Este vídeo de la agresión de un agente de seguridad a un niño palestino ni es actual ni ocurrió en Israel
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Mensajes en redes comparten el vídeo de un ataque a un niño afirmando que el agresor es un policía israelí y que el incidente tuvo lugar durante las protestas en la embajada de EE.UU. en Jerusalén el 31 de diciembre. Es un bulo. El vídeo corresponde a un acto violento de un agente de seguridad a un menor en Suecia en 2015.
"Esto es inadmisible", escribe un usuario en Twitter. El mensaje añade: "Un policía israelí estrangula hasta la muerte a un niño palestino el sábado durante la protesta de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén”. También indica que “el niño inocente incluso leyó Kalima e shahadat [doctrina religiosa del islam] antes de morir”. El texto comparte el vídeo de 55 segundos en el que se ve el momento en el que un agente de seguridad reduce a un niño contra el suelo, forcejea con él y le oprime tanto la cara como el cuello, mientras el menor llora y se queja.
El vídeo no corresponde a la agresión de un policía israelí a un niño palestino, ni este ha fallecido. Tampoco es cierto que haya tenido lugar el sábado en protestas por el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén. Haciendo una búsqueda inversa con TinEye de los fotogramas de la grabación, hemos comprobado que el vídeo circula al menos desde 2015. El diario sueco Sydsvenskan es el primer medio que publica la grabación el 9 de febrero de 2015 con el siguiente titular: "Un guardia golpeó la cabeza de un niño de nueve años contra el suelo". Este portal de noticias explica que “los guardias de seguridad detuvieron a dos niños en la estación central de Malmö [al sur de Suecia]”, asegurando que los menores “habían abordado el tren”. Otro medio sueco, The Local, añadió que estos agentes de seguridad de una empresa privada fueron investigados por su actuación.
También es falso que el menor fuera estrangulado “hasta la muerte”, como exponen algunos mensajes de redes. Días después de la agresión, varios medios suecos informaron que los menores fueron encontrados en Dinamarca (1 2).
El traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén tampoco es un hecho actual. Como ya te contamos en RTVE, Donald Trump ordenó el traslado de Tel Aviv a Jerusalén en 2017 y el traslado efectivo de la embajada se produjo el 14 de mayo de 2018. En una de las jornadas más sangrientas de protestas contra esta decisión, el Ejército de Israel llegó a matar a 60 palestinos.