Los Reyes Magos recorren las calles de todo el país repartiendo caramelos e ilusión
- Han llegado este jueves desde Oriente para ser recibidos por millones de niños en las cabalgatas de este 2023
- En Madrid, el tema central de la cabalgata ha sido la Paz, poniendo el foco a los conflictos y guerras
Ya sea por tierra, aire o mar, los Reyes Magos han llegado este jueves desde Oriente para ser recibidos por millones de niños en las cabalgatas de este 2023. Cargados de caramelos y subidos en majestuosas carrozas, Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido las calles de ciudades y pueblos de todo el país a lo largo de la tarde repartiendo ilusión y alegría a pequeños y mayores.
En Madrid, cientos de familias esperaban con ansia e ilusión a partes iguales para ver quienes esta noche les traerán los regalos. Acompañados de más de diez carrozas, sus majestades han recorrido los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro, Retiro y Tetuán repartiendo dos toneladas de caramelos en un ambiente festivo.
Este año, el tema central de la cabalgata madrileña ha sido la Paz, poniendo el foco a los conflictos y guerras que han zarandeado 2022. Así, el Ángel de la Paz es quien ha encabezado el desfile para "recordar el camino al entendimiento entre todos". En solidaridad con la situación que atraviesa Ucrania, el Ayuntamiento madrileño ha invitado a un coro de niños de ese país que cantarán en el escenario de Cibeles y también se ofrecerá un espectáculo pirotécnico al ritmo de la canción Zadok the Priest, de Händel.
Además, se han ofrecido 8.157 asientos de acceso libre a lo largo del recorrido y otros 2.500 en Cibeles, donde la cabalgata pondrá fin al recorrido a las 21:00 horas.
Los Reyes visitan Barcelona, "la ciudad de la infancia"
"Barcelona es la ciudad de la infancia y de las personas", ha asegurado Melchor en su discurso tras desembarcar en el puerto de Barcelona junto a los reyes Gaspar y Baltasar y sus pajes.
Como marca la tradición, Melchor ha hablado en nombre de los tres Reyes Magos a su llegada a la capital catalana tras recibir de manos de la alcaldesa Ada Colau el pan, la sal y la llave mágica que esta noche les abrirá las puertas de todos los hogares barceloneses. "Nosotros, los tres reyes, tenemos información privilegiada. Sabemos que sois nuestros grandes aliados en las luchas para salvar el planeta, que defendéis la paz por encima de todo y que rechazáis la guerra y todo lo que hace daño", ha revelado.
A los centenares de niños que han acudido a recibirlos, el rey blanco les ha explicado que la alcaldesa ya les ha dicho que "son los verdaderos héroes y heroínas del cambio que empieza" y quienes hacen realidad y llevan la magia de la Navidad.
Sus majestades también han regresado con normalidad a las calles de los pueblos y ciudades de Andalucía, y con más de 400 toneladas de caramelos, casi la mitad de ellos elaborados en Ucrania y distribuidos por una empresa con sede en la provincia sevillana.
Entre las 22 cabalgatas de la ciudad de Sevilla, la principal ha recuperado este jueves el itinerario tradicional que la pandemia obligó a modificar y ha contado con 33 carrozas, de las que 13 son nuevas, como la dedicada al personal sanitario o la alusiva a la Exposición Iberoamericana del 29.
Entre las cabalgatas destaca la 'inmóvil' de Higuera de la Sierra (Huelva), con más de 100 años de antigüedad y en la que los vecinos permanecen inmóviles todo el recorrido, o la de Málaga, en la que el rey Baltasar lo ha encarnado Hady Coulibaly, un africano de Mali de 29 años que llegó a España saltando la valla de Melilla.
En la capital valenciana han cumplido la tradición de llegar por mar desde Oriente y han desembarcado a primera hora de la tarde en La Marina.
Desde el puerto se han trasladado al centro de Valencia para protagonizar una cabalgata que este año lleva por lema "Mission València Ciudad Neutra", en la que participan entidades ciudadanas e instituciones, así como compañías artísticas y agrupaciones musicales con espectáculos de danza, música, magia, luces y colores.
Los desfiles recuperan el público y el esplendor
Los Reyes también han recorrido otras ciudades españolas, como las Palmas de Gran Canaria, donde han llegado en barco y han paseado acompañados de los niños, el buen tiempo y mucha música.
En Euskadi, la cabalgata con más público ha tenido lugar en Bilbao, donde una multitud de personas, más que en años anteriores a la pandemia, ha recibido a Melchor, Gaspar y Baltasar, que han llegado a la capital vizcaína acompañados del "maravilloso mundo del circo", con acróbatas, payasos, malabaristas y grandes figuras de animales.
La lluvia han respetado las cabalgatas en Galicia, donde han volado cientos de caramelos en multitud de desfiles. Una de las celebraciones más esperadas ha sido la de Vigo, con una cabalgata estática desde la mañana y un desfile por la tarde, dedicado a películas infantiles y con el objetivo de lograr "la mejor Navidad del planeta". En Ourense, los reyes llegaron en tren de alta velocidad para realizar el habitual recorrido en dromedario.
Mientras, en Zaragoza cerca de 9.000 personas se han congregado en el campo de fútbol de La Romareda para recibir a los Reyes, a quienes los bancos de niebla han impedido aterrizar en helicóptero, por lo que su entrada ha sido a pie. Una vez finalizado el acto, se han dirigido hasta el Colegio Joaquín Costa, desde donde ha partido la comitiva, integrada por un total de 311 personas.
Entre gritos de júbilo y confeti, Melchor, Gaspar y Baltasar han paseado por Pamplona. Allí, el heraldo ha convencido a quienes se encontraban dentro de la ciudad para que abriera las puertas de la misma y tras la bajada del puente y la apertura de puertas, el séquito real y los tres reyes han accedido.
Alegría han destilado también las cabalgatas celebradas esta tarde en los numerosos municipios de Castilla y León, con los Reyes Magos más solidarios y atentos a las personas con diferentes capacidades, al disponer varios taxis adaptados para que los niños con problemas de movilidad hayan podido verles de cerca y formar parte de los desfiles.
Los Reyes Magos han recorrido los municipios extremeños subidos en carrozas engalanadas, aunque en otros, como en Villar del Rey, lo han hecho a caballo, lo que les permite entregar en mano, casa por casa, los regalos a los más pequeños de esta localidad. A Badajoz han llegado en tren y han desfilado con más de treinta carrozas, mientras que en Cáceres, y después de que este miércoles sobrevolaran en globo la ciudad, Melchor, Gaspar y Baltasar, han recorrido las calles acompañados por 12 carrozas.