El funeral de Benedicto XVI en fotos: del gesto de Francisco a la insólita imagen de un papa frente a otro
- El acto en el Vaticano ha dejado fotografías inéditas, como la del papa Francisco frente al féretro de Benedicto
- Cerca de 50.000 fieles han acudido a las inmediaciones de la plaza de San Pedro para dar su último adiós
Decenas de miles de fieles han despedido este jueves en el Vaticano a Benedicto XVI. La ceremonia ha sido inédita, ya que nunca en los últimos siglos un papa había presidido el funeral de otro papa emérito. Así, la jornada ha dejado imágenes insólitas, como la de Francisco frente al féretro de Joseph Ratzinger.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha transcurrido en el final de la ceremonia, cuando los doce gentilhombres que trasladaban el féretro del papa emérito se han detenido frente a Francisco, que ha rezado y ha posado su mano sobre el ataúd durante unos segundos.
A la ceremonia, sobria y sencilla, como había pedido Ratzinger, han asistido cerca de 50.00 personas. Ha estado representada toda la jerarquía católica: 120 cardenales, 400 obispos y 4.000 sacerdotes.
La ceremonia ha sido muy similar a la de un papa reinante, aunque ha habido algunas diferencias, pequeñas pero importantes, ya que Benedicto renunció al papado hace casi una década. Por ejemplo, no ha sido un funeral de Estado y no ha habido delegaciones oficiales más allá de la de Italia y Alemania, su país natal, ni se han decretado los nueve días de luto tradicionales.
Aunque España no ha enviado una delegación oficial y por tanto no han acudido ni el presidente del Gobierno ni el rey, sí que han estado en San Pedro la reina Sofía y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que también asistieron a la capilla ardiente. Además de Sofía, las únicas representaciones reales europeas en la ceremonia han sido las de los monarcas de Bélgica, Alberto y Matilde.
Como ocurrió durante el último funeral papal, el de Juan Pablo II, en 2005, algunos asistentes han mostrado pancartas en las que se leía "Santo subito", mediante las que reclaman la canonización del papa fallecido.
Entre los asistentes ha habido muchas mujeres, laicas y religiosas. También se ha visto una gran cantidad de banderas de Baviera, la región natal del papa emérito.
Tras la ceremonia, los doce sediarios vaticanos han trasladado a hombros el féretro de nuevo al interior de la Basílica de San Pedro. Allí estuvo la capilla ardiente de Benedicto durante tres días en los que cerca de 200.000 personas acudieron a despedirse, y allí, concretamente en la cripta vaticana, reposará. Lo hará en una tumba discreta a ras de suelo, con pocos ornamentos, y que antes de ser canonizado había ocupado Juan Pablo II.