Enlaces accesibilidad

Irán cierra un instituto francés en respuesta al concurso de caricaturas sobre el ayatolá en 'Charlie Hebdo'

  • El Ministerio de Exteriores ha calificado el certamen de "inhumano" y ha avisado que la clausura es solo "un primer paso"
  • Francia, por su parte, ha defendido la libertad de prensa, y la revista ha contado ya más de 300 dibujos

Por
La portada de la revista 'Charlie Hebdo' en 2020 en la fachada de un hotel en Francia
La portada de la revista 'Charlie Hebdo' en 2020 en la fachada de un hotel en Francia

El Gobierno iraní ha anunciado este jueves el cierre del Instituto de Francia para la Investigación en Irán en respuesta al concurso de caricaturas sobre el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, convocado por la revista satírica francesa Charlie Hebdo el pasado mes de diciembre.

Según ha defendido en su web el Ministerio de Exteriores del país, el certamen es un acto "inhumano" y la publicación socava " los estándares morales reconocidos", viola "la santidad religiosa" y la "autoridad política" e insulta "a los símbolos soberanos y valores nacionales".

El Gobierno ha acusado igualmente a Charlie Hebdo de "utilizar el noble concepto de la libertad de expresión como una cobertura para actos contraculturales y la profanación de seres humanos, la dignidad humana y los valores morales y religiosos".

En este sentido, ha recordado la publicación en el pasado de "caricaturas insultantes" de Mahoma y ha cargado contra la "inacción de las autoridades francesas ante las manifestaciones de islamofobia".

En enero de 2015, la revista fue víctima de un atentado yihadista en su redacción en París en el que 12 personas fueron asesinadas y una decena resultaron heridas.

Irán avisa que el cierre es solo "un primer paso"

El Ministerio de Exteriores iraní ha destacado además que está "revisando las relaciones culturales con Francia y examinando la posibilidad de continuar las actividades culturales franceses en Irán", al tiempo que ha recalcado que el cierre del centro es "un primer paso".

Por ello, Irán ha trasladado a París que tiene "responsabilidad directa" a la hora de hacer "responder" a los responsables de estas declaraciones y ha hecho hincapié en que "el miedo ignorante es una manifestación del racismo institucionalizado" en Francia.

A primera hora del miércoles, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ya advirtió que Irán "no permitirá que el Gobierno francés se pase de la raya".

Francia defiende la libertad de prensa

No obstante, la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, ha defendido este jueves la postura de la publicación gala. Preguntada por las críticas de las autoridades iraníes, que este miércoles convocaron al embajador francés en Teherán para manifestarle su descontento, Colonna ha hecho hincapié en que "en Francia hay libertad de prensa, al contrario de lo que ocurre en Irán".

La ministra ha añadido que esa libertad se ejerce bajo el control de una Justicia "independiente". Es decir, que no responde a las indicaciones del Ejecutivo del que ella forma parte. Además, ha recordado que en Francia no existe el delito de blasfemia, lo que quiere decir que se pueden criticar y ridiculizar los principios y los símbolos religiosos.

Por todo eso, ha señalado que "sería razonable" que se tuviera en cuenta el marco jurídico en el que ha desarrollado la iniciativa de la revista satírica, que el pasado 8 de diciembre lanzó la convocatoria a un concurso de caricaturas para "apoyar" a "los iraníes que luchan por su libertad".

La revista ha recibido más de 300 dibujos y miles de amenazas

Mientras tanto, en estas semanas Charlie Hebdo ha contado en su página internet que ha recibido más de 300 dibujos, varios de los cuales los ha publicado en línea, "así como unos miles de amenazas".

En su tono habitual, la publicación francesa ha ironizado sobre el hecho de que "todos los participantes han ganado su lugar en el infierno".

Las caricaturas de Mahoma del semanario satírico Charlie Hebdo

Imágenes de las entregas del semanario que caricaturizan a Mahoma

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla

La revista saltó a la palestra internacional tras la publicación en 2006 de unas caricaturas del profeta Mahoma, que originariamente habían aparecido en el periódico danés 'Jyllands-Posten'.