Enlaces accesibilidad

Multan a Lidl, Aldi, Dia y Aserceli por sus roscones de Reyes con falsa nata

  • El relleno es un preparado lácteo con grasa de palma y colza (nabina), entre otros ingredientes
  • Tras la sanción, la palabra "nata" ya no aparece en el envase de los roscones

Por
Roscón de Reyes de Lidl
Roscón de Reyes de Lidl.

Las cadenas de supermercados Lidl, Aldi y Dia y el fabricante Aserceli han sido multados por comercializar roscones de Reyes que se presentaban fraudulentamente como rellenos de nata, a raiz de las denuncias de Facua-Consumidores en Acción.

Las sanciones han sido impuestas por la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares, que ha multado con 11.000 euros a Aserceli y Aldi, mientras que a los supermercados Dia y Lidl les ha aplicado cuantías inferiores, de 8.800 y 5.500 euros, respectivamente, al haber reconocido las infracciones y procedido al pago de las multas dentro de los plazos establecidos para beneficiarse de bonificaciones.

Las multas se producen porque las empresas comercializaban sus roscones "de manera que inducen a error al consumidor al figurar en su denominación la palabra nata" pese a que los rellenos de sus productos estaban realizados a base de preparados grasos vegetales y mezclas de otras sustancias, entre las que se encuentran el aceite de palma y el de colza, entre otros.

Sin la palabra "nata"

Tras la sanción, los supermercados han modificado los envases para evitar la palabra "nata", pero siguen induciendo a error. Así en el roscón del Lidl, que encabeza esta noticia, la denominación es roscón de Reyes "2 sabores" lo que en la mente del consumidor se traduce como "nata y trufa", aunque nada más lejos de la realidad.

A la hora de comprar este dulce tradicional hay que leer con cuidado las etiquetas. En el caso del relleno mencionado, la lista de ingredientes detalla: "preparado de ésteres lácticos de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos, ésteres monoacetil y diacetil tartáricos de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos, lecitinas [soja]; estabilizantes: celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa sódica; sal, colorante: carotenos, preparado lácteo con grasa vegetal (leche desnatada, aceites vegetales [almendra de palma, palma, nabina], azúcar, preparado conservador (conservadores: sorbato potásico, propionato sódico; acidulante: ácido cítrico)".

Publicidad engañosa

Facua denunció a las tres cadenas de supermercados y a Aserceli hace un año, en enero de 2022 tras detectar que efectivamente utilizaban de forma engañosa el término "nata". Así, los de Aldi, Dia y Lidl ni siquiera tenían nata, mientras que el de Aserceli contenía un pequeño porcentaje, pero fundamentalmente se trataba de una mezcla de mazada -suero que se obtiene en la elaboración de la mantequilla- y grasas vegetales hidrogenadas.

La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal define en su artículo 5 como publicidad engañosa "cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".