Putin ordena un alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía de este viernes
- La decisión responde al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa de establecer una tregua de Navidad
- Ucrania dice que habrá tregua cuando Rusia abandone los territorios ocupados
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado un alto el fuego de la guerra a partir del mediodía de este viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, ha informado el Kremlin. Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.
"Partiendo del hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las zonas de hostilidades, pedimos a la parte ucraniana que declare un alto el fuego y les permita asistir a los servicios religiosos en Nochebuena, así como el día de Navidad", ha indicado Putin.
Es la primera vez que el presidente ruso dispone un alto el fuego en todos los frentes desde que lanzó el 24 de febrero pasado su campaña militar en Ucrania con el objetivo de "desnazificar y desmilitarizar" el vecino país. En marzo, hizo un alto el fuego temporal en Mariúpol para abrir un corredor humanitario que permitiese la evacuación de civiles de la ciudad.
Zelenski asegura que es "una tapadera"
Para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Rusia quiere utilizar la tregua "como tapadera para detener nuestros avances en Donbás y traer más equipamiento". En un discurso, ha afirmado que la guerra terminará cuando los soldados rusos abandonen Ucrania o sean expulsados.
La idea del alto el fuego ha sido tildado de "elemento propagandístico", además de una "trampa cínica", por parte del asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, en su perfil de la red social Twitter. Poco después de conocerse la decisión, ha escrito que "Ucrania no ataca territorio extranjero y no mata civiles", sino que solo "destruye miembros del ejército de ocupación en su territorio". "Solo entonces será una 'tregua temporal'. Guárdate la hipocresía para ti", ha zanjado.
También ha reaccionado el Ministerio de Defensa ucraniano, que ha catalogado de "cinismo" la tregua. "El agresor, que bombardeó pacíficas ciudades ucranianas los días 24 y 25 de diciembre y la víspera de Año Nuevo, propuso un 'alto el fuego' navideño los días 6 y 7 de enero. Después de 10 meses de genocidio, después de cientos de iglesias ucranianas destruidas, ¿no es demasiado tarde para que el Kremlin piense en Dios?", ha escrito en su cuenta de Twitter.
La comunidad internacional pide una "paz justa"
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también ha pedido este jueves en una conversación telefónica a su homólogo ruso un alto el fuego "unilateral" para negociar una "solución justa" a la guerra de Ucrania.
"Los llamamientos a la paz y las negociaciones entre Moscú y Kiev deben estar respaldados por un alto el fuego unilateral", ha dicho el líder turco, quien ha intentado asumir un papel mediador en la guerra de Ucrania, en la que Ankara respalda a Kiev y defiende su integridad territorial, incluida Crimea, pero sin imponer sanciones a Rusia y manteniendo una buena relación con Moscú.
Por otro lado, el presidente de estados Unidos, Joe biden, ha indicado que cree que con la decisión de hacer un alto el fuego Putin trata de "tomar oxígeno". "Me pareció interesante que estuviera dispuesto a bombardear hospitales, guarderías e iglesias, el día 25 y en Año Nuevo", ha añadido. El Pentágono mientras tanto se ha mostrado escéptico ante el anuncio "dado el historial largo de Rusia de desinformación y propaganda", ha dicho un portavoz.
También desde la diplomacia alemana, que han afirmado que el "supuesto" alto el fuego ruso no traerá "ni libertad ni seguridad al pueblo que vive a diario con miedo bajo la ocupación rusa". "Si Putin quisiera la paz, traería a sus soldados a casa y se acabaría la guerra. Pero al parecer quiere continuar la guerra, tras una breve interrupción", ha lamentado la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en un mensaje en Twitter.
El jefe de la ONU, por su parte, ha aplaudido cualquier tregua en Ucrania, pero ha recordado que ésta no sustituirá una "paz justa acorde con la carta de la ONU y el derecho internacional".
Diez meses después del comienzo de la guerra, Rusia y Ucrania han entrado en el nuevo año con posiciones diplomáticas endurecidas. Tras importantes victorias en el campo de batalla en la segunda mitad de 2022, Kiev confía cada vez más en que puede expulsar a los militares rusos de la mayor parte de su territorio.
Putin no se ha mostrado dispuesto a discutir la renuncia a sus conquistas territoriales a pesar de las crecientes pérdidas entre sus tropas, después de que ordenara la primera llamada a filas de reservistas desde la Segunda Guerra Mundial.