Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Continúa el bloqueo en la Cámara de EE.UU., que no logra elegir presidente tras once votaciones

  • Por primera vez en 164 años no logran elegir presidente después de 11 votaciones
  • La decimosegunda votación queda aplazada al mediodía de este viernes

Por
El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy
El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy

El congresista republicano Kevin McCarthy ha fracasado por undécima vez en su intento de ser el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de que un grupo de miembros de su propio partido continúe sin apoyarle.

Se trata de la primera vez en 164 años que la Cámara de los Representantes no logra elegir presidente tras once votaciones. La última vez que se necesitó más de una votación para elegir al presidente de la Cámara Baja fue en 1923, hace exactamente un siglo.

Finalmente, la Cámara ha decidido, con la oposición de toda la minoría demócrata, aplazar hasta el mediodía del viernes (17.00 GMT) la decimosegunda votación para elegir a su nuevo presidente.

La decisión se produce después de que medios estadounidenses hayan asegurado que los republicanos han alcanzado un principio de acuerdo para investir al aspirante Kevin McCarthy que contempla muchas de las demandas de los conservadores díscolos que han impedido hasta ahora su aprobación.

Este grupo de republicanos lleva desde el martes obstaculizando al aspirante hacerse con el cargo, dando su apoyo a candidatos conservadores alternativos votación tras votación.

En el undécimo intento en tres días, McCarthy ha logrado 200 votos de su formación, mientras que el líder de los demócratas en la cámara, Hakeem Jeffries, de nuevo ha vuelto a recibir los 212 votos de su partido.

Mientras tanto, los candidatos alternativos propuestos por los conservadores díscolos -Kevin Hern y Donald Trump, que fue nominado por el ultraconservador de Florida Matt Gaetz- se hicieron con 8 votos en total. También ha recibido 12 votos el republicano Byron Donalds, aunque esta vez no ha estado nominado.

McCarthy, quien en las últimas horas había intensificado sus negociaciones con el ala dura de su partido para lograr apoyos, necesita el "sí" de al menos 218 de los 222 escaños que ostenta el partido Republicano en la Cámara Baja.

La nueva legislatura en la Cámara Baja no puede echar andar hasta que haya sido elegido su presidente y el reglamento solo contempla que se sucedan votaciones hasta que alguien sea elegido.

McCarthy: "Estamos progresando"

Antes de que comenzara la séptima votación para elegir al presidente de la Cámara Baja, el congresista republicano ha asegurado que se están haciendo progresos para encontrar una solución al caos político que Estados Unidos vive estos días.

"Creo que estamos progresando", ha apuntado McCarthy a su llegada al Capitolio estadounidense. "Todos estamos trabajando juntos para encontrar una solución", ha recalcado.

Además, después de reunirse con sus aliados, el político californiano ha salido convencido de que logrará los 218 votos necesarios para ser elegido presidente de la Cámara de Representantes, aunque no sabe cuándo sucederá.

"Yo no elijo el día. Estoy seguro de que llegaremos a una solución. De lo contrario, no tendremos éxito", ha afirmado. "Creo que estamos teniendo buenas discusiones y creo que todos quieren encontrar una solución", ha añadido.

Un congresista vota por Trump

En la tercera votación de este jueves, los demócratas han vuelto a presentar como candidato a su líder en la Cámara, Hakeem Jeffries, mientras que el grupo de republicanos díscolos, que se mantiene firme en su oposición a McCarthy, ha vuelto a nominar a Byron Donalds.

Además, la representante díscola Lauren Boebert ha nominado a otro candidato alternativo, Kevin Hern. Por su parte, el congresista republicano Matt Gaetz, de Florida, ha votado al expresidente Donald Trump como candidato.

Antes de la cuarta votación, el magnate neoyorquino llamó este miércoles a los congresistas republicanos a apoyar a McCarthy como nuevo presidente de la Cámara.

Aunque históricamente, el presidente elegido siempre ha estado entre los miembros de la Cámara de Representantes, cualquiera puede ser candidato a liderar la Cámara Baja.