Kevin McCarthy, el candidato no deseado para convertirse en presidente de la Cámara de representantes de EE.UU.
- El aliado de Trump ha hecho historia al fracasar en 11 ocasiones en obtener el apoyo necesario para ser elegido presidente
- Sugirió que un Congreso controlado por republicanos no estaría dispuesto a escribir un "cheque en blanco" para Ucrania
El líder republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos Kevin McCarthy tenía muy claro que iba a ser elegido para reemplazar a la demócrata Nancy Pelosi, después de que los conservadores obtuvieran una mayoría en la Cámara en las elecciones legislativas de noviembre.
Aunque el grupo republicano tiene la mayoría en la Cámara Baja, están divididos y, tras varias votaciones, McCarthy no ha logrado obtener el apoyo necesario para convertirse en presidente. Si finalmente es elegido líder de la Cámara de Representantes, el político californiano, de 57 años, obtendrá el tercer puesto político más importante de Estados Unidos -después de la presidencia y la vicepresidencia- y se convertirá en el republicano más poderoso de Washington.
Nacido en 1965 en Bakersfield, una ciudad en el valle central de California, McCarthy es hijo de un bombero y nieto de un ganadero. Conoció a su mujer Judy en el instituto y dejó su carrera universitaria después de ganar 5.000 dólares en la lotería estatal, un premio que utilizó para iniciar un pequeño negocio que vendió antes de volver a la Universidad Estatal de California.
Mientras estudiaba en la universidad, trabajó para un congresista republicano local que después pasaría a ser su mentor, Bill Thomas. McCarthy fue elegido para la asamblea estatal de California en 2002 y cuatro años más tarde fue elegido para el Congreso. En 2015 se presentó para suceder a John Boehner como presidente de la Cámara de Representantes, aunque retiró su candidatura después de no obtener suficiente apoyo.
Una derrota histórica
El político californiano ha sufrido esta semana una histórica derrota en las votaciones para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La de este martes fue la primera vez en un siglo que la Cámara Baja no logró nombrar a su presidente en una primera votación. McCarthy se ha enfrentado a un grupo de republicanos que se opone a su liderazgo por motivos personales e ideológicos. Afean al político no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los Comités del Congreso en una nueva legislatura.
McCarthy ha arremetido contra los compañeros que piensan más en "cargos para ellos mismos que en el país".
Un aliado cercano a Trump
En los días posteriores al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando seguidores del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede de las dos cámaras del Congreso estadounidense, McCarthy, entonces líder republicano de la Cámara de Representantes, afirmó que Trump era "responsable" del ataque y le criticó por no haber denunciado los hechos.
El diario estadounidense 'The New York Times' obtuvo un audio en el que se escucha a McCarthy decir a sus compañeros que estaba "harto de este tipo", refiriéndose al expresidente.
Sin embargo, tan solo dos semanas después, el líder republicano de la Cámara de Representantes cambió su mensaje y ahora vuelve a ser un aliado cercano al exmandatario. La ex asesora de la Casa Blanca durante el mandato de Trump, Kellyanne Conway, ha afirmado recientemente que ambos siguen siendo "cercanos".
De hecho, después de tres votaciones fallidas para elegir al presidente de la Cámara de Representantes, Trump llamó a los congresistas republicanos a apoyar a McCarthy.
Su postura sobre Ucrania
Desde que Rusia comenzó el 24 de febrero de este año la invasión de Ucrania, Washington ha liderado la respuesta de Occidente. Estados Unidos es el mayor donante de asistencia humanitaria al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tan solo este en 2022 le ha suministrado unos 302 millones de dólares.
Pero con los republicanos con mayoría en la Cámara de Representantes esto podría cambiar. A principios de octubre, McCarthy sugirió que un Congreso controlado por su partido no estaría dispuesto a escribir un "cheque en blanco" para Ucrania.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos es la encargada de iniciar todas las resoluciones de gastos, según la Constitución estadounidense y el presidente decide qué proyectos de ley se someten a votación.