McCarthy roza la mayoría, pero vuelve a perder por decimotercera vez en la Cámara Baja de EE.UU.
- Ha logrado cambiar el voto de varios de los congresistas díscolos que se negaban a apoyarlo
- Solo le queda convencer a otros dos del grupo de los republicanos de ala dura
El bloqueo se ha instalado en el Congreso de Estados Unidos, que este viernes ha iniciado una nueva sesión en la que los congresistas estaban llamados a votar de nuevo para poner fin al caos desatado por no ser capaces de elegir a un presidente del hemiciclo, requisito inicial para el comienzo del 118 Congreso.
Tras tres días de votaciones infructuosas, el congresista republicano Kevin McCarthy ha sido de nuevo propuesto por su partido para presidir la cámara, después de no haber podido superar las 12 votaciones previas que se han celebrado y ha tenido que someterse a una decimotercera en la que ha estado cerca de rozar la mayoría tras conseguir cambiar el voto de varios de los republicanos díscolos, pero que ha perdido nuevamente.
Frente a los veinte republicanos ultras que se negaban a apoyarlo hasta este jueves, el californiano ha logrado este viernes, en la votación previa, la duodécima, cambiar el voto de gran parte de los congresistas que lo rechazaban y en esta decimotercera ha conseguido un apoyo más.
McCarthy ha logrado un total de 214 votos a favor después de haber conseguido, tras arduas reuniones celebradas en los últimos días, cambiar el voto de 15 congresistas, 14 que apoyaron previamente a otros candidatos y una más que se había abstenido hasta ahora. Tendrá así que celebrarse una nueva votación, la número 14, y para ganarla, McCarthy tendría que lograr el apoyo de al menos dos de los seis legisladores que todavía lo rechazan y podría permitirse el lujo de que cuatro no lo refrenden.
Sin embargo, poco después de la votación y ante la perspectiva de que el proceso se siga alargando, McCarthy ha expresado confianza en que será elegido finalmente esta noche. "Tengo los votos", ha señalado al ser preguntado sobre la posibilidad de lograr que los congresistas republicanos Matt Rosendale y Eli Crane finalmente le respalden.
En este sentido, ha recalcado que cuando el pleno se reanude a las 22:00, "tendré los votos suficientes para acabar de una vez por todas con esto". "Que haya tardado tanto nos ha enseñado cómo gobernar. Así que ahora sabemos cómo hacer el trabajo", ha dicho, a pesar de que seis diputados republicanos han vuelto a votar en su contra.
Así las cosas, los congresistas estadounidenses han decidido tomarse un receso de seis horas este viernes, antes de volver a votar por quién será el presidente de la Cámara Baja.
McCarthy, más cerca de la presidencia
El legislador de Florida Matt Gaetz, aliado del expresidente Donald Trump, ha sido quien ha propuesto, en la duodécima votación, a uno de los candidatos alternativos y en su intervención ha asegurado que McCarthy no conseguirá los votos necesarios "ni hoy, ni mañana, ni la próxima semana, ni el próximo mes".
Antes de entrar en el Capitolio, el propio McCarthy ha declarado a los medios que estaba teniendo reuniones con los 20 congresistas díscolos que no le daban su apoyo, pero ha negado que se haya llegado a un pacto.
"No estoy diciendo que tengamos un cuerdo. Estamos en una buena posición y tenemos reuniones", ha dicho McCarthy.
El ala dura de los republicanos rechaza al candidato
Un grupo de republicanos ultra lleva desde el martes impidiendo al aspirante del aparato del partido hacerse con el cargo, y dando su apoyo a candidatos conservadores alternativos, votación tras votación.
Son el ala más derechista del Partido Republicano, agrupada en el llamado Freedom Caucus, y mantienen bloqueada la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes, que no puede echar a andar hasta que haya un nuevo presidente.
Desde el ala dura de la formación arremeten contra McCarthy, que ha liderado a los republicanos en la Cámara desde 2019, y le acusan de estar demasiado abierto al compromiso con el presidente Joe Biden y los demócratas, que también controlan el Senado.
Para la decimosegunda votación ha sido también nominado de nuevo el demócrata Hakeem Jeffries, que en las votaciones previas logró los 212 votos de su formación, insuficientes para presidir una Cámara que cuenta con 435 asientos.
El presidente de la Cámara, la tercera autoridad en EE.UU.
El presidente de la Cámara de Representantes es la tercera autoridad de Estados Unidos, solo por detrás del presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, que también ejerce de presidenta del Senado.
Entre sus funciones en la cámara, es el encargado de fijar gran parte del calendario legislativo, de decidir qué proyectos se votan y cuándo. Puede, por tanto, hacer o deshacer la agenda de un presidente e impulsar las iniciativas legislativas más importantes de su partido.
Se trata de la primera vez en 164 años que la Cámara de los Representantes no logra elegir presidente tras once votaciones. La última vez que se necesitó más de una votación para elegir al presidente de la Cámara Baja fue en 1923, hace exactamente un siglo.