El rey asegura que la "injustificable" invasión de Ucrania hace "evidente" la necesidad de aumentar el gasto militar
- La guerra en Ucrania ha centrado los discursos de Felipe VI y de la ministra de Defensa durante la Pascua Militar
- El rey señala que invasión "ha devuelto la guerra a nuestro continente" pero ha permitido reforzar la cohesión europea
El rey Felipe VI ha asegurado este viernes, durante su discurso en la Pascua Militar, que la "injustificable" invasión rusa en Ucrania hace "evidente la importancia de invertir en defensa", con el objetivo de que las Fuerzas Armadas puedan cumplir "con todo lo que se les demanda".
Don Felipe ha presidido la ceremonia que se ha celebrado este mediodía en el Palacio Real de Madrid y a la que han asistido la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, así como la cúpula de los tres Ejércitos.
Según ha señalado el rey en sus palabras pronunciadas en el Salón del Trono, "2022 quedará para siempre marcado por la injustificable, ilegal y brutal invasión rusa a Ucrania, que ha devuelto la guerra a nuestro continente y ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea".
Sin embargo Felipe VI ha precisado que la guerra, "lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos aquellos que defendemos el derecho internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas", ha conseguido "reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común a la invasión de Ucrania".
El objetivo, cumplir con "todo lo que se les demanda"
Por ese motivo, ha afirmado que para que los ejércitos puedan cumplir "con todo lo que se les demanda" es preciso dotarlos de los recursos necesarios que "garanticen una formación de máxima calidad, unas capacidades militares suficiente y de vanguardia tecnológica y una operatividad flexible y adecuada".
"El reto ahora es adquirir los medios y dotar a las unidades con lo necesario para lograr una fuerza conjunta aún más moderna, eficaz, viable, sostenible a medio y largo plazo", en línea con el compromiso adquirido por el Gobierno, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio, de elevar el gasto militar hasta el 2% del PIB en 2029.
Una cumbre que tuvo lugar coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España en la Alianza Atlántica, que don Felipe ha definido como un acontecimiento "histórico y trascendental" que facilitó el afianzamiento del proceso de transición "hacia una sociedad moderna y democrática".
El rey ha expresado a las Fuerzas Armadas su "admiración y orgullo" por su trabajo "en defensa de los valores constitucionales y de la legalidad internacional" y ha destacado la labor realizada el pasado verano por los integrantes de la UME en la extinción de incendios forestales.
También ha rendido "homenaje" a todos los militares fallecidos durante el pasado año en acto de servicio: "Su ejemplaridad y su vocación de servicio a España acompañarán siempre su memoria y son, sin duda, fuerte de orgullo y de estímulo para toda la familia castrense", ha señalado.
Robles promete "no dejar solos" a los ucranianos
También la guerra de Ucrania ha centrado el discurso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien se ha comprometido a no dejar "solos" a los ciudadanos ucranianos ante la "cruel e injustificada invasión" del ejército ruso. Robles, que ha elogiado el "coraje y heroísmo" del pueblo ucraniano, ha asegurado que "ante la injusticia, el sufrimiento y la muerte nunca vamos a ser indiferentes".
"Cada vez que un misil cae en tierra ucraniana, todos quienes creemos en la paz y libertad somos también su objetivo", ha dicho la ministra de Defensa, quien ha insistido en que el presidente ruso, Vladímir Putin, es "el único responsable".
Margarita Robles también ha destacado el empeño del Gobierno por incrementar el gasto militar y ha afirmado que "invertir en Defensa es invertir en paz, es invertir en seguridad y en los valores democráticos que compartimos todos los países de la Unión Europea y de la OTAN. No hay progreso, bienestar o estado de derecho sin paz y seguridad", ha señalado la ministra, quien ha destacado que este esfuerzo también supone una "apuesta clara y decidida por la industria española y por la creación de puestos de trabajo".
También ha recordado los numerosos despliegues en los que ha participado España en los últimos meses en el flanco este de la Alianza, como su presencia en Letonia, donde han duplicado su presencia y han desplegado una batería antiaérea, así como las misiones de policía aérea en el Báltico y el Mar Negro o su presencia en las misiones permanentes de la OTAN en al Mediterráneo.
Sin restricciones después de dos años
El acto ha arrancado a mediodía con la llegada de los reyes al Palacio Real, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de autoridades civiles y militares.
Tras escuchar el himno nacional y una salva de 21 cañonazos, el monarca ha pasado revista a una formación de la Guardia Real acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, y el jefe del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirugeda.
Una vez instalados en el Salón del Trono, el monarca ha impuesto condecoraciones a un total de 20 efectivos de todos los ejércitos y la Guardia Civil y de todo tipo de graduación, en una ceremonia que, después de dos años de pandemia, en los que hubo que reducir aforo y obligó a que los invitados portaran mascarilla, se ha celebrado sin restricciones.