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Economía

Revisar los precios, comparar más y conservar el ticket: consejos para las rebajas de enero

  • Facua y OCU recuerdan a los consumidores que, aunque haya descuentos, las garantías por ley se mantienen igual
  • También recomiendan hacer seguimiento al precio del producto y hacer una lista para evitar el consumo compulsivo

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Arrancan las rebajas de invierno tras las fiestas navideñas

Llegan las rebajas de enero y, con ellas, un recordatorio de recomendaciones para los consumidores en estas fechas. Revisar en la etiqueta del precio si el descuento aplicado es el que se refleja y conservar el ticket para poder cambiar o devolver el producto son algunas de las recomendaciones que las asociaciones de consumidores recuerdan de cara a estas fechas señaladas.

"En rebajas, solo se debe reducir el precio del producto, no la calidad ni la garantía", explica a RTVE.es Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU, que también recomienda llevar una lista para no caer en un consumo acelerado e impulsivo. En esta línea, el secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, recuerda que una "trampa" de los negocios es subir el precio previo al descuento para que así la rebaja parezca mayor. "Debemos vigilar esto porque es ilegal", señala.

Según la última encuesta de la Asociación Española de Consumidores (Asescon), cada español gastará de media 135 euros. La mayoría se centrará en la moda, ya que el 92% comprará ropa, mientras que un 3% adquirirá productos de informática y un 1% electrodomésticos. En general, un 67% de consumidores comprará algo en estas rebajas, mientras que un 18% asegura que no adquirirá nada y el 15% se muestra indeciso.

Conservar el ticket y revisar el descuento real: cosas a tener en cuenta

En este contexto, ambas asociaciones de consumidores recuerdan a los clientes unos aspectos que deben tener en cuenta a la hora de comprar:

  • Revisar el precio en la etiqueta y asegurarse de que contenga el descuento marcado. De hecho, deben aparecer ambos valores, el original y el rebajado.
  • Ver que el producto está en buen estado. Aunque haya rebajas, eso no justifica que esté dañado.
  • Usar buscadores para comparar entre diferentes establecimientos y formas de compra, es decir, en tienda física o por internet.
  • Aunque el producto tenga descuento, las garantías y el servicio de posventa deben los mismos.
  • Las tiendas pueden poner condiciones especiales de pago o devoluciones en rebajas por su política comercial, pero tienen la obligación de informarlo o indicarlo claramente al cliente en el momento de compra o en el propio recibo.

Vigilar las "trampas" de los establecimientos

Tanto Facua como OCU instan a hacer un seguimiento al precio del producto, incluso desde semanas antes a la temporada de rebajas, para ver que los establecimientos no "inflen" su coste y luego justifiquen un supuesto descuento. "Un producto que antes costaba 80 euros, pueden decir que ahora cuesta 80 y que antes valía 200. Esto es una ilegalidad", critica el portavoz de Facua, desde donde piden a las administraciones que verifiquen los precios previos y durante las rebajas para ver si los descuentos son reales.

Por ello, es importante fijarse en la etiqueta: "El precio previo a la rebaja tiene que figurar, en términos absolutos o en porcentajes", recuerda la directora de comunicación de la OCU. Además, "el producto ha tenido que formar parte de la oferta durante, al menos, 30 días antes a los descuentos", matiza la directora de comunicación de la OCU, de modo que las tiendas no pueden sacar bienes con taras o que nunca antes habían estado a la venta.

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Cambios y devoluciones

Aunque haya descuentos, los derechos de los clientes no pierden valor con respecto al resto del año. "Las garantías por ley siguen siendo exactamente las mismas", explica a RTVE.es Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de Facua. No obstante, lo que sí puede cambiar es la política comercial de cada establecimiento y, con ello, las devoluciones. Por ello, "hay que conservar siempre el ticket o la factura, ya que es nuestra prueba de compra", señala la directora de comunicación de la OCU.

"En compras presenciales no existe un plazo de devolución, ahí entra la política comercial. Si una tienda mantiene durante todo el año que no va a cambiar los plazos de devolución, en rebajas tampoco puede hacerlo", señala Sánchez, aunque las que no anuncien esto pueden modificarlo en estas fechas, pero deben informarlo claramente al cliente.

En este contexto, recuerdan tener en cuenta los derechos del consumidor con respecto a devoluciones y garantías de los productos:

  • Los productos nuevos de electrónica, electrodomésticos, vehículos, servicios y contenidos digitales, estén rebajados o no, es de hasta los tres años.
  • En el caso de productos adquiridos en tiendas de segunda mano, la garantía mínima legal es de un año, con derecho a reparación. No obstante, es recomendable mirar su estado antes de adquirirlos, porque el cliente se expone a que algunos ya presenten desperfectos sobre los cuales no puede reclamar nada.
  • En compras online, además, el consumidor cuenta con 14 días naturales para devolver cualquier producto, sin costes, en caso de que no le convenza.
  • Si se trata de ropa, la política de devolución puede variar en estas fechas, según el establecimiento, por lo que es mejor preguntarlo con antelación, aunque también debe aparecer reflejado en el ticket de compra.
  • Si el producto tiene un defecto de fábrica, se puede exigir una reparación u otro modelo del mismo producto en perfecto estado, pero la tienda no está obligada a devolver el dinero íntegro. La reparación debe ser rápida y proporcional a la necesidad que tenga de usar el producto, y cuanto antes se haga esta reclamación, mejor. Aquí entra en juego la negociación entre ambas partes, pero si no se llega a un acuerdo, el cliente puede pedir una rebaja de precio si decide quedarse con él o una devolución de dinero que, si así lo decide el negocio, puede producirse.
  • Las tiendas no tienen la obligación de devolver el importe del producto si está en buen estado y pueden ofrecer un cheque o tarjeta válida durante un tiempo determinado y canjeable en su propio comercio. Para evitar sorpresas, es recomendable preguntar sobre esta cuestión antes de comprar porque depende de la política comercial de cada negocio.
  • Se recomienda al cliente preguntar al vendedor, antes de comprar, cuáles son las condiciones y si pueden hacer cambios por tallas, colores o modelos. En caso de que el vendedor haya cambiado estas condiciones para la temporada de rebajas, debe explicarlo de forma clara.

No estoy conforme, ¿qué puedo hacer?

El usuario puede, en primer lugar, acudir al establecimiento para encontrar solución al problema, pudiendo incluso pedir una hoja de reclamaciones si considera que no se ha cumplido la norma por parte del comercio. En el caso de productos adquiridos por internet, puede contactarse con el servicio de atención al cliente del portal o por vía telefónica, si dispone.

Si el cliente encuentra alguna infracción o irregularidad, puede poner una denuncia ante la oficina municipal de información al consumidor del Ayuntamiento, servicios de consumo de cada comunidad autónoma o acudir a una organización de consumidores.

Rebajas más moderadas que otros años

Este año, las rebajas parece que aterrizan con menos descuentos. "Como hemos vendido bien durante la temporada, las rebajas parece que van a ser poco agresivas y que se venda, probablemente, menos que el año pasado", explica a TVE Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación del Comercio Textil (Acotex).

Aunque, por tradición, comienzan después de Reyes Magos, hay tiendas que colgaron sus carteles de rebajas en los primeros días de este mes. "Hemos adelantado un poco la fecha, y esto ha incentivado mucho más las compras de Navidad", cuenta a TVE Marta Romero, encargada de una tienda de calzado. Esto es algo que, por otro lado, muchos consumidores agradecen, ya que las tiendas suelen llenarse más a partir del 7 de enero.

Puesta a punto para unas rebajas más adelantadas pero con menos descuentos

En esta línea, también se ven impulsadas las cifras de empleo y, según Adecco, se han firmado más de 200.000 contratos para cubrir esta temporada de rebajas. Muchos de ellos serán temporales y tendrán medias jornadas. "Este año, la temporada será atípica por la entrada en vigor de la reforma laboral. Alrededor del 10% de contratos serán fijos o discontinuos, y el 90% restante será temporal por circunstancia de producción", indica a TVE Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Adecco Staffing.