Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Asesinadas tres mujeres en presuntos crímenes machistas en Ciudad Real, Cádiz y Almería

  • Dos de las víctimas habrían muerto a manos de sus parejas y la tercera en un crimen de carácter sexual
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Tres mujeres asesinadas en Ciudad Real, Cádiz y Almería

Tres mujeres han sido asesinadas este domingo en diferentes puntos de España en presuntos crímenes machistas. Dos de las víctimas, una mujer de 24 años en Piedrabuena (Ciudad Real) y otra de 46 en El Puerto de Santa María (Cádiz), han muerto presuntamente a manos de sus parejas, mientras que en Almería un hombre ha sido detenido tras haber confesado que había matado una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales.

En Piedrabuena, donde se ha declarado el secreto de sumario, la Guardia Civil no ha confirmado todavía si se trata de un caso de violencia de género. Sin embargo, fuentes familiares han asegurado a Efe que el detenido y la víctima vivían juntos, que tienen una hija de 3 años, y que ha sido el propio agresor quien ha dado aviso a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil tras agredir a su pareja en su casa de Piedrabuena, ubicada en la calle Juan de Austria, donde han tenido lugar los hechos sobre las 3.30 horas.

Hasta el lugar se han dirigido un equipo médico de urgencias, una UVI móvil y una ambulancia de urgencias, que no han podido salvar la vida de la joven, así como agentes de la Guardia Civil, que han procedido a detener al presunto agresor. El hombre, de 30 años y nacionalidad española, ha prestado declaración en las dependencias del instituto armado y posteriormente ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

Según fuentes de la investigación que cita Efe, el detenido ha negado ser el autor de los hechos y ha asegurado que la víctima se clavó accidentalmente el cuchillo mientras jugaba con él en la vivienda en la que ambos residían.

Por otra parte, fuentes vecinales han indicado a Efe que la joven fallecida jugaba en un equipo de fútbol sala de Piedrabuena y que había cenado con todas sus compañeras la pasada noche, antes de ser asesinada.

El alcalde de la localidad ciudadrealeña, José Luis Cabezas, ha admitido estar muy sorprendido por la noticia, aunque ha evitado pronunciarse sobre si se trata de un caso de violencia machista, algo de lo que "no hay constancia oficial en estos momentos".

Mata a su mujer en Cádiz

En la localidad de El Puerto de Santa María, la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 40 años que ha confesado haber matado de un disparo a su pareja, una mujer de 46 años, según ha informado este domingo la Policía, que ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista. También ha sido arrestado un amigo del presunto autor que presenció los hechos.

El detenido mantenía una relación sentimental desde hacía más de un año con la mujer, cuyo cadáver ha sido hallado este domingo sobre las 7:00 horas en el interior de una vivienda situada en el núcleo costero de Valdelagrana.

El hombre fue localizado y detenido sobre las cuatro de la madrugada, después de que un ciudadano alertara de que había disparado contra un domicilio particular. En el momento del arresto, portaba un revolver, estaba bajo los efectos de alcohol u otras sustancias tóxicas y manifestó a los agentes que "había matado a su amor".

Sobre las siete de la mañana los agentes accedieron a un piso ubicado en la urbanización Bahía Sherry, donde ha sido hallado el cuerpo de la mujer con heridas causadas por disparos. La investigación continúa abierta a la espera de los resultados de la autopsia que determinará las causas de la muerte así como las diligencias tendentes a descubrir las circunstancias de este homicidio, explica la Policía.

La mujer nunca había denunciado por malos tratos a su novio aunque este sí tenía antecedentes de violencia machista con otra expareja, por lo que estuvo en la cárcel y su nombre figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), aunque con la alerta inactiva porque el caso se había producido hace tiempo.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, en nombre de toda la Corporación Municipal, ha declarado luto oficial en el municipio desde las 00.00 horas de este domingo 8 hasta la medianoche del lunes en repulsa por el homicidio.

Detenido en Almería por estrangular a una mujer

El tercer asesinato se ha producido en Almería, donde la Guardia Civil ha detenido en Roquetas de Mar a un hombre tras haber confesado que había estrangulado a una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella.

La fallecida, una mujer de nacionalidad rumana de 44 años y el detenido, senegalés, de 30, no eran pareja sentimental, han asegurado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que el hombre tenía antecedentes en el sistema Viogén en relación con otra mujer.

Agentes de la Comandancia de Almería han arrestado en el domicilio de la víctima al hombre, que ha confesado que la estranguló después de mantener relaciones sexuales con ella.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han indicado que los hechos han tenido lugar de madrugada y han reiterado que la investigación continúa abierta, así como que por el momento la violencia de género “no es la principal hipótesis”, algo que podría cambiar en función de las indagaciones.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha lamentado la muerte de “una manera presuntamente violenta” de la víctima, y ha transmitido su pésame a los familiares de la fallecida. Por su parte, fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han indicado que el presunto autor ha ofrecido una gran resistencia al ser detenido y que al menos una guardia civil, miembro de esta asociación, ha sufrido lesiones en una mano.

Primeros casos del año

En su cuenta de Twitter, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género asegura que están recabando datos de ambos crímenes. De confirmarse los casos de Ciudad Real y Cádiz, serían los primeros de 2023 y las mujeres asesinadas a manos de sus parejas ascenderían a 1.184 desde 2003.

En el caso de Almería, no computaría como crimen de violencia de género ya que el presunto autor y la víctima no habían mantenido una relación sentimental.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado en un tuit que los casos están "en investigación" y ha apostado por "revisar cada posibilida de mejora y de coordinación hasta evitarlos todos".

"Pero no acabaremos con la violencia machista si no acabamos con el machismo: educación, prevención y feminismo hasta que no haya ni una menos", ha añadido.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.