El asalto al Congreso de Brasil, en imágenes
- Seguidores del expresidente Jair Bolsonaro han irrumpido en las sedes de los tres poderes
- Brasil, última hora del asalto al Congreso en directo
Conmoción en Brasil tras un ataque sin precedentes a la democracia en el país sudamericano. Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este domingo el Congreso Nacional, el Palacio presidencial y la Corte Suprema y han reclamado una intervención militar para derrocar al presidente Lula da Silva.
Las imágenes de Brasilia recuerdan a las del asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, del que se acaban de cumplir dos años. El presidente Lula da Silva no se encontraba en la capital en el momento del asalto, sino en el estado de Sao Paulo.
Los seguidores de Bolsonaro han roto la barrera policial a primera hora de la tarde y se han dirigido a la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, el Congreso Nacional y la Corte Suprema.
La Policía se ha visto sobrepasada ante los miles de asaltantes que, vistiendo en muchos casos los colores de la bandera nacional, se han dirigido hacia los edificios oficiales.
Después, han accedido de forma violenta al interior de los tres edificios tras superar a las fuerzas de seguridad y romper los cristales.
Los seguidores de Bolsonaro han accedido a despachos oficiales y han saqueado los mismos, de nuevo una imagen que recuerda al asalto al Capitolio en Washington en 2021.
Quienes han accedido al interior de los edificios han ondeado banderas de Brasil y han mostrado mensajes de apoyo al expresidente Bolsonaro.
Muchos de los asaltantes han pasado varias horas en el interior del Palacio de Planalto.
En el mismo palacio, agentes antidisturbios han logrado contener a los asaltantes.
La Plaza de los Tres Poderes ha sido el escenario de los principales disturbios, con ataques a los vehículos de la Policía Militar.
En los ataques, uno de los vehículo ha terminado en un estanque:
Y otro ha acabado con una ventana rota por una pedrada:
En los enfrentamientos con los golpistas, un agente de la Policía Militar ha caído de su caballo.
La Policía Militar ha usado helicópteros y vehículos antidisturbios para frenar a los extremistas.
Como se ve en este imagen, los enfrentamientos en el exterior de las sedes de los tres poderes han sido muy intensos:
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha intervenido poco antes de las 18:00 hora de Brasilia (21:00 GMT) y ha decretado la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia, tras el caos provocado por los radicales. Lula ha anunciado que regresa a la capital.
Algo más de una hora después los medios brasileños han informado de que las fuerzas de seguridad habían desalojado los tres edificios asaltados. En la imagen, algunas de las primeras detenciones: