Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China deja atrás su política 'COVID cero' y reabre sus fronteras tras casi tres años de aislamiento

  • La COVID deja de ser una enfermedad de máximo peligro y se implanta un control más laxo
  • El Gobierno chino no exigirá cuarentena a los viajeros que entre en China aunque sí una PCR

Por
China reabre sus fronteras tras tres años de restricciones por la COVID

China ha vuelto a abrir este domingo sus fronteras tras casi tres años de aislamiento al rebajar oficialmente la categoría de la covid desde el nivel A hasta el B y marcar así en la práctica el fin de la política ‘COVID’.

Este cambio, desde el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas hasta aquel que contempla un control más laxo, permite que desde este domingo los viajeros que entren al gigante asiático lo puedan hacer sin la cuarentena obligatoria impuesta desde marzo de 2020, aunque se seguirá exigiendo una prueba negativa realizada en las últimas 48 horas.

Esta nueva situación se da justo un día después del comienzo del periodo de 40 días conocido en chino como 'chunyun', la mayor migración anual del mundo, que sucede cada año durante el Año Nuevo Lunar, que en este 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero, y que se prevé traerá de vuelta al país a decenas de miles de ciudadanos chinos en el extranjero.

Se espera que unos 2.000 millones de personas viajen este año, casi el doble que el pasado y recuperando al 70% los niveles de 2019, según el gobierno chino.

Europa incrementa los controles a los viajeros procedentes de China

El primer vuelo, procedente de Toronto

El primer vuelo que aprovechó el cambio en el paradigma fue el CZ312 que unía la ciudad canadiense de Toronto con Cantón (sur). El avión de la aerolínea China Southern Airlines tuvo un retraso de 3 horas y 26 minutos con respecto a su horario previsto de llegada, lo que le hizo aterrizar en la ciudad china a las 00.16 hora local del domingo (16.16 GMT del sábado) según el portal de tráfico aéreo Flightaware.

Esta demora permitió a sus pasajeros ser los primeros en experimentar oficialmente las nuevas medidas implementadas y disfrutar de un ingreso al gigante asiático sin cuarentena.

En Pekín, el vuelo que aterrizó a las 03.58 hora local (19.58 GMT del sábado) fue el primero en llegar al Aeropuerto Internacional de Pekín Capital a una Terminal 3 que volvió a abrir la sección 3-E para poder hacer frente a todos los vuelos programados para este domingo.

Desde el 10 de marzo de 2020, los pasajeros que llegaban a Pekín debían ingresar en la Terminal 3-D del aeropuerto para después pasar una cuarentena obligatoria de varios días en un hotel designado.

“He estado esperando la reapertura durante mucho tiempo. Finalmente estamos reconectados con el mundo. Estoy emocionada, no puedo creer lo que está sucediendo”, dijo a Reuters una mujer en el aeropuerto pekinés.

Reabren los controles fronterizos terrestres

También los puestos fronterizos por tierra han sido testigos este domingo del flujo de personas que han aprovechado el fin de las cuarentenas para ingresar en el gigante asiático. En el punto de control de Hekou, que conecta a China con Vietnam, la frontera ve un retorno de la actividad comercial y muchas personas se personaron con flores al lugar para abrazar a familiares y amigos por primera vez desde 2020, informó el diario oficialista Global Times.

En Erenhot (norte), ciudad china situada en el Desierto de Gobi y fronteriza con Mongolia, pasó por el puesto de control terrestre más grande entre ambos países el primer grupo de ciudadanos tras 1.016 días desde que se implantara la férrea política de ‘COVID cero'.

Igualmente, decenas de miles de hongkoneses aprovecharon la reapertura de fronteras para ingresar a lo largo de este domingo en China a través de los diferentes métodos a su alcance, ya se por mar, tierra o aire.

"No he visto a mis padres en años"

“Estoy tan feliz, tan feliz, tan emocionada. No he visto mi padres durante muchos años", aseguraba a Reuters la residente de Hong Kong Teresa Chow que, como docenas de viajeros, se preparaba a primera hora para cruzar a a China continental desde el puesto de control Lok Ma Chau.

"Mis padres no gozan de buena salud y no pude volver verlos incluso cuando tenían cáncer de colon, así que estoy muy feliz regresar y verlos ahora", añadió la mujer, quien se dirigía a la ciudad de Ningbo, en el este de China.

La relajación de medidas en China se produce tras las históricas manifestaciones contra las restricciones impuestas por el régimen chino, las de mayor repercusión en años.

La Comisión Nacional de Sanidad de China reaccionó anunciando la rebaja de clasificación para la COVID, que desde este domingo ha dejado de ser una enfermedad de categoría A para pasar a ser una de categoría B.

Este cambio abarca medidas como pruebas de PCR voluntarias en territorio nacional, diagnósticos clasificados y tratamiento de la enfermedad según la severidad de la misma. Además, se retirará a la COVID de la gestión de enfermedades infecciosas que requieren cuarentena de conformidad con la legislación del país asiático.