Enlaces accesibilidad

El asalto a las instituciones brasileñas eleva el tono político en España

  • Los 'populares' han aprovechado el asalto en Brasil para atacar a Sánchez por la reforma del delito de sedición
  • El PSOE reprocha al PP su falta de claridad a la hora de apoyar a Lula y Podemos compara lo ocurrido con el bloqueo del CGPJ

Por
El asalto a las instituciones brasileñas enfrenta a Gobierno y oposición en España

El asalto a las instituciones brasileñas por parte miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro ha motivado un nuevo enfrentamiento entre los socios de Gobierno y la oposición. El PP ha aprovechado lo sucedido para atacar a Pedro Sánchez por la reforma del delito de sedición, y desde el Ejecutivo han reprochado a los populares su falta de claridad a la hora de respaldar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Podemos ha comparado "lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil con una turba de fanáticos, con lo que está haciendo Feijóo con los togados".

Tras lo sucedido en Brasil, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, publicó este domingo un mensaje en Twitter en el que criticaba la reciente reforma del delito de sedición, pero no condenaba el ataque en Brasil. Minutos después añadió en otro tuit que "el golpismo no tiene cabida en ningún lugar". Estas declaraciones han coleado durante toda la jornada y marcado el tono político.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, considera "tremendo" que Gamarra "no haya condenado lo ocurrido" y al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le resulta "muy inquietante" que el primer pronunciamiento del PP sobre Brasil fuera un tuit de Gamarra para criticar a Sánchez. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado estas declaraciones "no pensadas" ni "razonadas".

Podemos compara lo que hace Bolsonaro con el bloqueo del PP en CGPJ

En este contexto, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha instado a Gamarra a rectificar, porque, de no hacerlo, ha manifestado, parecería que "se está alentando" a los españoles a que "hagan lo que ayer hemos visto en Brasil".

El PSOE, por boca de su portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha trasladado su "asombro" por el mensaje de Gamarra, ha dicho que esperaba de Alberto Núñez Feijóo un apoyo más claro al presidente de Brasil, ya que condenó el ataque, pero no mencionó a Lula y le ha instado a estudiar el Código Penal, ya que, en contra de lo afirmado por la portavoz, unos hechos similares en España serían considerados delito de rebelión, que no ha cambiado tras la reforma de la sedición.

Feijóo, en un primer mensaje en Twitter, afirmó que "no se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas". Y ya este lunes ha insistido en la crítica a Sánchez: "Estamos viendo lo que está ocurriendo en Brasil y vimos lo que ocurrió en el Capitolio en EEUU", ha manifestado, para recordar que España es el país europeo con más riesgo de fragmentación territorial y, por tanto, "eliminar la barrera del delito de sedición es un grave error". Por eso, ha añadido que "lo mejor que pueden hacer es tipificar el referéndum ilegal".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, también ha criticado a los 'populares' y ha indicado que ve paralelismos graves entre "lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil, con una turba de fanáticos, con lo que está haciendo Feijóo con los togados" por bloquear la renovación del CGPJ.

El PP se defiende y muestra su apoyo a Lula

El nuevo portavoz de campaña el PP, Borja Sémper, ha expresado este lunes el apoyo de su partido al presidente de Brasil elegido en las urnas, Luiz Ignazio Lula da Silva, y ha recalcado que el intento del subvertir el orden constitucional debe ser denunciado con "contundencia", como expresó la noche del domingo Núñez Feijóo. Eso sí, ha recalcado que el presidente de Brasil no reduciría las penas a los asaltantes.

"La pregunta que me hago honestamente es: ¿Alguien en su sano juicio cree que Lula da Silva dentro de cinco años va a modificar el Código Penal para rebajar las penas por delito penal de los que ayer intentaron un golpe de Estado y subvertir el ordenamiento constitucional en Brasil? Creo que no", ha declarado Sémper, que considera que es "inevitable" que al final se hagan "lecturas nacionales" de lo que ocurre en "otros hemisferios" porque "pasa con todo lo que sucede a lo largo y ancho del mundo".

El líder de Vox, Santiago Abascal, que en varias ocasiones ha mostrado su apoyo a Jair Bolsonaro, de momento guarda silencio. No obstante, desde su partido, el vicepresidente primero de la formación, Jorge Buxadé, ha expresado que condenan la violencia, pero "todas las violencias" y ha acusado a la izquierda de tener una "doble vara de medir" después de indultar a "quienes cometieron delito de sedición y dieron un golpe de Estado".