El Gobierno estudia "nuevas fórmulas" contra la violencia machista: "Algo no estamos haciendo bien como sociedad"
- La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, apuesta por utilizar la inteligencia artificial en aras de la protección de las víctimas
- En las últimas 24 horas, cuatro mujeres han sido asesinadas
El Gobierno está estudiando "nuevas fórmulas" ante el repunte de asesinatos machistas con cuatro muertes en las últimas 24 horas. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante su entrevista en el Canal 24 Horas.
"Es dramático, es verdaderamente doloroso", ha expresado Rodríguez y ha indicado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunirá con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para "explorar nuevas fórmulas".
"Algo no estamos haciendo bien como sociedad, todos tenemos que implicarnos en esta causa. Hay que revisar protocolos y mecanismos", ha afirmado.
En este contexto, Marlaska ha asegurado que espera disponer "dentro de las próximas semanas" del nuevo protocolo para alertar a las mujeres en el caso de que convivan con parejas con antecedentes de violencia de género, así como para hacer frente al problema de que "víctimas vulnerables" no denuncien a sus agresores.
De hecho, ha recordado que algunas de las últimas víctimas mortales de la violencia machista han sido asesinadas por hombres que estaban en el sistema VioGén por relaciones anteriores. Pero para poder comunicar estos datos, la Fiscalía de Sala de Violencia de Género y la Abogacía del Estado deben estudiar el tratamiento de datos personales del maltratador para no vulnerar la ley.
Ante este repunte de casos, la portavoz ha instado "a hacer un trabajo de educación en el ámbito privado, en la familia, las escuelas, y en la política, donde no se pueden tolerar planteamientos políticos que niegan cada día asesinatos machistas".
Inteligencia artificial para proteger a las víctimas
Además, ha abogado por utilizar la inteligencia artificial en aras de la protección de las víctimas y, con todo, ha añadido que "aunque hay que seguir ahondando en fórmulas de protección de las mujeres", el sistema funciona y se han protegido a 700.000 víctimas de violencia de género.
Preguntada por la percepción de muchos jóvenes de que no hay violencia de género, ha señalado que ha habido muchos cambios en el acceso a la información por la aparición de nuevos medios de comunicación, y se mostró partidaria de abordar el acceso a la pornografía - "donde se presenta a la mujer sometida por el hombre"- a muy temprana edad.
El pasado mes de diciembre también fue un mes trágico en términos de violencia de género con 11 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.