Enlaces accesibilidad

Interior convoca a los cuerpos policiales para analizar el incremento de asesinatos machistas

  • La reunión coincide con un nuevo repunte de casos, con al menos cuatro mujeres asesinadas en apenas 24 horas
  • También Interior espera activar en semanas la alerta a mujeres con parejas con antecedentes de violencia de género

Por
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa este lunes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado una reunión este martes y miércoles con todos los cuerpos policiales para analizar los casos de violencia machista ocurridos en 2022.

A la reunión también asistirán el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área contra la Violencia de Género (VioGén), María Jesús Cantos, que estudiarán las víctimas de crímenes machistas ocurridas el pasado año y que ascienden a 49.

En el encuentro participarán también los máximos responsables de las unidades de lucha contra la violencia de género de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra

La reunión coincide con un nuevo repunte de casos, con al menos cuatro mujeres asesinadas en apenas 24 horas, de las que tres se investigan como posibles crímenes machistas. El primero tuvo lugar la madrugada del domingo en Piedrabuena (Ciudad Real), donde una mujer de 24 años ha sido presuntamente asesinada por su pareja; hay otro caso en el Puerto de Santa María (Cádiz) y un tercero ocurrido la pasada noche en Adeje (Tenerife).

A ellas se suma una cuarta víctima estrangulada en Roquetas de Mar (Almería) por un hombre con antecedentes por violencia de género con otra mujer.

Alerta a mujeres con parejas con antecedentes

Por otro lado, Grande-Marlaska, ha asegurado que espera disponer "dentro de las próximas semanas" del nuevo protocolo para alertar a las mujeres en el caso de que convivan con parejas con antecedentes de violencia de género, así como para hacer frente al problema de que "víctimas vulnerables" no denuncien a sus agresores.

En rueda de prensa donde ha dado datos del balance de siniestralidad vial de 2022, el ministro ha explicado que Interior espera poder contar con las medidas dispuestas por el Ministerio Fiscal que permitan poner en conocimiento de las mujeres las altas en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) del hombre con el que comparten su vida, pero también para efectuar un mayor seguimiento sobre el agresor.

"La víctima es el centro de la protección, pero hay que poner el foco en el agresor", ha subrayado Marlaska, quien ha defendido la necesidad de poner en conocimiento de la nueva pareja las situaciones de violencia anteriores.

De hecho, ha recordado que algunas de las últimas víctimas mortales de la violencia machista han sido asesinadas por hombres que estaban en el sistema VioGén por relaciones anteriores. Pero para poder comunicar estos datos, la Fiscalía de Sala de Violencia de Género y la Abogacía del Estado deben estudiar el tratamiento de datos personales del maltratador para no vulnerar la ley.

Asimismo Grande-Marlaska ha negado discrepancias sobre este asunto con otros departamentos ministeriales, principalmente Justicia e Igualdad. En su opinión, se "malinterpretó" que la ministra Pilar Llop tuviera reservas sobre las alertas de agresores persistentes debido a un posible conflicto con la protección de datos.

Su objetivo es, según ha dicho, "generar una instrucción que tengan todos los parabienes jurídicos" dentro de un trabajo que ha dicho que es "interinstitucional", ya que se quiere dar "total seguridad de constitucionalidad debido al bien jurídico de la integridad física y la vida de las mujeres".

Como hiciera en la rueda de prensa del 29 de diciembre, el ministro ha puesto el foco en los "agresores persistentes" y en las "víctimas vulnerables" que por distintas razones no denuncian o, en el caso de que existan tal denuncia, luego no la mantienen.