La UE convoca al embajador iraní tras las últimas ejecuciones por participar en las protestas contra el gobierno
- Desde que iniciaron las protestas, Irán suma 16 condenas a muerte y cuatro ejecuciones
- Alemania, Francia y Reino Unido también han convocado al embajador iraní en sus países
La Unión Europea ha llamado este lunes a consultas al embajador de Irán ante las instituciones europeas, Hossein Dehghani, en señal de protesta por las ejecuciones de dos nuevos condenados, el pasado sábado, por participar en las protestas contra el Gobierno iraní.
El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefanno Sannino, pidió al representante iraní que Teherán ponga fin "inmediatamente" a la imposición de penas de muerte contra los manifestantes y anule "sin demora" todas aquellas que ya han dictado las autoridades.
Desde que el pasado mes de septiembre se iniciaran las protestas, desencadenadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, Irán suma ya 16 condenas a muerte y cuatro ejecuciones.
Casi 500 muertos y 20.000 detenidos
La fuerte represión policial para intentar detener las manifestaciones ha dejado cerca de 500 muertes y casi 20.000 detenidos.
Las autoridades ahorcaron el 8 de diciembre a Mohsen Shekari, de 23 años, por herir a un basiji (miliciano islámico) con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán, según justificaron.
Solo cuatro días después, fue ejecutado en público un segundo manifestante, Majid Reza Rahnavard, condenado por el asesinato de dos agentes de seguridad.
Y este sábado, fueron ejecutados Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini por el supuesto asesinato de un basiji.
La Unión Europea ha aprobado ya tres rondas de sanciones contra Irán por la ejecución y por la represión contra los manifestantes.
Berlín, Londres y París se suman a las condenas
La ministra de asuntos exteriores alemana, Annalena Baerbock, por su parte, también ha convocado al embajador iraní en su país ante las últimas ejecuciones. Baerbock ha afirmado que pretende "dejar inequívocamente claro que la brutal represión, opresión y terror contra su propia población, así como las recientes dos ejecuciones, no quedarán sin consecuencias".
Francia también ha informado, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, de que ha convocado al principal diplomático iraní en el país tras las ejecuciones del fin de semana y la violenta represión de los manifestantes en el país. "Se le ha informado de nuestra más enérgica condena de las ejecuciones y la represión en Irán", ha añadido el Ministerio en Twitter, matizando que París ya había expresado este punto en varias ocasiones a las autoridades iraníes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico se ha sumado a los países de la Unión, convocando al diplomático de mayor rango de Irán. "Hoy he convocado al Encargado de Negocios iraní para condenar en los términos más rotundos posibles las abominables ejecuciones de las que hemos sido testigos durante el fin de semana", ha declarado el ministro de exteriores, James Cleverly, en un comunicado.
Desde la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, el pasado mes de septiembre, Gran Bretaña ha declarado que ha impuesto más de 40 sanciones a altos cargos de Irán "por su papel en graves violaciones de los derechos humanos".