Bolsonaro recibe el alta del hospital en EE.UU. en contra de la recomendación médica
- El expresidente brasileño viajó a Estados Unidos dos días antes de pasarle el testigo a Lula da Silva
- El ministro de Justicia de Brasil asegura que Washington es soberano para expulsar a Bolsonaro
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha salido este martes del hospital AdventHealth Celebration, ubicado a las afueras de la ciudad estadounidense de Orlando, en Estados Unidos, en contra de la recomendación del equipo médico. Según ha informado el diario brasileño 'O Globo', los médicos le han instado a permanecer otros tres o cuatro días ingresado.
Según ha detallado un médico que le atendió a declaraciones al citado medio, Bolsonaro no ha acudido en perfecto estado de salud a la vivienda en la que se encuentra hospedado en Orlando, ya que todavía no es capaz de ingerir una dieta pastosa.
El político estaba ingresado por una "adherencia abdominal" como consecuencia de las cirugías por las que tuvo que pasar después de ser apuñalado en 2018.
"Después de la puñalada sufrida en Juiz de Fora fui sometido a cinco cirugías. Desde la última, por dos veces, tuve adherencias que me llevaron a otros procedimientos médicos", ha publicado el exmandatario a través de su cuenta en Twitter.
Bolsonaro abandonó Brasil el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura del actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien todavía no le ha felicitado por su victoria en las elecciones celebradas en octumbre. Algunos congresistas demócratas de Estados Unidos han pedido al presidente Joe Biden que expulse al exmandatario.
Además, su hospitalización coincide con el frustrado intento de golpe de Estado perpetrado este domingo por miles de sus seguidores más radicales en Brasilia, donde invadieron las sedes del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo durante cuatro horas y media. Bolsonaro ha rechazado la insurrección de sus partidarios que piden una intervención militar con golpe de Estado, mientras Lula le ha acusado de "estimular" a sus simpatizantes a atacar la democracia brasileña.
"Dejar de conceder refugio a Bolsonaro"
Algunos congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos han pedido a Biden que no conceda refugio a Bolsonaro, entre ellos la legisladora demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, quien ha señalado a través de sus redes sociales que "Estados Unidos tiene que dejar de conceder refugio a Bolsonaro en Florida".
Solicitudes semejantes han hecho legisladores como el texano Joaquín Castro, Ilhah Omar -de Minnesota- y Mark Takano -de California-.
El consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que la Administración estadounidense no tiene "contacto directo" con Bolsonaro y que el Gobierno de Brasil no ha pedido la vuelta del exmandatario. "Si recibiéramos dicha solicitud, lo abordaríamos de forma seria como siempre lo hacemos", ha señalado Sullivan en declaraciones desde México.
Por su parte, el ministro brasileño de Justicia, Flavio Dino, ha dicho que el Gobierno no tiene elementos para pedir la extradición de Bolsonaro y ha aclarado que, pese a los numerosos procesos penales abiertos contra el expresidente y a que se le considere "responsable político" por los ataques a las instituciones brasileñas de este domingo, no existe ninguna oden de detención que justifique que se le solicite en extradición.
"En cuanto a que se le expulse de Estados Unidos, es un asunto de soberanía de ellos. Ellos pueden evaluar la conveniencia de la permanencia de un ciudadano en su territorio", ha añadido el ministro.
Washington, a la espera de cualquier solicitud de ayuda de Brasil
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha asegurado que Washington está "a la espera de cualquier solicitud de ayuda por parte de nuestros socios brasileños, de las autoridades brasileñas, tanto si es a través de canales diplomáticos, como si es a través de los canales de seguridad y, por supuesto, responderemos a esas peticiones de la forma adecuada".
Price ha recordado que Estados Unidos y Brasil son "socios cercanos que trabajan juntos día a día en asuntos variados y, a veces, en temas e seguridad".
Además, el portavoz estadounidense ha indicado que ambas naciones tienen procedimientos de cooperación bien establecidos, por ejemplo cuando se produce una solicitud de información o una llamada a la acción por parte de Brasilia a Washington, aunque ha insistido en que el país suramericano no ha formulado ninguna petición en ese sentido.