El futbolista iraní Amir Nasr Azadani no ha sido ejecutado ni condenado a muerte
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Mensajes de redes sociales aseguran que el futbolista Amir Nasr Azadani ha sido “ejecutado” y que ha sido condenado a la pena de muerte por participar en las protestas contra el régimen en Irán tras la muerte de Mahsa Amini. Es falso. El futbolista iraní no ha sido ejecutado ni ha sido condenado a muerte. Un tribunal iraní le ha condenado a 26 años de prisión por su supuesta implicación en la muerte de tres agentes de seguridad en las protestas en Isfahán.
“Fue cumplida la sentencia: ahorcado en plena calle 20 de diciembre 2022 siglo XXI”, leemos en un mensaje con más de 1.300 retuits que muestra dos fotografías del futbolista Amir Nasr Azadani. "Lo asesinaron los más firmes aliados de la dictadura de Maduro”, añade el texto. Otro mensaje con más de 1.400 retuits difunde la misma imagen de Azadani y señala que ha sido “ejecutado en plena calle” aunque lo identifica con el nombre de Majid Reza Ranahvard, un iraní que sí que ha sido ajusticiado por el régimen de los ayatolás.
El futbolista Amir Nasr Azadani no ha sido ejecutado ni condenado a pena de muerte. Azadani ha sido procesado por un tribunal de Isfahán por su participación en unas protestas contra el régimen que acabaron con la muerte de tres agentes de seguridad iraníes. Según la agencia oficial de noticias judiciales Mizan, Azadani ha sido condenado este lunes a 26 años de cárcel por su supuesta vinculación con la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad en Isfahán. Medios oficiales iraníes como las agencias Tasnim, Fars o IRNA también han informado sobre la sentencia impuesta por el tribunal iraní.
Según estos medios, Azadani ha sido condenado a 16 años de prisión por su supuesta complicidad en el asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad en Isfahán, a otros cinco por el cargo de reunión y colusión para cometer delitos y cinco más por ser miembro de grupos ilegales con la intención de perturbar la seguridad del país. Las condenas las cumplirá simultáneamente, por lo que permanecerá en prisión 16 años. En RTVE.es también te hemos contado cuál es la situación procesal de los cinco acusados que han sido juzgados junto a Azadani, tres de ellos condenados a pena de muerte.
¿Qué dicen las organizaciones de derechos humanos?
Hamid Hosseini, portavoz de la Asociación Iraní pro Derechos Humanos, asegura a VerificaRTVE que “Amir Nasr Azadani no ha sido ahorcado” y señala que “el proceso de juicio no ha tenido ninguna garantía procesal porque los nueve acusados [entre ellos Azadani] tampoco han podido tener un abogado”. “Todos han sido torturados para confesar los delitos no cometidos”, dice Hosseini. Ángel Gonzalo, portavoz de Amnistía Internacional en España, subraya que a los acusados en este proceso “se les ha negado el derecho a tener acceso a abogados de su elección, a la presunción de inocencia, a permanecer en silencio y a recibir un juicio público con las debidas garantías”. También explica que hasta la fecha “ya son cuatro las personas ejecutadas" en el marco de este proceso judicial.
Desinformación sobre el proceso judicial contra el futbolista
Algunos mensajes que circulan en redes utilizan de forma errónea fotografías del futbolista Azadani para ilustrar la noticia de una ejecución no relacionada, la de Majid Reza Rahnavard, un joven iraní condenado a muerte y ajusticiado por el régimen en Mashad el 12 de diciembre, como te contaron nuestros compañeros del Canal 24 Horas de RTVE. Medios internacionales como la agencia de noticias AFP y la cadena de radiotelevisión británica BBC y organizaciones como Amnistía Internacional han informado sobre la ejecución de este joven de 23 años.
El origen de los mensajes falsos sobre la condena impuesta a Azadani está en un mensaje de la Unión Global de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) que no dice que haya sido condenado a la pena capital. “FIFPRO está conmocionada y asqueada por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán”, señala el tuit. Tras ese mensaje, diferentes usuarios de redes y páginas web interpretaron erróneamente que el futbolista ya estaba condenado a la pena de muerte.
En conclusión, el futbolista iraní Amir Nasr Azadani no ha sido condenado a muerte ni ha sido ejecutado. Ha sido condenado por un tribunal a 26 años de prisión por su participación en unas protestas en Isfahán que acabaron con la muerte de tres agentes de seguridad. Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos denuncian que el proceso no ha tenido garantías judiciales.