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El Prado se consagra a la "primavera Barroca", la esperada colección Frick y Picasso

  • El museo reivindica el Barroco con monográficas de Guido Reni y Herrera “el Mozo”
  • Un préstamo excepcional de la colección Frick trae emblemas de Velázquez o Goya

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'Hipomenes y Atlanta'. Guido Reni
'Hipomenes y Atlanta'. Guido Reni

El Museo del Prado arranca la temporada 2023 con el augurio de que sea "el año de la recuperación" y que las visitas se sitúen en cifras prepandémicas, una meta que va tomando "velocidad" ya que la última semana de diciembre de 2022 "ha sido la mejor de la historia", ha señalado en la rueda de prensa de presentación de la programación el director de la pinacoteca, Miguel Falomir.

El Prado ha registrado un total de 2.456.724 personas en 2022, un 115% más que en 2021 con 1.126.897 visitantes, pero áun distante de los 3,2 millones alcanzados en 2019 cuando se llegó a un récord en el devenir de la pinacoteca madrileña.

Para continuar esta senda in crescendo de brotes verdes, el museo enfoca su oferta en el arte del Barroco, el aterrizaje de la muy "exquisita" y poco vista Colección Frick, que por estatutos legales apenas sale de la Quinta Avenida neoyorquina, además de una pirueta expositiva sobre las nuevas narrativas y la "conversación" con Picasso y El Greco como protagonistas. Una guinda a la celebración creativa del 50 aniversario del fallecimiento del genio malagueño.

El "divino" Guido Reni

La estrella de la "primavera Barroca" es la exposición dedicada al pintor boloñés Guido Reni en colaboración con el Museo Stätel de Fráncfort, que ha levantado una muestra gemela. Alrededor de cien obras del artista desembarcan en el Prado desde el 28 de marzo, el museo ya cuenta con una veintena de creaciones del autor como la reciententemente restaurada Hipomenes y Atalanta.

Guido Reni, alias el "divino", es uno de los casos difuminados y recuperados en la historia del arte, valorado como uno de los pinceles más vigorosos de su tiempo a la altura de Caravaggio, fue largamente ignorado hasta que una exposición en Bolonia en 1954 lo rehabilitó para el mundo.

La muestra del Prado es la mayor hasta la fecha del autor y una oportunidad para disfrutar de la pericia de este genio de obras monumentales fuertemente permeado por la antiguedad clásica y Rafael. "Hay pinturas fundamentales que se van a poder ver por primera vez, que no caben por la puerta de las salas porque son casi intrasladables", ha señalado Falomir.

La pinacoteca completa su visión "Barroco total" con la mirada exhaustiva hacia Francisco Herrera "el Mozo", una "rara avis" por su singularidad en el siglo XVII español.

La exposición (Desde el 25 de abril al 30 de julio de 2023) eleva el trabajo como pintor de naturalezas muertas de Herrera con una recuperación restaurada de casi toda la obra de este prolífico "artista total", que ejerció como "arquitecto, diseñador, escenógrafo, inventor y precursor del simbolismo" en una actividad frenética.

El tesoro cultural de la Frick Collection

La otra gran apuesta del primer trimestre del año descansa en la presentación de La pintura española de The Frick Collection (Del 7 de marzo al 2 de julio de 2023). Nueve obras emblemáticas de Velázquez-entre ellas el virtuoso lienzo Felipe IV en Fraga- El Greco, Murillo y Goya llegarán a Madrid y se distribuirán en varias salas en un préstamo excepcional.

La colección del filántropo estadounidense Henry Clay Frick está valorada como una de las joyas culturales de Nueva York donde se ubica el museo-masión que lleva su nombre. Por motivos legales la institución no deja salir las obras maestras del país pero la renovación arquitectónica de sus instalaciones han allanado el acuerdo milagro.

Reversos. El lado oculto (Del 7 de noviembre al 3 de marzo de 2024) continúa la investigación del Prado en las narrativas innovadoras desvelando la "cara B" del soporte pictórico, en una visión inédita para "darle la vuelta al arte". El ejemplo cumbre se escondería en Las meninas donde la mayor superficie de un cuadro "la ocupa otro cuadro" en palabras de Miguel Falomir.

El espejo perdido. La imagen medieval del judío y el judaísmo, organizada en colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya recorre el arte español de la Baja Edad Media (S. XIII-XV) como escenario de la poliédrica construcción de la imagen del judío.

Exposición Reversos. El lado oculto. 'La Sagrada Familia' (anverso y reverso), Bernard van Orley Museo del Prado

La contribución de la pinacoteca en el año Picasso, en el que se han volcado todos los grandes museos, se inaugurará en junio con Picasso y El Greco.

El pintor pasó horas en las entrañas del edificio bosquejando y observando a sus maestros predilectos, de hecho, figura como copista en sus registros. En esta corriente de admiración El Greco es pieza angular para capturar la esencia del primer tramo de su carrera cuando Pablo Picasso cabalgaba a lomos del periodo azul y el cubismo.

La comparación entre las obras de ambos, centrada en la etapa cubista de Picasso y la tardía del Greco, abre nuevas perspectivas sobre lo que significó esta relación para el desarrollo de las vanguardias y que ahora recoge el Prado.