Enlaces accesibilidad
Guerra de Ucrania

Santero y Los Muchachos graban con el músico Remez, que se encuentra en el frente de batalla

  • Remez pasó de los ensayos y los vídeos en las salas de conciertos a publicar contenido mientras lucha por su país
  • La canción es un manifiesto en favor de la paz y se publica tras un proceso de composición algo complicado

Por
Santero y Los Muchachos posando para el disco Royal Cantina
El grupo valenciano propuso al músico ucraniano una colaboración para reflejar las diferentes realidades en cada país.

El grupo valenciano Santero y Los Muchachos siguió por redes a un artista ucraniano, Remez, de aspecto rockabilly. Uno de esos “me gustas” que suele quedarse en simple admiración mutua. Pero meses después estalló el conflicto bélico, y las publicaciones del músico en Instagram pasaron de mostrar ensayos y salas de conciertos a canciones o testimonios desde el frente de batalla.

Santero y Los Muchachos colaboran con el artista ucraniano Remez

Una colaboración de ida y vuelta

Hasta que estalló la guerra, Remez era un músico profesional que tocaba en diferentes bandas. En su vida personal había sido militar, pero con la guerra se incorporó a lucha y la defensa de su país.

Los valencianos, ya con el artista en pleno conflicto, comentaron positivamente uno de sus temas, ‘María’. Remez se mostró agradecido y lanzó una propuesta inicial al grupo: colaborar en una grabación de dicho tema.

“Lo hablamos entre nosotros y vimos necesario más bien plantear una situación verdadera, donde dos músicos colegas toman contacto y hacen una canción conjunta sobre esta situación”, comenta Miguel Ángel Escrivá, bajista y cantante de Santero y Los Muchachos.

Iba a emplear el dinero de la subvención en ayudar a la gente afectada por la guerra

“Nos pidió esta colaboración porque le permitía aspirar a una subvención. Ese dinero lo iba a emplear para ayudar a gente afectada por la guerra”, revela José Manuel Escrivá, guitarrista del grupo valenciano. “Nos ofreció incluso quedarnos con nuestra parte (proporcional) de la subvención, pero le dijimos que todo iba para ayudar a su gente”.

Remez posando con la guitarra

Remez pasó de las salas de conciertos al frente de batalla REMEZ

Grabación cargada de incertidumbre

Empezaron a componer el tema y reconocen que ha sido la parte más enriquecedora… aunque también algo larga y compleja. “Incluso tensa a veces”, admite José Manuel, “porque nos comunicábamos a través de WhatsApp. Teníamos un grupo en el que nos mandábamos mensajes, a veces no contestaba, igual estaba dos días sin decir nada... empiezas a pasarlo mal y de repente veías que se conectaba y te salía la sonrisa".

A veces no contestaba, igual estaba días sin decir nada (...) y de repente veías que se conectaba y te salía la sonrisa

El video clip refleja la conversación entre dos amigos. Uno está en una situación más bien rutinaria, con “problemas del primer mundo” y otro está en otra completamente diferente. “Se llaman para ver cómo están. Cada uno se llama para ver cómo está y cómo se siente”, explica José Manuel Escrivá. “Había días que no sabía a qué hora iba a poder conectarse, y nos encontrábamos en pleno proceso de terminar su parte de letra. Incluso por las noches, en ocasiones, nos mandaba con su guitarra un audio, “qué os parece esta parte” …

Por las noches, en ocasiones, nos mandaba con su guitarra un audio, “qué os parece esta parte”…

Para Miguel Ángel Escrivá “ha sido bonito, pero también muy diferente a todo lo que hemos hecho. Colaborar con alguien de otro país ya es difícil, esto ha sido como algo extraterrestre”.

Santero y Los Muchachos posando en una imagen promocional

El grupo Santero y Los Muchachos reconoce que la experiencia les ha puesto "los pies en el suelo" JUAN P. FAJARDO

Metáforas frente a realidades

El bajista y cantante de Santero y Los Muchachos reconoce que, algunas veces, “Remez nos tuvo que recordar que se encontraba en un campo de batalla. Me pasó con la letra. Metí (la palabra) ‘bombas' en el texto y me pidió que desapareciera, que no sabíamos bien lo que significaba el ruido de una bomba. O sea que a veces también olvidábamos un poco su situación de Remez". Lo que en Valencia se escribía como una metáfora, se tornaba en una triste realidad en Ucrania, algo que, aseguran, les puso los pies en el suelo.

Metí ‘bombas' en el texto y me pidió que desapareciera, que no sabíamos bien lo que significaba

En la grabación aparecen muchos compañeros de profesión, como Ángel Vela (INC) a la guitarra, Nacho Tamarit (Los Zigarros) al bajo, Ben Wirjo (Johnny B Zero) a la batería, Álvaro Ponce al piano, Carlos Escocés al saxo, Diego Martínez a la trompeta o Josep Ferrando al trombón.

El resultado es 'A mallow flowery rain', una llamada a la paz, un reflejo del hermanamiento que produce la música por encima de cualquier conflicto. "Me gusta decir que la música no es un artículo de lujo, es mejor, es algo vital. Hemos vertido en esta canción esa sensación", concluye miguel Ángel Escrivá.

La música no es un artículo de lujo, es mejor, es algo vital

Santero y Los Muchachos arrancan gira este mes, y sueñan con desvirtualizar a Remez. Sería una buena señal.