Aragonès participará en la cumbre hispano-francesa en Barcelona mientras ERC protesta por el encuentro
- Generalitat y Moncloa, según la portavoz del Govern, se encuentran en conversaciones para definir la participación de Aragonès
- "Cada posición política puede defender sus planteamientos", ha asegurado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, asistirá a la cumbre hispanofrancesa del 19 de enero en Barcelona, a pesar de que su partido, ERC, participará en las protestas independentistas que el Govern "respeta y entiende", sobre todo porque la Moncloa usa ese encuentro con "fines partidistas".
La cumbre hispano-francesa estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, y se celebrará en Barcelona, por lo que Cataluña albergará por segunda vez esta reunión de alto nivel entre los dos países desde que comenzaron a celebrarse en 1987.
Una cita ante la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llamó al independentismo a unirse y a movilizarse en contra de esa cumbre, para "defender al país ante unos ilusos enterradores".
ERC ha avanzado que se manifestará para recordar demandas del independentismo
Entre los diversos partidos y entidades independentistas que ya han avanzado que se manifestarán ese día se encuentra ERC, partido que gobierna en Cataluña y que, en todo caso, ha dejado claro que no está en contra de la cumbre, sino que se movilizará para recordar demandas del independentismo como la amnistía y autodeterminación.
Pero aunque los republicanos participarán en esa movilización, el presidente Pere Aragonès, también coordinador nacional de ERC, asistirá a la cumbre hispanofrancesa, según ha confirmado este martes la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo catalán.
Generalitat y Moncloa, según Plaja, se encuentran en conversaciones para definir esa participación de Aragonès. "Cataluña acoge ese encuentro entre dos presidentes, dos representantes europeos, y este gobierno tendrá la representación institucional que le corresponde y el presidente de la Generalitat estará", ha dicho.
El Ejecutivo catalán "respeta y entiende" la manifestación
Pese a dejar claro que ningún representante del Govern acudirá a la manifestación "unitaria" independentista, sí ha apuntado que el Ejecutivo catalán "la respeta y la entiende", sobre todo por los "fines partidistas y electorales" de Moncloa respecto a esta cumbre, que ha achacado a la intención de "contrarrestar el ruido alrededor de cuestiones como la reforma del Código Penal".
Como también ha justificado las manifestaciones como respuesta a las "provocadoras y falsas afirmaciones" del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien dijo el pasado domingo que el proceso independentista es "historia"; al contrario, Plaja ha asegurado que el independentismo está más "vivo" que nunca.
Sobre el hecho de que Aragonès vaya a asistir a la cumbre mientras su partido se manifiesta en el exterior, Plaja ha restado importancia y ha asegurado que son dos hechos "complementarios" y que "el independentismo debe estar en todas partes. No debe regalar ni renunciar a espacios que le corresponden".
El Gobierno: "Cada posición política puede defender sus planteamientos"
Al ser preguntada por La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha justificado este martes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, participe en la cumbre hispanofrancesa que se celebra este mes en Barcelona y que al mismo tiempo ERC se manifieste en la calle en contra de la misma.
"Cada posición política puede defender sus planteamientos", ha respondido al ser preguntada por el anuncio de ERC de participar en las movilizaciones independentistas contra la cumbre hispanofrancesa.
A este respecto, fuentes del Gobierno señalan a Europa Press que a ERC no le queda otra opción que participar en estas movilizaciones, dentro de la dinámica de competición que mantienen con el resto de fuerzas independentistas.
Otras fuentes de Moncloa consultadas rechazan que esta decisión de ERC vaya en contra del argumento del Gobierno de que ha conseguido pacificar Cataluña y sostienen que la situación está apaciguada. "Una cosa no quita la otra", apuntan.