Enlaces accesibilidad
Afganistán

Mueren al menos cinco personas en un atentado contra el Ministerio de Exteriores afgano en Kabul

  • Varias fuentes elevan la cifra de muertos por encima de la docena
  • Ningún grupo ha reivindicado el ataque, aunque podría estar relacionado con el Estado Islámico

Por
Al menos 5 muertos es un atentado en Kabul
Imagen de archivo de la ciudad de Kabul

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en un atentado con bomba este miércoles frente al Ministerio de Exteriores en Kabul, AfganistánEl ataque con bomba tuvo lugar hacia las 16:00 hora local en la calle de acceso al Ministerio de Relaciones Exteriores, según ha informado el portavoz del Ministerio, Hafiz Zia Ahmad Takel.

Como resultado del atentado "fallecieron cinco civiles y varios resultaron heridos", agregó el portavoz, que condenó el ataque.

Sin embargo, otras fuentes elevan el número de víctimas por encima de la docena. "En la explosión de ayer, 14 de nuestros compañeros perdieron la vida, puedo mencionar sus nombres y los conocía de cerca", ha asegurado a EFE un trabajador de la Cancillería en condición de anonimato.

Por su parte, la activista de derechos humanos y exdiplomática afgana Aslia Wardak ha asegurado que al menos 17 trabajadores del Ministerio han muerto. "Hemos perdido a 17 de nuestros mejores colegas y todavía faltan algunos de los otros. El jueves es día de luto en la Cancillería", ha escrito la exfuncionaria en Twitter.

La ONG italiana Emergency, que cuenta con uno de los principales hospitales en Kabul, asegura haber atendido a más de 40 heridos y que el número de muertos aún estaba por determinar.

Ninguna organización ha reivindicado el ataque

El ataque no ha sido reivindicado por ninguna organización, aunque tiene lugar tras una serie de atentados reclamados por el grupo yihadista Estado Islámico.

Los fundamentalistas mantienen una fuerte rivalidad con la formación terrorista, que emergió como una de las principales amenazas para la seguridad en Afganistán tras el ascenso al poder de los talibanes en agosto de 2021.

Varias personas murieron el pasado 1 de enero, cuando un suicida del grupo yihadista penetró en la zona militar del aeropuerto de Kabul y se inmoló, aunque el Gobierno de los talibanes no aportó una cifra oficial de víctimas.

Ante el aumento de este tipo de ataques reivindicados por el Estado Islámico, las fuerzas de seguridad afganas han intensificado el número de operaciones para desmantelar escondites del grupo yihadista por todo el país