Feijóo pide cesar a la secretaria de Estado de Igualdad por ironizar sobre la salida de prisión de agresores sexuales
- Rodríguez responde a las críticas por las polémicas declaraciones y asegura que lo que hacen es "manipular"
- El líder del PP la acusa de hacer "chistes" sobre la salida de cárcel de agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí'
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el cese a la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, por "hacer chistes" sobre la salida de prisión de agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Rodríguez había ironizado sobre las críticas de la oposición con estas palabras: "De los creadores de 'las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas', llega 'los violadores a la calle', cientos, miles, oleadas".
Ángela Rodríguez ha pronunciado las polémicas palabras en un acto de Podemos celebrado este lunes bajo el lema 'Feminismo para todo el mundo: ¿Qué está pasando con la violencia machista?'. Allí, la número dos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al referirse a la rebaja de condenas de agresores sexuales, ha dicho "¿qué es lo que está pasando con los violadores a la calle? que es lo que nos está echando la extrema derecha a la cara" y a continuación ha hecho las declaraciones por las que el presidente del PP pide su destitución.
Feijóo ha calificado además la ley de "chapuza" y ha tachado la actitud de la secretaria de Estado de Igualdad de "imperdonable". "Es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable. ¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?", ha dicho en un tuit.
Con la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' el pasado mes de octubre comenzaron a revisarse las condenas de los agresores sexuales. En una sentencia dictada al resolver los recursos de casación del 'caso Arandina', el Tribunal Supremo abrió la puerta a la rebaja de condenas con la llamada ley del 'solo sí es sí', es "obligatoria" por ser "más favorable" al reo, es decir, que se debe aplicar la retroactividad de la ley penal más "beneficiosa", aunque al mismo tiempo advirtió que se debía "analizar caso a caso".
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha calificado este jueves las manifestaciones de Ángela Rodríguez de "insulto", ha dicho que el Ministerio de Igualdad es "fallido", y ha criticado el hecho de que "en vez de enmendar" la ley del 'solo sí es sí', ahora "se dediquen a hacer chistes y se rían en la cara de los españoles por la rebaja de condena a los violadores". La secretaria de Estado de Igualdad, según Bendodo, "tendría que haber sido cesada automáticamente" al igual que la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha reaccionado también en un tuit a las polémicas palabras de la secretaria de Estado de Igualdad, y ha pedido la dimisión de la secretaria de Estado de Igualdad. "Hay que tener la cara de cemento armado para, mientras tenemos cifras horribles de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, bromear desde el Ministerio de Igualdad con las rebajas de condenas a violadores que ellas siguen sin corregir. Debe dimitir ya", ha dicho la presidenta de Cs.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cree que las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en las que ironiza sobre la salida de la cárcel de agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí' han sido "muy desafortunadas".
Por su parte, Vox ha "exigido" la dimisión de Rodríguez y ha registrado una proposición no de ley en la que solicita la inmediata destitución de la política por sus "manifestaciones jocosas". Además, en la iniciativa se solicita la eliminación del Ministerio de Igualdad por "dañino e innecesario" para los españoles.
Rodríguez responde que "manipular" lo que dicen las feministas es "peligroso"
Ante las críticas recibidas, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha reaccionado en un tuit asegurando que "manipular" lo que hacen y dicen las feministas es "una estrategia peligrosa e irresponsable" y que la lucha contra la violencia machista es su "máxima prioridad". "Siempre con las mujeres, siempre con las víctimas", ha agregado.
"Lamentablemente, las feministas estamos acostumbradas a que mucho de nuestro trabajo queda reducido a bulos, noticias falsas y manipulaciones que ridiculizan y tergiversan las políticas de igualdad y que además se utilice esto para atacar al Ministerio de Igualdad y al Gobierno de España", asegura en el mensaje grabado en un vídeo publicado en redes sociales.
Más de un centenar de hombres con penas por agresiones sexuales han visto reducida su condena desde la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí' en octubre, según recoge Europa Press.
En lo que va de 2023, hasta este jueves, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, después de que 2022 terminara con un repunte de asesinatos, por lo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, convocó la semana pasada una reunión con todos los cuerpos policiales para analizar el repunte de crímenes de violencia machista. Según fuentes de ese departamento, Interior dará instrucción a las fuerzas de seguridad para que, ante los casos de violencia machista de "especial relevancia" o en los que hay un agresor "potencialmente letal", soliciten a los jueces que ordenen la instalación de pulseras de control telemático a estos maltratadores.