Un fiscal especial investigará el hallazgo de documentos confidenciales en la oficina y garaje de Biden
- La investigación podría ensombrecer la esperada candidatura del presidente a la reelección en 2024
- La Casa Blanca confía que se demuestre que los documentos se extraviaron sin querer
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado este jueves el nombramiento de un fiscal especial para investigar el hallazgo de documentos confidenciales del Gobierno en una oficina privada y en el garaje de la casa del presidente, Joe Biden, en Delaware.
Se trata del fiscal especial será Robert Hur, quien no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del Departamento de Justicia, pero que deberá cumplir con sus "reglamentos, procedimientos y políticas", según ha apuntado Garland.
El anuncio se produce después de que la Casa Blanca confirmara el hallazgo de más documentos clasificados en el garaje de la casa del presidente en Delaware. Se trata de la segunda revelación de este tipo esta semana, aunque se desconoce qué motivó esas búsquedas, el contenido de los documentos y quién decidió mandarlos a esos lugares.
Biden asegura que hablará sobre el asunto "pronto"
Se espera que Biden, de 80 años, presente formalmente su candidatura a la reelección en los próximos meses, pero las informaciones sobre el hallazgo de estos documentos podrían ensombrecer las aspiraciones del presidente.
Minutos antes del anuncio del fiscal general, Biden se ha dirigido a los periodistas en una rueda de prensa en la que ha asegurado que tendrá la oportunidad de hablar sobre "todo esto pronto".
"Como dije a principios de esta semana, la gente sabe que me tomo en serio los documentos clasificados, el material clasificado. También dije que estamos cooperando total y completamente con el Departamento de Justicia", ha afirmado.
Documentos en un garaje y en una de sus oficinas
La Casa Blanca ha confirmado este jueves que su equipo legal ha hallado nuevos documentos clasificados de la época en la que Biden fue vicepresidente de Barack Obama en el garaje de una de sus mansiones en Delaware.
Todos los papeles excepto uno fueron hallados en un espacio para almacenar en el garaje de la residencia de Biden en Wilington, mientras otro documento, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente.
Estos documentos han sido encontrados después de una primera tanda descubierta en el laboratorio de ideas Penn Biden Center en noviembre y cuyo hallazgo no se ha conocido hasta esta semana.
El presidente no fue avisado con antelación de la designación
La Casa Blanca ha afirmado que el Departamento de Justicia no avisó con antelación al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que fuera a designar a un fiscal especial.
"No nos avisaron antes, lo supimos por la rueda de prensa del fiscal general, Merrick Garland", ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha agregado que en el momento del anuncio Biden se encontraba en el funeral por el fallecido exsecretario de Defensa Ash Carter (2015-2017).
Jean-Pierre, ha asegurado, por otro lado, que los abogados del presidente han dado por terminada la búsqueda de documentos clasificados.
La Casa Blanca confía que se demuestre que se extraviaron sin querer
Por otro lado, el abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, ha expresado su confianza en que la investigación de Robert Hur "demuestre" que los documentos clasificados "se extraviaron sin querer".
En un comunicado, Sauber ha indicado que "el presidente y sus abogados actuaron rápidamente tras el descubrimiento de este error". Ha subrayado que el equipo legal de la Casa Blanca está cooperando de cerca con el Departamento de Justicia y que seguirán colaborando con Hur.
El letrado del presidente ha agregado que Biden se toma muy seriamente lo referido a "información y materiales clasificados" y ha recordado que han estado cooperando desde el mismo momento en que informaron a los Archivos Nacionales de que "un pequeño número de documentos fueron hallados" y que lo seguirán haciendo.