La nueva 'ley mordaza' bajará el importe de las multas, aunque aún no hay acuerdo sobre el material antidisturbios
- Se apostará también por el trabajo social en lugar de penalizaciones económicas
- Todavía no hay acuerdo en el Congreso sobre los puntos más polémicos de la norma
La reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', rebajará el importe de las sanciones, salvo las muy graves, y apostará por la sustitución de las multas con actividades restaurativas, como trabajos en beneficio de la sociedad.
Así lo ha explicado a los periodistas el portavoz de Unidas Podemos, Enrique Santiago, tras la ponencia del Congreso que estudia esta reforma y que, según el diputado, ya ha alcanzado acuerdos en el 96% del texto y solo quedan "cinco artículos" por cerrarse.
Poco más de una hora ha durado la reunión de este jueves, en la que una vez más no se ha logrado avanzar en los puntos más polémicos de la ley, como el uso de material antidisturbios en las manifestaciones, las multas por falta de respeto a la autoridad o las devoluciones en caliente, que fueron incluidas en la vigente ley como disposición adicional en 2015.
El diputado ha indicado que la intención es volver a reunir a la ponencia la semana que viene y si es posible también a la Comisión de Interior para aprobar su dictamen y elevarlo al Pleno extraordinario que la Cámara planea celebrar a finales de enero.
Rebaja de los topes máximos de las multas
Santiago ha explicado que se rebajarán los topes máximos de las multas y, así, las infracciones leves se sancionarán con entre 100 y 500 euros, cuando la normativa actual fija un máximo de 600. En la siguiente escala se establecerá una cuantía de entre 501 euros y 25.000 (antes 30.000), en tanto que las muy graves se multarán con entre 30.001 euros y 600.000, un tope máximo este último que quedaría igual que en la ley vigente.
La cuantía máxima en este último caso no se altera porque está prevista para supuestos "muy concretos de alteraciones en espectáculos deportivos o culturales", según ha detallado Santiago. Respecto al valor probatorio de las declaraciones de los agentes de autoridad, la norma dejará claro que "los hechos consignados deben guardar lógica, coherencia y razonabilidad".
Otro de los acuerdos en la reunión de la ponencia tiene que ver con la incorporación como "categoría protegida" en la ley a los animales, a fin de adaptarla a las normas de protección que se han adoptado en esta legislatura.
Asimismo, Santiago ha resaltado otros acuerdos, como la introducción de una cláusula para la incorporación en los programas de formación de las fuerzas de seguridad de técnicas de mediación y resolución alternativa de conflictos.
Los ponentes quieren también que la nueva ley incluya una disposición para que el Ministerio del Interior informe periódicamente de las actuaciones policiales y su alcance social, ha añadido el diputado de Unidas Podemos. Y han querido dejar "apuntalado" que no pueda sancionarse una manifestación que tenga que celebrarse con carácter urgente y no haya podido ser comunicada.
Aprobar la reforma cuanto antes
Santiago se ha mostrado optimista respecto a los avances y ha confiado en celebrar una próxima reunión de la ponencia la semana que viene para "solventar los cuatro o cinco artículos que quedan" por acordar. Además, ha dicho que trabajarán para que la reforma "quede aprobada este mes".
"Nuestra obligación es recuperar derechos y libertades que recortó el Gobierno del PP", ha subrayado Santiago antes de afirmar que se están consiguiendo "amplios consensos" porque "somos gente muy razonable" y "todo el mundo tiene que ceder".
Sin embargo, menos optimista se ha mostrado Jon Iñarritu, de EH-Bildu. A pesar de reconocer que en dos sesiones de la ponencia se han podido materializar los acuerdos alcanzados en 35 reuniones celebradas en diez meses, el diputado ha lamentado que aún no se haya llegado a un consenso en los artículos "más lesivos". "No hay acuerdo alguno y ahora ni siquiera estamos hablando de ellos, espero que en las próximas semanas se pueda avanzar también en eso porque si no será imposible llegar a una reforma total o una derogación de los artículos más lesivos, con los que se ha sancionado más en estos años", ha resumido antes de zanjar diciendo que "pasan las semanas y no hablamos de ellos".