Guasp confirma que Arrimadas seguirá de portavoz en el Congreso y avisa de que "se acabó la subalternidad" al PP
- La nueva líder política avisa a los 'populares' de que defenderán su espacio ante la "OPA hostil del PP"
- No aclara qué papel tendrá Bal en el nuevo Cs: "Tenemos que sumar a todos, no es el momento de prescindir de nadie"
La ganadora de las primarias de Ciudadanos y nueva líder política de la formación, Patricia Guasp, ha confirmado que la todavía presidenta del partido, Inés Arrimadas, continuará como portavoz de la formación en el Congreso de los Ciudadanos ya que “está llamada a jugar un papel fundamental” en la nueva era de Cs. Guasp también ha avisado al PP, partido que está tratando de hacer "una OPA hostil" a los ‘naranjas’, de que Ciudadanos "defenderá su propio espacio": "Se ha acabado la subalternidad a ningún partido".
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, un día después de imponerse vencedora como nueva portavoz nacional de Cs en unas primarias tras las que Adrián Vázquez será secretario general del partido, Guasp no ha aclarado si será ella la candidata a las elecciones generales, aunque ha asegurado: “Yo misma asumiré el liderazgo político del partido después de que Arrimadas diera un paso al lado para enfocarse en la portavocía (del Congreso)”.
La también coordinadora de Cs en Baleares ha admitido que “uno de los grandes errores ha sido que Arrimadas tuviera el liderazgo del partido y el político”, por lo que ahora la formación se ha establecido a modo de bicefalia con la dirección orgánica y la política separadas. Aún así, ha asegurado que la todavía presidenta del PP está “llamada a jugar un papel fundamental en la política española”.
Las primarias han dado por vencedora a la candidatura oficialista, en la que se incorporaba la propia Arrimadas de forma simbólica y en último lugar de la lista. Se ha impuesto por mayoría a la candidatura encabezada por Edmundo Bal y a la tercera vía de Marcos Morales y Laura Alves. Se cierra así un proceso que en las últimas semanas ha dividido profundamente al partido, enfrentando sobre todo a la candidatura oficialista y a la de Bal. Tras las primarias, Ciudadanos ratificará todos estos cambios y sus nuevos estatutos en la Asamblea Nacional de este fin de semana, que concluirá el domingo.
Está por ver, precisamente, qué papel jugará Edmundo Bal en el nuevo Cs. En este sentido, Guasp ha dicho que aún es “pronto” para ver si seguirá de portavoz adjunto en el Congreso (hasta hace unas semanas era la mano derecha de Arrimadas, pero la relación se rompió ante el proceso de refundación). “Tenemos que sumar a todos, no es el momento de prescindir de nadie”, ha asegurado, y ha añadido: “Es necesario aunar esfuerzos y remar juntos”.
Cs se defenderá de la “OPA hostil” del PP
Preguntada por la división en la formación, Guasp se ha limitado a denunciar que está habiendo una “OPA hostil” a Cs por parte del PP. “Vamos a defender nuestro espacio propio sin mirar a izquierda y derecha”, ha asegurado, y ha avisado a los ‘populares’: “Se ha acabado la subalternidad a cualquier partido político”.
Por último, ha querido marcar distancias con el Partido Popular reivindicando la “agenda reformista” de los ‘naranjas’ frente a las políticas “conservadoras” de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.
En este sentido, ha puesto de ejemplo la propuesta de Ciudadanos para reformar la Administración, el Poder Judicial o para las pensiones. “Ellos no se van a atrever a plantear estas reformas”, ha dicho respecto al PP.
“Vamos a ilusionar y a conectar con los votantes para que nos den su confianza electoral en mayo”, ha proseguido Guasp, quien ha asegurado que la “hoja de ruta” del partido será ahora “poner el foco en las elecciones” y “ser decisivos en muchos gobiernos municipales y autonómicos”.