Enlaces accesibilidad
Sanidad

Hasta 40 horas de espera para conseguir cama en algunos hospitales valencianos

  • La alta incidencia de virus respiratorios y la situación de muchos centros tras la pandemia, ha saturado las urgencias de muchos de los hospitales de la Comunitat
  • Los sindicatos piden que se habiliten nuevos espacios, más recursos y personal, mientras que Sanitat se remite a los planes de contingencia de cada centro

Por
Urgencias Hospital General de València
Algunos hospitales han llegado a tener más de medio centenar de personas a la espera de una cama

“Están los pacientes sin espacio, las camas pegadas. El otro día había un paciente en la puerta de emergencia”. Así relata Pablo García, técnico de enfermería, la situación de las salas de observación del Hospital General de Valencia. Explica que el aumento de las enfermedades respiratorias ha agravado una situación que ya era insostenible en este centro. “La saturación se ha cronificado de forma extraordinaria, sobre todo por la pandemia, no podemos seguir asumiéndolo”.

La saturación se ha cronificado de forma extraordinaria (...) no podemos seguir asumiéndolo

Algo con lo que coincide Rosa Zomeño, del sindicato CCOO. “No es cuestión de un pico, los recursos en este hospital son insuficientes”. Según García, en los últimos días, en este hospital algunos pacientes han estado dos o tres días esperando cama. “Están en zonas donde no pueden estar acompañados por familiares. Muchos son mayores y dependientes: atenta contra la dignidad del paciente”, añade Zomeño. Piden que se habiliten espacios y se aumente el personal.

Urgencias saturadas en algunos hospitales de la Comunitat Valenciana

Algunos casos extremos

Miriam dejó a su marido Miguel en la puerta de urgencias a las 10 de la mañana. No supo nada de él hasta las 10 de la noche. 22 horas después de entrar, consiguió una habitación. “Estaba en una sala en una silla de ruedas", nos cuenta. Los enfermos estaban colocados en dos filas. Para mover a uno había que mover toda la fila. “El hospital necesita más personas, ellos hacen lo que pueden”.

El hospital necesita más personas, ellos hacenlo que pueden

No es el único hospital con problemas en las Urgencias en las últimas semanas. El Hospital Clínico de Valencia ha llegado a tener más de medio centenar de personas a la espera de una cama. Más de 40 horas para conseguir habitación.

Protesta del sindicato CSIF en la Conselleria de Sanitat

Protesta del sindicato CSIF en la Conselleria de Sanitat ANA ESCOBAR / AGENCIA EFE

Reclamaciones sindicales

“Es una situación muy complicada”, explica Fernando García del CSIF. “Los pacientes no tienen por qué pasar este calvario, los profesionales están saturados y pedimos medidas urgentes a la Conselleria”. Desde Sanitat inisistenen que cada centro tiene su plan de contingencias para hacer frente a estos picos asistenciales, pero los sindicatos piden además de la ampliación de espacios y el aumento de recursos y personal. Es decir, mediadas estructurales.

“(Solicitamos) un plan específico para abordar la atención primaria y las urgencias hospitalarias”, explica García.Porque muchas de las urgencias se evitarían con un sitema de atención primaria reforzado. Y cifran en 11.000 los profesionales que harían falta para cubrir todas las necesidades.