La inflación cerró 2022 en el 5,7%, pero el precio de los alimentos sigue disparado
- Es una décima menos que el dato adelantado y 1,1 punto más baja que el IPC de noviembre
- La inflación subyacente sube al 7%, cifra inédita desde 1992, y la media anual es del 8,4%, récord desde 1986
La inflación cerró 2022 en el 5,7% (una décima menos que la cifra avanzada por el INE), gracias a al abaratamiento de los carburantes y a la menor subida de la electricidad, según pública el Instituto Nacional de Estadística.
No obstante, han presionado al alza los grupos del vestido y calzado, ya que las primeras bajadas de precios de las rebajas han sido más moderadas que en diciembre de 2021
En diciembre siguen disparados los precios de los alimentos, que se encarecen un 15,7% en un año, lo que supone su tasa más alta desde el comienzo de la serie histórica en 1994.
Los alimentos que más han subido de precio en los últimos doce meses son el azúcar (50,6%); los aceites y grasas (38,1%); la leche (37,2%); los huevos (29,8%); los productos lácteos (23,4%); los cereales (22,7%) y las patatas (22,6%). Para intentar paliar la situación, el Gobierno aprobó una bajada del IVA desde el pasado 1 de enero para los alimentos básicos durante seis meses. Una medida que las asociaciones de consumidores vigilan que se traslade a los precios finales.
La vivienda bajó cinco puntos hasta el -4,5% interanual y el transporte 4,5 hasta el 3,3%, ya que se redujeron los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción y la electricidad subió menos que en diciembre de 2021.
La inflación subyacente escala hasta el 7%
Mientras tanto, el INE aumenta en una décima la variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7%, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general, una tasa que no se veía desde el año 1992.
Con este dato, la inflación subyacente supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021 y abre con él una brecha de 1,3 puntos.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha destacado en RNE que "por el momento, es muy buena noticia que la inflación en general haya bajado en cinco puntos en cinco meses", lo que ha llevado a que el IPC termine el año 2022 "muy por debajo de la media de la Unión Europea y de la zona euro" y añade que "tenemos que seguir en esa línea en 2023".
En efecto, la inflación interanual de diciembre (5,7%) es más de cinco puntos inferior al pico alcanzado en julio, cuando escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
El IPC encadena cinco meses a la baja en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre cayera 1,6 puntos, hasta el 8,9%; en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%, y en noviembre bajara medio punto, hasta el 6,8%.
Bajada mensual en toda España
La tasa anual del IPC disminuye en diciembre respecto a noviembre en toda España. Los mayores descensos se producen en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con bajadas de 1,4, 1,4, 1,3 y 1,3 puntos, respectivamente. Las menores caídas se dan en Baleares, 0,8 puntos, y en Madrid, Extremadura y Asturias, con una moderación de los precios de 0,9 puntos en cada una.
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que presenta la inflación más elevada en diciembre, allí los precios han subido un 6,8% interanual.
Cae un punto la inflación armonizada
En el último mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,5%, más de un punto por debajo de la del mes anterior.
En términos mensuales (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), el IPC registró un aumento de dos décimas, en contraste con el descenso del 0,1% experimentado en noviembre. En este ascenso influyeron también los alimentos, que elevaron sus precios un 1,6% respecto al mes anterior.
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 6%, tres décimas más que el índice general. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
Máximo en más de 30 años
Con el dato de diciembre, se puede calcular la media anual de subida de precios en 2022, que ha sido del 8,4%, la cifra más alta desde 1986. Este dato indica que aunque el IPC se ha moderado bastante a final de año, ha estado muy alto en el primer semestre.
En general, se usa como referencia el IPC interanual, pero esta media anual afecta a los ciudadanos, ya que se utiliza para calcular las revisiones anuales de los alquileres y en otro tipo de contratos.