Enlaces accesibilidad

El PP se desmarca del plan antiaborto de Castilla y León y Gallardo dice que las medidas se aplicarán "inmediatamente"

  • Sémper advierte de que el PP no va a "tragar" con la propuesta de Vox sobre el aborto en Castilla y León
  • Gallardo insiste en que las medidas se pondrán en marcha y que están "consensuadas" con el PP

Por
El PP se desmarca de las medidas antiaborto de Castilla y León

El desencuentro entre el PP y Vox ha ido en aumento a raíz de la polémica suscitada con las medidas antiabortistas anunciadas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. El PP se ha desmarcado este viernes del plan antiaborto de Castilla y León y ha insistido en que "no se va a llevar a cabo", aunque el dirigente autonómico de Vox ha asegurado que las medidas se aplicarán "inmediatamente".

Gallardo propuso este jueves medidas "provida" y de fomento de la natalidad en la Castilla y León, como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita escuchar el latido fetal a la madre, así como ofrecer una ecografía 4D complementaria, y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Fuentes de la dirección nacional del PP han asegurado a TVE que no respaldan la propuesta del partido de Santiago Abascal. "Nuestra posición es clara y rotunda. Ni la compartimos ni se va a llevar a cabo", han reiterado. Asimismo el portavoz del Comité de Campaña de los 'populares', Borja Sémper, ha advertido en declaraciones a Antena 3 de que en su partido no están dispuestos "a tragar con cualquier cosa", por lo que expresará su rechazo con las medidas con las que no está de acuerdo y que se quieran "imponer".

En un principio, la Consejería de Sanidad de Castilla y León, dirigida por el PP, dejó claro a las pocas horas del anuncio que no cambiará el protocolo que existe actualmente sobre aborto, según indicaron fuentes de la Consejería a Efe, añadiendo que los protocolos seguirían "igual", sin incluir la mencionada ecografía en el primer trimestre y sin realizar la 4D de forma generalizada. Sería el criterio médico el que determine si se realiza por alguna anomalía en la gestación.

Pero este viernes ha sido el propio consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez (PP), quien ha asegurado que únicamente existen unas "pequeñas matizaciones" de su departamento sobre las medidas sanitarias antiaborto. Vázquez ha detallado que sí habrá "algunos cambios" en los procedimientos, a la vez que ha manifestado que cree que no han dicho "nada significativamente diferente" los representantes de PP y Vox.

El consejero 'popular' ha enmarcado así la polémica generada en que "a veces los protocolos son difíciles de entender por alguien que no esté todos los días encima de ellos o por un tema tecnológico de las ecografías 4D", en referencia a las explicaciones dadas por el vicepresidente.

Gallardo dice que las medidas están consensuadas con el PP

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha defendido sus medidas sanitarias para prevenir abortos en esta región y ha asegurado que se aplicarán "inmediatamente", según lo consensuado con la Consejería de Sanidad, dirigida por el PP. García-Gallardo ha dicho que "obviamente" esas medidas están consensuadas con sus socios de Gobierno en la región.

Además, ha remitido a la Justicia a aquellas personas que consideren que las medidas anunciadas por la Junta puedan contravenir la ley y los derechos de las mujeres que tengan la intención de abortar, en referencia al ofrecimiento por parte de los médicos de escuchar el latido del feto, la realización de una cuarta ecografía en el primer trimestre de embarazo, la derivación a salud mental y la realización de ecografías 4D.

Precisamente, la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha avanzado este viernes que su partido ejercerá acciones legales para evitar la coacción u hostigamiento por administraciones o personas a las mujeres que quieran interrumpir un embarazo y que recurrirá los acuerdos en ese sentido que tomen los gobiernos autonómicos.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha declinado este viernes valorar la polémica generada para "no complicar la buena relación" con los populares en la región. A preguntas de los periodistas tras presentar un recurso contra la Ley de Memoria Democrática ante el Tribunal Constitucional, Abascal ha remitido a las explicaciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

No obstante, ha recalcado que "lo ha anunciado por Vox y lo que ha anunciado el Gobierno de Castilla y León no es una obligación: es que se va a dar el derecho a las madres de poder escuchar el latido de la vida que llevan dentro". "Lo que nos sorprende es que haya gente que en un drama como el aborto no quiera dar asistencia y alternativa. Nosotros nos vamos a mantener firmes", ha recalcado.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la creación de un teléfono de información para mujeres embarazadas "a favor de la vida y no en contra de nadie". Así lo ha asegurado durante su intervención en las jornadas que el PP ha organizado en sustitución de la convención ideológica.