Arrimadas se despide como líder y cree que hay "muchas más opciones" para Cs con un nuevo equipo
- La presidenta saliente de Ciudadanos continuará como portavoz naranja en el Congreso
- El partido ha llegado a un acuerdo para integrar a los miembros de la lista de Bal en el Consejo General
La presidenta saliente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha despedido este sábado como presidenta de la formación con un discurso en el que ha considerado que hay "muchas más opciones" de sacar adelante el partido con un equipo nuevo.
"Este partido es tan importante para España que es mucho más importante que nosotros", ha proclamado en su intervención en la Asamblea Extraordinaria, la diputada y portavoz 'naranja' en el Congreso, que ha asumido los errores que haya podido cometer en sus casi tres años al frente del partido y ha asegurado que "jamás" se le pasó por la cabeza sentirse más importante que la formación 'naranja'.
Durante este fin de semana, Ciudadanos celebra en el madrileño complejo Duques de Pastrana su VI Asamblea General, una cita con la que dará por terminado su proceso de refundación y con la que pretende cerrar las heridas abiertas dentro del partido en las últimas semanas tras la elección de la nueva dirección, liderada por la líder naranja en Baleares Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez, frente a la candidatura de Edmundo Bal.
Arrimadas dicen que no remontarán el partido peleando
En su intervención, Arrimadas ha recibido también con "honor" el encargo de continuar como portavoz naranja en el Congreso, donde se queda en minoría junto a Guillermo Díaz porque el resto del grupo está con Bal, a quien comunicarán esta semana si se mantiene como portavoz adjunto o le dan otro cometido.
Arrimadas ha lanzado, además, reproches indirectos a quién fue su mano derecha, hasta que hace unas semanas rompieron bruscamente por discrepancias sobre el liderazgo y lo que debía ser la refundación del partido. Una ruptura que se hizo efectiva con la presentación de Bal a las primarias, que perdió frente a la lista oficialista que apoya Arrimadas.
Uno de los recados más agrios que ha enviado a Bal ante el plenario, en el que él estaba como miembro de la Ejecutiva saliente, es que "no se puede combatir el cainismo en España matando a Abel todas las semanas" y también ha avisado de que nadie es más importante que este partido "y normalmente quienes se creen más importantes son los más prescindibles".
La ya exlíder naranja ha puesto el foco en la necesaria unidad, recalcando que Ciudadanos depende de sí mismo y no van a superar la profunda crisis que atraviesan con ataques: "No lo vamos a remontar peleándonos, fustigándonos y echando la culpa a los otros, a los demás, a cualquier excusa. Mirando hacia el futuro y al pasado", ha dicho sobre partido, aunque sin mencionar expresamente en ningún momento a Bal.
Las encuestas no dan a Cs ni el 3% en intención de voto
Arrimadas, cuyas palabras finales han sido aplaudidas en pie por todos los asistentes, incluido Bal, aunque con gesto muy serio, ha asumido como propios los errores que se hayan podido cometer durante su etapa y el hecho de no haber podido "corregir" el rumbo que les aboca a la irrelevancia, insistiendo en que ha cumplido su promesa de llevar a Cs "a un cambio radical".
Con un discurso sin licencias emotivas, salvo cuando ha mencionado a dos de sus más estrechos colaboradores, Marina Bravo y Daniel Pérez, Arrimadas se ha mostrado convencida de que hay "opciones reales" para sacar adelante el proyecto naranja pese a la profunda crisis que viven y con las encuestas totalmente en contra (ninguna les dan ni el 3 % en intención de voto).
"Se puede remontar esto", ha subrayado tras recordar que partidos liberales europeos han atravesado situaciones peores que la de Cs y se han repuesto: "Solo depende de nosotros porque nuestro peor enemigo hemos sido nosotros mismos", ha dicho.
Arrimadas ha vuelto a reivindicar el espacio político de centro frente al PP y PSOE, a los que ve cada vez más radicales y a quienes ha acusado de haber renunciado a dar la batalla contra los nacionalismos y populismos. "Sólo quieren nuestros votos, quieren matar la opción de que los españoles tengan de verdad un partido liberal", ha recalcado. Entre sus agradecimientos, no ha faltado el que ha dedicado al primer presidente de Cs, Alberto Rivera, - que no ha acudido- y que llevó al partido a lo más alto y también a una debacle en la que sigue inmerso.
Los miembros de la lista de Bal se integrarán en el Consejo General
Ciudadanos ha hecho pública también la lista de personas que finalmente componen la Ejecutiva resultante del proceso de refundación y primarias de la formación 'naranja', en la que figuran las 30 personas que componían la candidatura vencedora, la de Patricia Guasp y Adrián Vázquez. Así, no hay rastro de miembros de las candidaturas rivales, la de Edmundo Bal y el afiliado de base Marcos Morales.
El partido, en cambio, sí ha llegado a un acuerdo para integrar a los miembros de la lista de Bal en el Consejo General, el máximo órgano político del partido entre Asambleas Generales. Este organismo está compuesto por 125 miembros, elegidos por la Asamblea General mediante listas abiertas, los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de veinte y los portavoces de los Comités Autonómicos.
El nuevo comité de dirección de Cs:
Los quince miembros del Comité de Dirección de Ciudadanos son:
- Portavocía Política: Patricia Guasp
- Secretaría General: Adrián Vázquez
- Vicesecretaría General: Mariano Fuentes
- Coordinador Nacional: Carlos Pérez-Nievas
- Secretaría de la Oficina del Cargo Municipal: Joaquín Patilla
- Viceportavocía: Guillermo Díaz
- Secretaría de Valores Cívicos: Nacho Martín
- Secretaría de Acción Institucional: Joan García
- Secretaría para la Regeneración y Políticas de la UE: Eva María Poptcheva
- Secretaría de Finanzas: José Manuel Gil
- Coordinación del Comité de Alcaldes: Mario Simón
- Coordinación Grupos Institucionales: Araceli Gómez
- Coordinación de Acción Electoral: Mamen Peris
- Coordinación de Comunicación: Ramón Fuertes
- Defensor del Afiliado: Miguel Moreno