Rusia continúa con los bombardeos masivos en Ucrania y deja al menos 12 muertos en Dnipro
- Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia ha lanzado 38 misiles, de los que 25 han sido destruidos por la defensa antiaérea
- Ukrenergo ha indicado que Rusia ha lanzado el duodécimo ataque masivo contra el sector energético de Ucrania
- Última hora de la guerra en Ucrania
Rusia ha atacado este sábado masivamente en dos oleadas la infraestructura civil y energética en Kiev y otras regiones ucranianas.
La ciudad de Dnipro, en la región central de Dnipropetrovsk, ha sufrido el impacto más trágico de los misiles rusos. "Un misil ruso se ha llevado ya la vida de doce inocentes", ha publicado el gobernador militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su cuenta en la red social Tlegram. Previamente, el propio Reznichenko había informado de nueve fallecidos, entre los que hay una niña de 15 años, así como de los 64 heridos, de los que 59 están hospitalizados. El resto están recibiendo atención en sus propias casas.
También en la región de Dnipropetrovsk un misil ha dañado edificios residenciales en Krivói Rog. "Una persona murió, una resultó herida", ha indicado Reznichenko.
Esta nueva oleada de ataques se ha producido pocos días después del nombramiento de un nuevo jefe de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, Valeri Guerásimov, y tras un descanso de varias jornadas en los bombardeos aéreos.
Los ataques se reanudadaron por la mañana en la capital y la región de Kiev, donde se escucharon explosiones antes de que se activaran las alarmas antiaéreas, en Zaporiyia y en Mykolaiv. Ya por la tarde el mapa de las alertas se tiñó durante dos horas de rojo en todo el país.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia ha lanzado 38 misiles de diferente tipo desde los mares Negro, Caspio y cazas rusos, de los que 25 han sido destruidos por la defensa antiaérea.
Zelenski: "El mundo debe detener este mal"
El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha dicho que "el mundo debe detener este mal", en referencia al "terror ruso". "Encontraremos a todos los involucrados en este terror" y "todos asumirán la responsabilidad, la máxima responsabilidad", ha subrayado.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha informado de impactos en instalaciones de infraestructura crítica en varias regiones, entre ellas en Odesa.
En la provincia de Járkov, en el este del país, dos misiles han impactado en una infraestructura importante y hay apagones de emergencia, ha indicado el gobernador, Oleg Synegubov, tras el segundo ataque del día. Ya por la mañana hubo ataques contra infraestructuras clave e instalaciones industriales en la ciudad homónima y la región.
Maksym Kozytskyi, jefe de la administración regional de Leópolis, también ha informado de un impacto en una infraestructura esencial de la provincia al oeste de Ucrania y de posibles interrupciones en el suministro de luz y agua.
El duodécimo ataque masivo contra el sector energético de Ucrania
El operador del sistema de transmisión de electricidad en Ucrania, Ukrenergo, ha indicado que Rusia ha lanzado el duodécimo ataque masivo contra el sector energético de Ucrania y que ha habido impactos en cinco regiones: Kiev, Ivano-Frankivsk, Vinnytsia, Leópolis y Járkov.
Según el ministro de Energía, Hermán Galushchenko, "debido a los bombardeos, se introducen paradas de emergencia en la mayoría de las regiones. Los próximos días serán difíciles", ha advertido.
"El déficit de energía en el sistema eléctrico ha aumentado significativamente", ha señalado Ukrenergo, siendo la situación "difícil" en las provincias de Járkov y Leópolis.
El generador de electricidad privado DTEK ha explicado, por su parte, que Rusia "disparó contra dos centrales térmicas, una de ellas paró la producción de energía eléctrica".
Nuevo a ataque sobre la capital
La segunda oleada de ataques de la jornada no ha provocado daños en la infraestructura crítica de la capital, "gracias al trabajo efectivo de las Fuerzas de Defensa Aérea", ha dicho el jefe de la administración militar de la ciudad, Serhiy Popko.
Por la mañana sí impactaron misiles en la región de Kiev. Según la administración militar regional, los misiles alcanzaron una infraestructura esencial y en la localidad de Kopyliv fue atacado un edificio residencial, sin que hubiera víctimas. El gobernador, Oleksiy Kuleba, ha indicado que 28 edificios residenciales han resultado dañados.
El hecho de que se escucharon las explosiones en la ciudad antes de que se activasen las alertas antiaéreas ha sido explicado por el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, con el argumento de que Rusia probablemente disparó desde el norte misiles balísticos o antiaéreos S-300 que el sistema ucraniano no logra "detectar y derribar", a diferencia de los misiles de crucero.