Enlaces accesibilidad
Nepal

Al menos 68 muertos al estrellarse en Nepal un avión con 72 personas a bordo

  • El avión se estrelló en el distrito de Pokhara, unos 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí, cuando intentaba aterrizar
  • La aeronave, un ATR-72 de la aerolínea nepalí Yeti Airlines, llevaba a bordo 68 pasajeros y cuatro tripulantes

Por
Un avión se estrella en Nepal y deja al menos 68 muertos

Al menos 68 personas han muerto tras estrellarse este domingo en Pokhara un avión de aerolínea nepalí Yeti Airlines con 72 personas a bordo mientras realizaba un vuelo doméstico, en el peor accidente de aviación en Nepal en los últimos treinta años.

El Centro de Coordinación de Rescate del Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, en Katmandú, ha indicado que hasta el momento se han recuperado 68 cuerpos del lugar del accidente, mientras continúan las operaciones para hallar a los otros cuatro pasajeros, informó el diario nepalí Katmandu Post.

La aeronave ha sufrido un accidente cuando cubría una ruta doméstica que partió desde Katmandú. El avión se estrelló en el distrito de Pokhara, unos 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí, cuando intentaba aterrizar, ha confirmado a Efe el portavoz de la compañía, Sudarshan Bartaula.

La aeronave, un avión bimotor ATR-72 con 15 años de uso, llevaba a bordo 68 pasajeros y cuatro tripulantes. El portavoz de la compañía aérea ha confirmado que en el aparato volaban al menos una docena de turista extranjeros, aunque en principio no hay ningún español.

Los equipos de rescate trabajan en el lugar del siniestro, en Pokhara

Los equipos de rescate trabajan en el lugar del siniestro, en Pokhara. Yunish Gurung/AFP

Cientos de efectivos de rescate han llevado la búsqueda de supervivientes en la ladera donde se estrelló el aparato, aunque las tareas se han suspendido por falta de visibilidad y se reanudarán este lunes.

La televisión nepalí mostró imágenes en las que se veía un humo espeso que salía del lugar del accidente, mientras los equipos de rescate y una multitud de personas alrededor de los restos de la aeronave.

"La mitad del avión está en la ladera", ha asegurado a Reuters Arun Tamu, un residente local, quien ha afirmado que llegó al lugar minutos después de que se produjera el accidente. "La otra mitad ha caído en el desfiladero del río Seti", ha añadido.

Otro vecino de la zona, Khum Bahadur Chhetir, ha asegurado que vio desde el tejado de su casa vio cómo se aproximaba el vuelo: "Vi que el avión temblaba, se movía a izquierda y derecha y, de repente, su morro se hundió y cayó al desfiladero", ha afirmado.

El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, ha convocado una reunión de urgencia de su gabinete tras el accidente, según fuentes gubernamentales.

El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.

La UE tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas de Nepal desde 2013.

Además, el país cuenta con algunas de las pistas más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por altos pico nevados que hacen que acercarse a ellas sea un reto incluso para los pilotos más experimentados, lo que se une a una meteorología cambiante, lo que complica aún más las condiciones de vuelto.

El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, dejando medio centenar de fallecidos.

El ATR72 es un avión bimotor turbohélice muy utilizado, fabricado por la empresa conjunta de Airbus y la italiana Leonardo. Yeti Airlines tiene una flota de seis de estos aparatos, según indica en su página web.