La borrasca Gérard deja fuertes vientos, lluvia y nieve y pone en aviso rojo al norte por olas de hasta nueve metros
- La borrasca, séptima de la temporada, se adelanta a Fien, que traerá "la parte más adversa del temporal"
- El jueves remitirán las precipitaciones, aunque es probable que continúen las bajas temperaturas
La borrasca Gérard, séptima de la temporada, ha llegado a España este lunes anticipándose al temporal bautizado como Fien. Durante los próximos días afectará en mayor medida a la mitad norte peninsular con fuertes vientos, lluvia, frío y nieve, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La mala mar, sobre todo en el Cantábrico, ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en el País Vasco, donde el temporal dejará olas de hasta nueve metros en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.
También con aviso por riesgo importante (naranja) por el fuerte viento se encuentran A Coruña y Lugo, mientras en riesgo (amarillo) están otras como Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Málaga, toda Castilla y León, y Melilla.
Por su parte, los fenómenos costeros han puesto en riesgo considerable a Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. También lo están en riesgo por olas, pero de menor nivel, Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla.
Desalojos, cierre de parques y suspensión de rutas escolares
El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), especialmente en la zona del Pirineo, donde hay un aviso naranja por nevadas la madrugada de este lunes y, amarillo por nieve en el centro de Huesca y Cinco Villas. El balneario de Panticosa, al norte de Huesca se ha desalojado a las 12:00 ante el riesgo de aludes.
Las nevadas en Huesca han obligado a suspender varias rutas de transporte escolar en cinco comarcas, según ha informado el Gobierno de Aragón. La más afectada ha sido la Jacetania, donde se han cancelado todas las rutas de transporte escolar, 11 de ellas en su totalidad y diez de manera parcial, con unos 200 alumnos afectados.
En Madrid, El Retiro y otros ocho grandes parques de la capital, han cerrado este lunes sus puertas durante todo el día por los fuertes vientos ocasionados por la borrasca Gérard, según ha informado el Consistorio de la capital a través de las redes sociales, donde ha comunicado que se activa "la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas".
Derrumbes e inundaciones: las incidencias que deja la borrasca
Solo en Cantabria, el Centro de Atención a Emergencias 112 ha atendido en este primer día de temporal, entre las 7.00 y las 19.00 horas, 255 llamadas relacionadas con las lluvias.
En total, la borrasca ha provocado en Cantabria 142 intervenciones, entre ellas la del rescate de dos personas en dificultades por la crecida del río Pisueña, en Cayón, que amenazaba también a una veintena de animales recuperados. Además, una familia ha sido evacuada de su vivienda en Cabezón de la Sal y trasladada a un hotel de la localidad hasta que puedan volver a su casa, afectada por el agua acumulada.
Los principales incidentes registrados se corresponden con balsas de agua en calles y calzadas, piedras desprendidas en la red viaria, arquetas atascadas, la inundación de garajes y el desbordamiento de varios ríos en zonas de tradicional afección del agua, como el polígono industrial de Ampuero.
Las lluvias han provocado también el desplome de la fachada de un edificio de la calle Carlos III, en el barrio ferrolano de Esteiro (La Coruña), aunque no se han registrado heridos. Tampoco ha causado daños personales la caída de un árbol de grandes dimensiones, de unos 14 metros de altura, sobre paseo del Cantón, cerca de un parque infantil.
Con Fien llegará "la parte más adversa del temporal invernal"
Sin embargo, será tras la séptima borrasca Gérard cuando se perciba la parte "más adversa del temporal invernal", según la AEMET, con la llegada de Fien, que se formará a primeras horas del martes y vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde incluso podrían verse copos al nivel del mar.
Fien traerá precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades. La borrasca dará lugar a y un temporal marítimo en el área cantábrica, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre 6 y 8 metros.
El temporal, que también trae precipitaciones, se espera que comience a remitir el próximo jueves, aunque las bajas temperaturas se mantendrán hasta el final de la semana.
"La borrasca Fien será una baja secundaria en el seno de una gran área de bajas presiones que abarca buena parte del norte de Europa. Entre ella y el anticiclón de las Azores se canalizará viento muy intenso, que arrastrará hasta España una masa de aire muy frío y húmedo", ha asegurado la AEMET en Twitter.
Este cambio de tiempo ha venido precedido con un fin de semana más frío en comparación con las últimas semanas y que ha dejado a una quincena de provincias en riesgo por oleaje y viento, así como de nevadas que han generado dificultades en algunas carreteras. Durante la jornada de este domingo, un frente ha cruzado la Península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, en general débiles salvo en Galicia, área cantábrica, Pirineos y, al final, en Baleares y el noreste de Cataluña.
Este cambio de tiempo contrasta con la tónica de última Navidad, que ha sido más sensiblemente más templada de lo normal. Las temperaturas durante las tradicionales celebraciones fueron las terceras más cálidas desde que hay registros y cerraron un 2022 ya catalogado como el segundo año más cálido en Europa desde que hay registros.
Las precipitaciones podrían remitir a partir del jueves
De esta forma, el martes, 17 de enero, se espera que las precipitaciones se produzcan de forma casi generalizada en la Península y Baleares, siendo menos probables en el área mediterránea peninsular. Una bajada de las cotas de nieve durante el día hará que dichas precipitaciones sean en forma de nieve por encima de los 600-700 metros en la mitad norte peninsular. Durante este día continuarán las rachas muy fuertes de viento, tendiendo a remitir al final del día.
A partir del próximo miércoles, 18 de enero, aunque con un alto grado de incertidumbre, se espera que continúe este episodio invernal, con un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, así como un descenso aún mayor de las cotas de nieve, dando lugar a nevadas por encima de los 400 metros en amplias zonas de la mitad norte peninsular y por encima de los 600-700 metros en el sureste peninsular.
Ya para el jueves, aunque es probable que continúen las bajas temperaturas, se espera que las precipitaciones tiendan a remitir, restringiéndose al tercio norte peninsular. Durante el viernes 20 continuará la entrada de aire húmedo por el noreste, pero será gradualmente menos frío, y se mantendrán las lluvias en el extremo norte peninsular. La Agencia cree probable que el sábado 21, la masa de aire ártico sea sustituida por otra más templada y se dé por finalizado este "episodio invernal"
Las recomendaciones de Protección Civil ante las borrascas
Durante las nevadas, Protección Civil recomienda prestar atención a las informaciones meteorológicas de los medios de comunicación, llevar ropa y calzado adecuados a las bajas temperaturas, no realizar ejercicios físicos excesivos y tener a mano velas, linternas y pilas y evitar que el frío afecte al rendimiento de la batería de los teléfonos móviles.
Se pide a las familias que tengan una reserva de la medicación que requiera regularmente alguno de sus miembros. También se recomienda revisar los tejados y bajadas de agua y los sistemas de calefacción para que estén en perfectas condiciones de uso. Se insta, además, a tomar medidas para evitar la intoxicación producida por braseros de carbón picón, estufas de leña, o de otro tipo.
Para los casos desplazamiento, se recomienda evitar el coche si no es imprescindible. En caso de no tener más remedio, se aconseja no viajar solo, comprobar el vehículo a fondo y llevar cadenas, radio, pala, cuerda, linterna, teléfono móvil con su cargador, ropa de abrigo, y también algún alimento rico en calorías (chocolate o frutos secos). Si el temporal sorprende dentro del coche, se aconseja permanecer en su interior, mantenerlo en marcha con la calefacción puesta, dejar una ventanilla para renovar el aire y evitar dejarse vencer por el sueño.
Ante las lluvias, Protección Civil aconseja reducir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En el caso de lluvias torrenciales, no atravesar ni a pie ni en vehículo las zonas con más agua y alejarse de zonas de ribera de ríos, torrentes y áreas bajas de laderas y colinas. Además, hay que asegurar puertas y ventanas y retirar objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de las cornisas, árboles, muros y edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.