Enlaces accesibilidad
Castilla y León

Gallardo, sobre el protocolo antiaborto: "Va a ser obligatorio ofrecer la posibilidad de tener la información"

  • Asegura que los médicos de Castilla y León "saben lo que tienen que hacer" ante un protocolo que "entra en vigor hoy"
  • El Gobierno ha emitido un requerimiento a la Junta por unas medidas que "atentan contra los derechos de las mujeres"

Por
Gallardo, sobre el protocolo antiaborto en Castilla y León: "Lo que sí va a ser obligatorio es ofrecer la posibilidad de tener la información"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asegurado que el nuevo protocolo antiabortista en la región obligará a los médicos ofrecer a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo "la posibilidad de tener la información" respecto a su estado y la del embrión y ha asegurado que el requerimiento del Gobierno a la Junta es "una sobreactuación para tapar su ineptitud".

En declaraciones a los medios, García-Gallardo (Vox) ha respondido sobre el nuevo protocolo que contempla la derivación a salud mental de las mujeres "que lo requieran", una cuarta ecografía en el primer trimestre de embarazo para que los progenitores puedan escuchar el latido fetal y una ecografía en 4D antes de interrumpirlo.

Preguntado sobre la obligatoriedad de estas medidas, ha asegurado que "todos los protocolos son de obligado cumplimiento para los profesionales de la Sanidad, y este también".

Pero ha matizado que "no es obligatorio para los médicos ofrecer la información" a las mujeres sino "ofrecer la posibilidad de tener la información". A su juicio, con estas medidas, "Castilla y León se consolida como la Comunidad más protectora de los derechos de la mujer embarazada".

"No es coacción": "Nadie le va a tirar esa información a la cara"

Gallardo ha insistido en que "la novedad consiste en reforzar los protocolos existentes para que el médico, proactivamente, ofrezca información a la mujer embarazada que, en ningún momento, es una coacción". Por lo tanto, ha insistido en que lo que se busca es "proteger a todas las mujeres embarazadas, quieran interrumpir el embarazo o no".

"Nadie le va a tirar esa información a la cara a una mujer embarazada, lo que se va a hacer es comunicar que esa información está disponible", ha incidido. Y ha dicho que está "comprobado" que, cuando se ofrece más información a las mujeres, "se reduce el número de abortos".

Para él, este es uno de sus "mejores días en política" por defender algo que "hace décadas sin que hubiera un político que lo defendiera": "Apretamos la mandíbula, seguimos adelante y ni un paso atrás", ha resumido.

El vicepresidente autonómico ha asegurado que los médicos "saben perfectamente" lo que tienen que hacer respecto a ofrecer la posibilidad de informar a las mujeres y ha asegurado que el protocolo "entra en vigor hoy", si bien nadie ha tenido acceso a un texto con dicho protocolo. Tampoco el Gobierno, que lo ha requerido inmediatamente.

Precisamente, García-Gallardo ha asegurado que las medidas se aplicarán "respetando todos los criterios médicos y científicos". Y es que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el protocolo vulnera la ley y los consensos sanitarios respecto a las pruebas a mujeres embarazadas, así como "atenta contra los derechos de las mujeres". La ministra también ha denunciado que el Gobierno desconoce el contenido del protocolo y ve "grave" que puedan darse las instrucciones a los hospitales de forma verbal.

Tras la polémica de los últimos días, ha dicho que no se "plantea" que el PP se "desmarque" de esta iniciativa porque el de Castilla y León es un gobierno de coalición "fuerte": "Vamos a seguir adelante con el acuerdo". En este sentido, ha dicho que no se siente "desautorizado" y ha mostrado su agradecimiento al presidente de la Junta y al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, "por seguir adelante con esta iniciativa".