Detienen a Matteo Messina, el máximo jefe de la mafia siciliana y el criminal más buscado en Italia
- Messina Denaro llevaba huido 30 años y ha sido detenido en una clínica de Palermo, la capital de Sicilia
- Meloni calificia la detención como una "gran victoria" y asegura que el Estado "no se rendirá ante la mafia"
Matteo Messina Denaro, considerado máximo jefe de Cosa Nostra, la mafia de Sicilia, y el criminal más buscado de Italia, ha sido arrestado este lunes.
El cuerpo de Carabineros ha confirmado la información, que ya apuntaban los medios italianos. Messina, huido desde hace 30 años, ha sido detenido en una clínica sanitaria privada en Palermo, la capital siciliana.
Messina Denaro sufría cáncer de colon y acudía regularmente para someterse a exámenes y recibir tratamiento a la clínica privada de la Maddalena, con el nombre falso de Andrea Bonafede.
Según algunos medios, el mafioso intentó alejarse de la zona de la clínica cuando observó a los carabineros acercarse, pero finalmente fue arrestado sin oponer resistencia junto con otra persona. Entonces se ha identificado como Matteo Messina Denaro.
Durante el arresto, decenas de agentes de la policía se habían apostado para garantizar la seguridad del resto de los pacientes, según medios locales.
Messina Denaro ha sido trasladado a una localidad secreta tras su detención.
Responsable de los atentados de 1993 y del asesinato de Falcone
Messina Denaro, que hoy tiene 60 años, debe cumplir varias cadenas perpetuas por los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán en los que murieron diez personas.
También se le considera el cerebro de las bombas que mataron a los magistrados antimafia Paolo Borsellino y Giovani Falcone, en 1992. En los atentados murieron también la esposa de Falcone, Francesca Morvillo, y ocho agentes de la escolta.
En una última sentencia se reconoce el papel de Messina Denaro en la llamada estrategia de los atentados de Cosa Nostra para presionar al Estado en los años 90 y prueba su participación tanto en los de 1992, reivindicados por Totó Riina, como en las bombas de 1993, encargadas por otro jefe mafioso, Bernardo Provenzano.
Fue justo después de estos atentados cuando Messina Denaro desapareció y, tras la detención de Riina y Provenzano, se consideró que seguía moviendo los hilos de Cosa Nostra desde un paradero desconocido.
Meloni habla de "gran victoria"
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha agradecido la labor de la Policía y ha calificado la detención de "gran victoria", según un comunicado.
"Una gran victoria para el Estado, que demuestra que no se rinde ante la mafia", ha declarado Meloni.
"El Gobierno asegura que la lucha contra la criminalidad mafiosa continuará sin tregua, como demuestra el hecho de que la primera medida de este Ejecutivo -la defensa de la cadena perpetua sin beneficios- se refiriera precisamente a este asunto", ha subrayado.
La primera ministra ha destacado también que el arresto se ha producido el día después del aniversario de la detención hace 30 años de Totò Riina, otro jefe del crimen organizado.
Por su parte, el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha felicitado al Ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y al Comandante de Carabinieri.
“Gran satisfacción por un resultado histórico en la lucha contra la mafia ”, ha declarado el propio Piantedosi, nada más conocer la noticia.