López Miras remodela el Gobierno y destituye a Campuzano como consejera a pocos meses de las elecciones
- Ha creado las carteras de Política Social, Familias e Igualdad y de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Innovación
- El presidente murciano asegura que esta remodelación se trata de un nuevo empuje para el gobierno regional en un año "difícil"
El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha acometido este lunes una remodelación de su gabinete que supone crear dos nuevas consejerías y prescindir de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, exparlamentaria de Vox.
Continuarán en el cargo el resto de consejeros, a los que se sumarán la directora general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Concepción Ruiz Caballero, que ha sido nombrada consejera de Política Social, Familias e Igualdad, y el senador del PP Juan María Vázquez Rojas, que será consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Innovación.
Campuzano, que mantendrá su escaño en la Asamblea, será sustituida por Víctor Marín Navarro. Por otro lado, el portavoz del Gobierno Regional pasará a ser Marcos Ortuño.
La remodelación tiene lugar apenas dos semanas después de la aprobación de los Presupuestos regionales para 2023 y a pocas fechas de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo.
Campuzano llegó tras el terremoto político por la moción de censura
En 2021, la exconsejera llegó al Gobierno del 'popular' López Miras como consecuencia del pacto alcanzado con tres diputados expulsados del partido de Santiago Abascal ante la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos, que provocó un terremoto político a nivel nacional. Dicho acuerdo fue la clave para que esta moción de censura no prosperara al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria.
Sin embargo, discrepancias con dos de sus compañeros de filas, Juan José Liarte y Francisco José Carrera, llevaron a Campuzano a renunciar en abril de 2022 a las competencias de Cultura, que fueron asumidas por el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño.
Junto a ella, también se incorporaron dos diputados disidentes de Ciudadanos que votaron en contra de la moción de censura: Valle Miguélez y Francisco Álvarez, como consejeros de Empresa, Industria y Portavocía y de Empleo, Investigación y Universidades, respectivamente. Por otro lado, una tercera diputada de la formación naranja, Isabel Franco, se mantuvo como vicepresidenta.
Ahora, con la remodelación de la estructura del Gobierno regional, los consejeros expulsados de Ciudadanos mantienen sus carteras, aunque con menos competencias.
López Miras niega un "cordón sanitario"
Ante las preguntas de los periodistas sobre un posible "cordón sanitario" con Vox, López Miras ha asegurado que el cese de Campuzano nada tiene que ver con su partido de procedencia y ha remarcado que esta remodelación tiene más que ver con un nuevo empuje que necesita el gobierno regional en un año que ha calificado de difícil tras una pandemia, con la guerra de Ucrania de fondo y la consiguiente crisis económica o el "maltrato" que esta región sufre por parte del gobierno central.
"El Gobierno de la Región de Murcia está por encima de las siglas políticas", ha insistido, tras lo cual ha agradecido a Mabel Campuzano su labor desde febrero del año pasado en que fue nombrada consejera, y ha destacado su trabajo con "responsabilidad, autonomía y decisión".
Del total del presupuesto autonómico para 2023, algo más de 100 millones de euros irán a restaurar la calidad ambiental del mar Menor, por lo que se crea la nueva consejería a la que va unida la cartera de Universidades y la de Investigación, porque las soluciones para la laguna salada vendrán desde el lado científico.
La otra consejería creada viene a atender las crecientes necesidades sociales, especialmente para las familias que más lo necesitan en la actual recesión de la mano de una dirigente del Partido Popular.