Scholz nombra a Boris Pistorius nuevo ministro de Defensa y podría hacer otros cambios en su gobierno
- La elección de Pistorius podría obligar a remodelar el gabinete para cumplir con la paridad
- Los aliados presionan a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha elegido a Boris Pistorius como nuevo ministro de Defensa, en sustitución de la dimitida Christine Lambrecht.
La elección puede obligar al canciller a realizar otros cambios en su gobierno para mantener la paridad, ya que prometió mantener el equilibrio entre hombres y mujeres.
Pistorius, del Partido Socialdemócrata (SPD) era hasta ahora ministro de Interior del estado de Baja Sajonia, y desde hace tiempo era candidato a asumir un puesto federal. En 2019 se presentó para liderar el SPD.
Scholz ha dicho que Pistorius es "la persona adecuada" para el cargo. "Pistorius es un político extremadamente experimentado que ha sido probado en la administración, ha estado lidiando con la política de seguridad durante años y, con su competencia, su asertividad y su gran corazón, es exactamente la persona adecuada para guiar a la Bundeswehr [Ejército federal alemán] a través de este punto de inflexión", ha señalado Scholz en un comunicado.
Presiones a Alemania para que envíe tanques a Ucrania
El cambio en el Ministerio de Defensa se produce cuando en las últimas semanas varios aliados de la OTAN y la UE presionan a Alemania para aumentar la ayuda militar a Ucrania permitiendo el envío de tanques Leopard. Lambrecht aseguró que el envío de estos tanques no estaba en el debate.
La exministra fue muy criticada por los fallos en los tanques Puma durante unas maniobrsa, y por un videomensaje navideño grabado en una calle de Berlín en la noche de Fin de Año en medio de un ruido de petardos y fuegos artificiales, y en el que hacía un balance de 2022 con referencia a la guerra en Ucrania. Entre otras cosas aseguró que la guerra le había dado la oportunidad de conocer a gente muy interesante.