El presunto cabecilla del 'Catargate', Antonio Panzeri, pacta colaborar con la Justicia a cambio de una reducción de pena
- En virtud del memorando firmado, se prevé "una pena limitada" para Panzeri
- La Justicia belga había ordenado que el imputado permaneciera en la cárcel mientras se desarrolla la instrucción
El fiscal federal de Bélgica ha declarado este martes que el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, supuesto "cabecilla" en el escándalo de corrupción que sacude al seno del Parlamento Europeo, ha aceptado colaborar con las autoridades belgas a cambio de una reducción de su condena.
El fiscal ha informado de que Panzeri ha firmado un "acuerdo de arrepentimiento", por el que se compromete a hacer "declaraciones sustanciales, reveladoras, veraces y completas" sobre las partes implicadas, y los delitos cometidos, en el caso.
En virtud del memorando firmado este martes, se prevé "una pena limitada" para Panzeri, que incluye "la prisión, una multa y la confiscación de todos los bienes adquiridos, estimados actualmente en un millón de euros", se lee en el comunicado.
El exeurodiputado italiano fue acusado el pasado 10 de diciembre de "participar en una organización delictiva como dirigente, blanqueo de capitales y activa y pasivamente de corrupción".
Tendrá que dar detalles sobre cómo se realizaron las operaciones
Panzeri tendrá que informar a los investigadores sobre cómo se llevaron a cabo las operaciones, los acuerdos financieros con otros países implicados, las estructuras financieras que se crearon, incluidos sus interesados y beneficios, y la participación de personas conocidas y desconocidas en la investigación, incluida la identidad de aquellos a los que admite haber sobornado.
La Fiscalía ha precisado que esta "es la segunda vez en la historia jurídica belga, desde la introducción de la llamada ley 'pentiti' (arrepentimiento, en referencia a la ley italiana que permitía investigar a la Mafia), que estos procedimientos desembocan en la firma de un memorándum". Por le momento, han dicho, no se facilitarán más detalles "por interés de la investigación".
El lunes, el Parlamento Europeo inició un procedimiento de un mes de duración para suspender la inmunidad judicial de dos legisladores.
La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, informó a la asamblea en Estrasburgo de que Bélgica había solicitado el levantamiento de la inmunidad para el italiano Andrea Cozzolino y el belga Marc Tarabella, ambos miembros de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en la eurocámara.
El político socialdemócrata, de 67 años y diputado europeo entre 2004 y 2019, fue detenido el 9 de diciembre por las fuerzas del orden de Bélgica, que le decomisaron 600.000 euros en metálico.
El Parlamento Europeo (PE) se ha visto salpicado por un supuesto caso de corrupción ligado a Catar, conocido como 'Catargate', por el que se imputó a cuatro personas por los delitos de corrupción, participación en organización criminal y blanqueo de capitales. Entre ellos, Panzeri y la socialdemócrata griega Eva Kaili, exvicepresidenta del PE.