Enlaces accesibilidad
Economía

El turismo alcanza una "total recuperación" en 2022 y supera la actividad previa a la pandemia, según Exceltur

  • Apunta que el 61% del crecimiento de la economía española se debe al turismo
  • La demanda nacional sigue siendo el principal impulso, con una subida del 6,4% en el turismo rural

Por
El turismo consagra su "total recuperación" en 2022 y supera la actividad previa a la pandemia, según Exceltur
Bañistas en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria.

El sector turismo parece haberse recuperado tras la pandemia. Así lo indica Exceltur, que considera que el año 2022 ha marcado la "total recuperación" de la actividad turística en España y el PIB del sector alcanza los 159.000 millones de euros, un 1,4% más que en 2019, superando así las cifras previas al coronavirus. Así lo señala Exceltur en su último informe de Perspectivas Turísticas publicado este martes, donde hace valoraciones sobre la evolución del sector en 2022 y las perspectivas de cara a 2023. En general, Exceltur apunta que el 61% del crecimiento de la economía española en 2022 fue gracias al turismo.

El informe señala que el primer trimestre estuvo marcado por el encarecimiento de energía y problemas con los suministros por la guerra de Ucrania, así como la variante Ómicron, pero que a partir de abril se produjo una recuperación de los viajes, ya sea de ocio, reuniones y congresos. Así, Exceltur indica que la demanda acumulada y las ganas de viajar hayan superado los efectos adversos sobre la renta disponible debido a la inflación.

Por ello, espera que esta tendencia se consolide a lo largo de 2023 y tiene esperanzas en la vuelta a la normalidad en la movilidad internacional, sobre todo la del mercado asiático, una fidelización del mercado latinoamericano, con especial foco en el mexicano, que subió un 80% con respecto a cifras de 2019, y el impulso de nuevos operadores en el mercado ferroviario para facilitar el transporte de viajeros. Hace todas estas valoraciones a las puertas de que comience Fitur, que este año regresa también con buenas previsiones de cara al primer trimestre de 2023, como ya señalaron los expertos en la presentación del evento.

Las empresas siguen asumiendo grandes costes

Por otro lado, Exceltur remarca que este impulso no se ha trasladado en la misma proporción a los ingresos empresariales, que han visto cómo sus costes han subido casi un 29% en el caso de la energía, un 17% con respecto a los suministros y un 9% en referencia a costes laborales. Esto ha impactado de forma distinta por subsectores y han sabido manejarlo mejor las empresas de distribución más digitalizadas, con mayor capacidad para reducir costes de intermediación, según Exceltur.

Recuperación de niveles de empleo previos al coronavirus

A pesar de ello, las empresas turísticas han recuperado en 2022 los niveles de empleo previos a la pandemia y cierran diciembre superándolas en un 1,4%. Exceltur destaca que los contratos fijos-discontinuos han dado más estabilidad a los empleados y la temporalidad ha pasado del 30,4% de febrero de 2022 al 8,8% en diciembre de 2022. Por el contrario, señala que sigue habiendo dificultades para contratar personal formado y que otro de los restos del sector ha sido enfrentar la tensión inflacionista vivida en los últimos meses y las subidas salariales.

Asimismo, explica que se ha reducido el uso de los ERTE y que en diciembre apenas alcanzaba a 4.000 personas del sector turismo.

El turismo nacional sigue siendo el principal impulso

Gran parte del peso de la mejora del sector se debe a los viajeros nacionales. "La demanda nacional vuelve a ser el bastión que ha soportado la actividad turística en España en 2022 tras un notable aumento de los viajes y el consumo turístico a partir de abril", señala el estudio. Así, los indicadores de volumen turístico en destinos españoles han cerrado el año con cifras superiores a 2019 y han crecido los alojamientos que tienen menor coste para los turistas: un 19% más de pernoctaciones en cámpings, un 13% más en apartamentos y un incremento del 6,4% en el turismo rural.

De esta manera, a pesar de que se han reactivado los viajes al extranjero, Exceltur explica que han crecido los viajes a comunidades vacacionales del Mediterráneo, con una subida del 17% de pernoctaciones en Baleares, un 11,5% en Cataluña y un 5,3% en Andalucía. También han crecido más del 4% los viajes a País Vasco y Galicia.

Recuperación de la demanda extranjera con respecto a 2021

En 2022 también se ha recuperado la demanda extranjera, aunque Exceltur destaca más su gasto que su afluencia, por estancias más largas y mayor interés por productos más premium. En 2022 llegaron 72 millones de turistas extranjeros, más del doble que los 31 millones de 2021. En cuanto a ingresos, los 69.000 millones de euros de 2022 también está muy por encima de los 29.000 millones de 2021 y los 16.000 millones de 2020.

No obstante, estos datos están por debajo de los de 2019, cuando llegaron 83.000 millones de turistas extranjeros y gastaron 71.000 millones de euros, según Exceltur. Asimismo, las pernoctaciones hasta noviembre de 2022 eran un 10,4% menores con respecto a 2019, y su gasto también estaba un 3,8% por debajo de esas fechas.

Los chinos retoman los viajes de turismo tras el fin de la política de 'COVID cero'

Más pernoctaciones de viajeros de Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda

Dentro de la recuperación del volumen de pernoctaciones hoteleras destacan los mercados del centro y sur de Europa. Así, Países Bajos representa el mayor incremento con respecto a 2019, un 13%, seguido de Luxemburgo (5,6%), Irlanda (7,2%), Portugal (5,9%) y Francia (0,6%). Cruzando el charco, ha habido un 17,6% más de pernoctaciones de turistas procedentes de México.

Por el contrario, hay países donde los niveles están por debajo de los de 2019, como es el caso de los nórdicos, cuya cifra es un 24,9% menor. También han bajado un 6,8% las pernoctaciones de británicos; un 12,4% la de los alemanes, y un 12,9% la de los italianos. Con respecto al mercado norteamericano, Exceltur señala que, aunque sigue siendo estando un 8,5% por debajo de cifras de 2019, ha tomado impulso desde el pasado mes de mayo.

Perspectivas para 2023

Con todo, espera que la recuperación turística de 2022 se consolide en 2023, aunque "los resultados empresariales seguirán impactados por los todavía elevados precios energéticos, de suministros, financieros e incrementos de costes salariales", señala el informe.

Considera que hay factores que promoverán este impulso, como el hecho de que este será el primer año con una movilidad internacional estable desde 2020, incluidos los mercados asiáticos, de donde se espera ir recuperando el flujo de viajeros y demanda. también la fortaleza del dólar frente al euro, ya que espera que este año mantenga niveles similares a la paridad de 2022, atrayendo así más mercado de Norteamérica. También pone el foco en fidelizar el mercado latinoamericano, sobre todo el mexicano.

Además, espera que el gasto y la organización de viajes se consolide como un hábito de consumo tras la pandemia y espera que los nuevos operadores del mercado ferroviario fomenten una mayor conectividad e impulsen el turismo.