El Tribunal Electoral da a Bolsonaro tres días para explicar el "documento golpista" hallado en casa del exministro detenido
- Se trata de un borrador de decreto que pretendía revertir el resultado de las elecciones de 2022
- De confirmar su responsabilidad podría ser condenado al menos a ocho años de inhabilitación política
El Tribunal Superior Electoral de Brasil le dio este lunes un plazo de tres días al expresidente Jair Bolsonaro para explicar el contenido de un proyecto de decreto encontrado en la residencia de uno de sus exministros y considerado como evidencia de que pretendía dar un golpe de Estado.
El plazo fue establecido en una sentencia del magistrado Benedito Gonçalves, de la corte electoral, que ordenó incluir el denominado "documento golpista" en una investigación que se adelanta contra el mandatario por supuesto abuso de poder durante su campaña a las elecciones presidenciales de octubre.
El documento fue encontrado por la Policía Federal en la residencia de Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia de Bolsonaro y detenido desde el sábado acusado de presunta omisión, pues era el responsable de la seguridad de Brasilia cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.
Gonçalves también solicitó a la Corte Suprema que remita al tribunal electoral el documento que demostraría la supuesta intención del líder ultraderechista de dar un golpe y cualquier otra posible prueba encontrada en la casa de Torres que pueda servir en la investigación sobre el abuso político durante la campaña.
En caso de que Bolsonaro sea considerado responsable de abuso político y de uso de los medios de comunicación oficiales a favor de su campaña, el tribunal electoral puede condenarlo a un período de inhabilitación política de al menos ocho años
Cronología de sucecos
En concreto, el borrador del decreto encontrado se compone de un total de 8 artículos. El primero de ellos establece el Estado de Defensa en todo el país con el objetivo de intervenir el Tribunal Superior Electoral y mediante un comité electoral controlado por militares, pretendía "corregir" el proceso de la elección presidencial del pasado 30 de ocutbre, donde el progresista Luiz Inácio Lula Da Silva fue elegido elegido presidente por el 50,9% de los votos, frente al 49,1% que obtuvo Jair Bolsonaro, un estrechísimo margen que ni el ex dirigente brasileño ni sus partidarios reconocieron.
Bolsonaro siempre puso en duda la legitimidad de dichas elecciones y los bolsonaristas denunciaron fraude electoral, cortaron varias carreteras estatales y acamparon durante meses delante de los cuarteles militares pidiendo al ejército que dieran un golpe de Estado para revertir el resultado electoral.
Todo esta crispación ocurría mientras Jair Bolsonaro guardaba silencio, asegurando que respetaría la constitución. Sin embargo, abandonó el país rumbo a Miami, (Florida, EE.UU) a dos días de la investidura de Lula da Silva el pasado 30 de diciembre, rompiendo con la tradición de que el presidente saliente le coloque la cinta presidenciasl al nuevo ocupante del Palacio del Planalto.
El 2 enero, el ex minitstro de justicia, Anderson Torres, asumió el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Brasilia y el 7 de enero se fue de vacaciones a EE.UU. Fue un día después, el 8 de enero, tras apenas una semana del nombramiento de Lula da Silva como presidente, cuando todo el clima de tensión generado en los últimos meses explotó con la invasión de miles de bolsonariasta a las tres sedes del poder del Estado, pidiendo que los militares dieran un golpe de Estado que derrocara al nuevo presidente del poder. El asalto apenas duró unas horas y acabó con más de 1800 detenidos.
Esa misma noche, Anderson Torres fue cesado de su cargo y el miércoles 11 de enero, el magistrado de la corte suprema, Alexandre de Moraes, ordenó su arresto por "presunta omisión" que facilitó la invasión de los seguidores de Bolsonaro. La Policía Federal registró su vivienda y encontró el borrador del decreto que preveía revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2022.
Anderson Torres fue finalmente arrestado en el aeropuerto internacional de Brasilia al desembarcar procedente de Miami el pasado 14 de enero.
Bolsonaro niega su implicación en el golpe
El cerco judicial se estrecha sobre el exmandatario, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos y del que se sospecha que incitó a sus partidarios a invadir y destrozar las sedes del Parlamento, la Presidencia y el Supremo.
Jair Bolsonaro negó desde Miami su responsabilidad en el asalto y rechazó de forma tibia el intento de golpe de Estado promovido por sus simpatizantes radicales.
Sin embargo, estas declaraciones no impidió que la Corte Suprema de Brasil autorizara el pasado viernes a la Fiscalía General investigar al expresidente por su presunta participación como autor intelectual del asalto a los tres poderes por parte de miles de sus simpatizantes en Brasilia.