Enlaces accesibilidad

Revestir las tuberías, ventilar o abrir el grifo de vez en cuando: consejos para proteger tu casa de las heladas

  • Hay que mantener la calefacción por la noche y aprovechar las horas de sol para que se calienten las estancias
  • Colocar burletes en puertas y ventanas es fundamental para un correcto aislamiento

Por
Consejos prácticos para preparar la casa ante heladas: dejar el grifo goteando, entre ellos

La intensidad del temporal deja a todas las comunidades, a excepción de Extremadura, en alerta. Extremar las precauciones en el mantenimiento de los hogares, es otra de las necesidades que portan las nevadas y heladas con la borrasca Fian.

Para ello debemos seguir una serie de prácticos consejos y evitar así el deterioro de los materiales, además, de aumentar la seguridad dentro de casa. Mantener el grifo goteando, ventilar o mantener la calefacción por la noche son algunas de las claves. Por otro lado, colocar burletes en puertas y ventanas es fundamental para un correcto aislamiento.

Consejos para estar bien preparados ante el frío

Este temporal va a pillar desprevenidos a muchos. La nieve podría caer en cotas muy bajas, así que más vale prevenir. Es lo que han hecho entidades y firmas como el colectivo de arquitectos técnicos, CGATE o ISTA que proponen una serie de sencillos gestos que evitarán males mayores.

Ventilar es fundamental para poder mantener un aire saludable dentro de la estancia, a pesar del frío y las bajas temperaturas que se den en el exterior: "A pesar del frío, hay que ventilar cinco minutos cada hora. El aire en una vivienda estándar, cuando pasan cuatro horas, ya ha sido respirado. Ventilar y cambiar el aire es fundamental. Lo ideal es ventilar las salas comunes y en la que esté más de una persona", asegura Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de Arquitectura Técnica.

También es necesario proteger las ventanas y puertas, para ello la mejor opción es recurrir al aislamiento técnico y dotarlos de eficiencia energética: "Nuestras casas son como las personas: hay de diferentes edades y necesitan diferentes cuidados. Tenemos que intentar sellar las posibles entradas de aire frío a través de puertas y ventanas. Aprovechemos las horas de sol para que se calienten las estancias", explica Sanz. Además, podemos colocar burletes en puertas y ventanas que evitarán que el aire y el frío se cuelen en el interior.

Otro de los consejos es el de mantener un grifo goteando o abrirlo cada cierto tiempo para evitar que se estropeen nuestras tuberías: "Con las tuberías que circulan por la fachada o de forma superficial hay que tener un control si no están aisladas", explica el experto, "hay que poner papel, cinta aislante, para que nos proteja aunque sea someramente. Lo único que hay que evitar es echar agua caliente para que no exploten. Un truco es poner un secador de aire caliente".

En el caso en que la tubería ya haya reventado, lo mejor, según Sanz, es cerrar la llave de paso. Además, es importante proteger las tuberías que existan en los exteriores de la vivienda, como el jardín. "Revestirlas con materiales aislantes es una buena opción para evitar que se congelen"; relata.

Además, desde ISTA recomiendan mantener la calefacción por la noche, ya que de este modo el agua del interior de las tuberías seguirá circulando. Por otro lado, hay que prestar especial atención a las rampas porque pueden convertirse en una pista de patinaje. Despejarlas de nieve es una prioridad, antes de que se hiele.

Y para finalizar, no se pueden olvidar los gases tóxicos o posibles incendios que en múltiples ocasiones han generado las estufas y braseros y que ante una nevada o helada aumentan su uso.

Las caídas, las otras grandes protagonistas de las heladas

Ante el riesgo de nevadas y heladas, muchos habrán pospuesto sus planes por miedo a un posible resbalón, pero si es inevitable salir a la calle, hay formas de evitar una caída. "Hay que extremar las precauciones. Al final una caída en la nieve nos puede provocar una lesión importante. Debemos cambiar nuestra manera de caminar habitual. Andar más despacio y con pasos cortos. Además, también podemos flexionar la cadera y las rodillas y abrir la punta de los pies", asegura el podólogo Juan Carlos Montero, en 'La Hora de la 1'.

Cuidado con las caídas en la nieve y hielo: aumenta el riesgo de fracturas y lesiones - Ver ahora

En hielo necesitaremos un calzado específico con algún tipo de taco que nos permita fijarnos al suelo: "El calzado que utilicemos debe proteger del frío y de la temperatura, y aparte de la humedad, debe mantener los pies secos. La suela debe hacer que no resbalemos y debe tener refuerzos que sujeten nuestros pies de una forma adecuada. En ese caso hay mucho riesgo de que haya placas de hielo y nuestro calzado debe ser el adecuado para evitar resbalarnos", concluye Montero.