Montero pide "garantías" a Castilla y León de que no aplicará el protocolo antiaborto
- Insiste en que no se trata de responder a través de los medios de comunicación, sino en el marco del Consejo de Gobierno
- Critica que el Partido Popular tiene "una agenda oculta que no sale a la luz hasta que no se desenmascara"
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles al Gobierno de Castilla y León “garantías” de que no aplicará el protocolo antiaborto anunciado la semana pasada.
“No se trata de que contesten en los medios de comunicación, sino por los mismos medios que el Gobierno”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE preguntada sobre el protocolo con medidas "provida" anunciadas el pasado jueves tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en el que Vox sigue insistiendo y del que el PP se ha desligado.
Este mismo miércoles, el portavoz de campaña del PP para las elecciones de mayo, Borja Sémper, ha reiterado en una entrevista en RNE que se trata de una “cuestión inexistente” con la que se “desvía la atención” de los problemas reales de la ciudadanía.
No obstante, según Montero, “su vicepresidente y otras voces corales en su formación a nivel nacionales siguen diciendo que sí, que efectivamente había un acuerdo y que habían consensuado que se ponía en marcha una actuación añadida para que la mujer repensara la situación". Por lo que ha insistido en que la respuesta "no puede tratarse de una cuestión verbal" y ha instado al Ejecutivo autonómico a que ofrezca “garantías" de que no se va a modificar el protocolo y que lo haga en el marco del Consejo de Gobierno.
"Si ha permitido que CyL se desligue, bienvenido sea"
A la noticia también reaccionó el Gobierno central, quien aprobó este martes un nuevo requerimiento a la Junta con el fin de que diese marcha atrás en la decisión. Preguntada por cuál será el siguiente paso, la vicesecretaria general del PSOE ha instado a "esperar a que se conteste en tiempo y forma". "Y si no se inicia ninguna actuación, objetivo conseguido", ha puntualizado.
Y es que, según Montero, si la actuación del Ejecutivo central "ha permitido que Castilla y León se desligue (...) bienvenido sea", pues la intención es que "no se pongan en marcha esas medidas". "El Gobierno y el PSOE han sido muy contundentes en el sentido de que no vamos a permitir que se produzcan retrocesos en los avances que las mujeres tienen reconocidas en sus leyes", ha dicho.
En su opinión, el PP “nos tiene acostumbrados a no tener proyecto de país, pero sí una agenda oculta que no sale a la luz hasta que no se desenmascara”.