Sémper carga contra Vox y tacha de "irresponsable" a Gallardo: "Hacen falta gobiernos que no generen incendios"
- Culpa al vicepresidente de Castilla y León de "provocar" el requerimiento del Gobierno sobre una "cuestón inexistente"
- Dice que el aborto "es un debate superado en España" y así lo "valora" el PP pese a no compartir aspectos de la ley
El portavoz de campaña del PP para las elecciones de mayo, Borja Sémper, ha cargado contra Vox con dureza y ha llamado “irresponsable” al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, por “provocar” el requerimiento “fantasma” del Gobierno a la Junta respecto al protocolo antiaborto en la región, algo que considera una “cuestión inexistente” con la que se “desvía la atención” de los problemas reales de la ciudadanía. Y ha sentenciado: “Lo que necesita Castilla y León es estabilidad, sensatez y gobiernos que se ocupen de la gente y no se dediquen a cizañar o generar incendios”.
Sémper se ha pronunciado así en una entrevista en RNE, en la que ha analizado lo que está ocurriendo en Castilla y León con un protocolo antiaborto que Vox insiste en que se implantará y será obligatorio para sanitarios, mientras que el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, zanja que no existe y no se cambiará ningún protocolo para mujeres embarazadas ni se obligará a éstas ni a médicos “a nada”, sino que se trata de “mejorar las prestaciones” a las mujeres.
El dirigente ‘popular’ ha hablado de García-Gallardo como un vicepresidente “muy singular”, que ha anunciado algo “para lo que no tiene competencia” y que “no existe” y ha sido “corregido” por Mañueco.
“Vox es un chollo para el Gobierno (central) y ambos se retroalimentan”, ha proseguido. Un partido, ha añadido, que tiene “su agenda particular y no coincide demasiado” con los intereses de los ciudadanos. “No podemos asistir a este tipo de política”, ha continuado.
El aborto es “un debate superado en España”
Sobre el aborto, ha asegurado que es un debate que está “superado en España” y ha recordado que Mariano Rajoy gobernó con el PP ocho años con esta ley y no la cambió. Ha reconocido que hay algunos aspectos que “no gustan” al Partido Popular y seguirá defendiendo como “cuestiones incómodas”, como que “las menores tengan que iniciar un proceso tan duro sin el conocimiento de sus padres”. Pero ha zanjado: “La ley de plazos no es un debate abierto en España y así lo valoramos”.
Por otra parte, ha dicho que “llama la atención” que el Tribunal Constitucional “no haya podido manifestar su posición tantos años después” de que el PP recurriera la ley en el año 2010. “Lo que sucede es que tantos años después han sucedido muchas cosas”, como otra nueva ley del aborto que “supera” a la anterior. Aún así, ha insistido en que no hay debate con el aborto en España.
“Nuestro horizonte no es mirar a Vox sino una mayoría suficiente”
Prosiguiendo con Vox, Sémper ha dicho que el “horizonte” del PP de cara a las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales de este 2023 “no es mirar a Vox”, sino tener “una mayoría suficientemente grande” como para poder conformar gobiernos “sin otras formaciones políticas”. “Esto daría como resultado gobiernos mucho más eficaces”, ha aseverado.
“Tenemos que huir del modelo Sánchez” respecto a gobernar con partidos que tienen “su propia agenda” y que “no miran a la gobernabilidad del país”. “Deberíamos alejarnos muy rápido de ese modelo y no convendría que España siguiera en esa senda”, ha proseguido.
Ha lamentado que la política está “incendiada en general” y ha sostenido que en España “hacen falta un mejor fondo y mejores formas” y que “la dialéctica política sea más edificante”, volver a recuperar la “buena educación” y no convertir al adversario en “un enemigo”.