Fien congela España y provoca cortes e incidencias en las carreteras en el peor día de temporal
- Las nevadas han sido copiosas en el norte peninsular y más débiles en áreas montañosas del centro y sur
- Más de un centenar de vías de la red principal se encuentran afectadas y cientos de alumnos se han quedado sin clase
La borrasca Fien continúa afectando este miércoles a prácticamente toda España con avisos por nevadas, viento, fenómenos costeros, descenso de las temperaturas o riesgo de aludes. La nieve ha caído de forma copiosa en el norte, con cotas en los 300 metros, que han complicado la circulación y se han extendido al interior, causando problemas en más de un centenar de carreteras y dejando a cientos de alumnos sin clase.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en 12 comunidades por copiosas nevadas, rachas máximas de viento de hasta 110 km/h y olas entre 6-8 metros, si bien se espera un ascenso de las temperaturas a partir del jueves.
Un total de 130 de carreteras de la red principal se han visto afectadas por el temporal de nieve, viento y lluvia que barre España, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde en 15 vías (195 km) hay nivel rojo, se prohíbe el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas.
En 15 de estas carreteras se ha establecido el uso obligatorio de cadenas y de neumáticos de invierno: en Huesca, en la autovía de los Pirineos o A-21 a la altura de Jaca y Sigüés, en Zaragoza; en Asturias, en la A-66 en Lena.
Está prohibido el paso de camiones o articulados en la Autovía de la Meseta (A-67) en Cantabria en Molledo, Torrelavega y Valdeprados del Río; en Palencia en Prádanos de Ojeda y Aguilar de Campoo; en Asturias, en la A-66 en Mieres y la AP-66 en Lena; y en Álava, en la A-1 en Armiñón.
La Guardia Civil ha embolsado hasta 553 camiones en Aguilar de Campoo (Palencia) y Arenas de Iguña (Cantabria) en la A-67, al fijar el nivel rojo de circulación en esta vía por la nieve que sigue cayendo y que impide el paso a los vehículos pesados, según recoge Efe.
La previsión de empeoramiento de la situación por el temporal ha obligado a embolsar otros 240 vehículos pesados en el eje principal de comunicaciones por carretera de Burgos, en la A-1 y la AP-1, ha informado la Subdelegación del Gobierno.
En Navarra se ha desplegado un dispositivo de 125 quitanieves. En la red principal, la A-15, Autovía de Leitzarán, se encuentra cerrada al tráfico en Guipúzcoa, en el PK 112, mientras que en el tramo que discurre por Navarra está abierta desde las 07:45 en ambos sentidos.
La autopista del Huerna (AP-66), entre el Principado de Asturias y la provincia de León, que durante toda la mañana ha estado cerrada al tráfico de camiones por la gran cantidad de nieve caída desde este martes, ha quedado reabierta al tráfico de vehículos pesados.
El Puerto de Pajares (N-630), la otra de las principales vías de comunicación entre Asturias y Castilla y León, continúa cerrado al tráfico de vehículos pesados, mientras que los turismos deben llevar cadenas.
Varios colegios de Ibias, Degaña, Aller, Ponga, Cangas del Narcea, Caso y Moreda han suspendido sus clases por las dificultades de acceso que el temporal de nieve ha supuesto para alumnos o profesores, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.
Galicia y Castilla y León, muy afectadas
Galicia, comunidad muy afectada por el temporal con casi 1.400 incidencias registradas desde que comenzó el temporal, está en alerta naranja por vientos de componente oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y olas de 6 a 8, y por nevadas.
La Comisión Escolar de Alertas ha acordado la suspensión del transporte escolar de los centros educativos de las sierras de Lugo y Ourense y sur de Ourense, lo que ha dejado a alrededor de un millar de escolares sin clase.
El alcalde de Begonte, en Lugo, donde una decena de personas llegaron a ser desalojadas por la crecida del río, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la situación ha mejorado en las últimas horas porque ha bajado el nivel de agua, pero la inundación vivida es "la peor que recuerda". Los evacuados ya han podido volver a sus casas, según ha señalado más tarde en declaraciones a Europa Press.
Efectivos de Protección civil han liberado el acceso a Baldriz, una aldea incomunicada por la caída de un pino, que se vino abajo por el peso de la nieve acumulada, en Cualedro (Ourense), según ha asegurado el alcalde de este municipio, Luciano Rivero, a Europa Press de la situación del acceso a la aldea, obstaculizado por un gran pino que mantuvo a medio centenar de vecinos incomunicados.
En Castilla y León, las provincias de Ávila, Segovia, León, la zona del Bierzo, Palencia, Burgos, Soria y la zona de Sanabria (Zamora) están en alerta naranja. Se han producido nevadas a cualquier cota y la delegación del Gobierno en esta comunidad autónoma ha activado a las 11:00 horas la situación de preemergencia en la zona cantábrica de León por el temporal.
También ha habido problemas con la nieve en la A-1 en Burgos, a la altura de la localidad de Aranda del Duero y de Villalmanzo, y en la A-6 en León en áreas de Brazuelo y de Villafranca del Bierzo; en Palencia en la A-67 y en Segovia, la A-1 a su paso por Cerezo de Abajo.
En Andalucía hay aviso naranja por nevadas en Jaén, especialmente en puntos Cazorla y Segura; en Granada las nevadas han afectado a Guadix, Baza y a la cuenca del Genil con 5 cm en 24 horas; además en Almería y Granada persiste el nivel naranja por olas de hasta 5 metros.
Un total de 34 trenes de la línea de AVE se vieron afectados este martes por el viento en esta comunidad autónoma.
Las condiciones meteorológicas adversas, especialmente las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, han impedido este miércoles la apertura de Sierra Nevada, que registra su segundo día de cierre consecutivo pero espera ampliar la zona esquiable con la nevada que ha dejado el temporal, según ha asegurado a Efe Cetursa, la empresa que gestiona la estación.
El temporal ha dejado rachas de viento muy fuertes esta madrugada en Castilla La Mancha, que alcanzaron los 98 kilómetros por hora en Albacete a las 3.40 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología. El temporal de nieve ha provocado que un total de 22 rutas escolares se vean canceladas, afectando a un total de 283 alumnos en Cuenca, Guadalajara y Albacete.
En Huesca, la nieve ha obligado este miércoles a suspender dieciséis rutas escolares, lo que ha afectado a 207 estudiantes, mientras que otros trayectos se han visto perjudicados de forma parcial y otros han sufrido retrasos en la llegada a sus destinos.
En La Rioja el temporal también ha obligado a suspender las rutas de transporte escolar en la zona de Viniegra, Villoslada de Cameros y Ortigosa de Cameros, y tampoco se ha podido realizare en la zona de Ezcaray y las Vieniegras, lo que ha afectado a 158 alumnos.
Cinco puertos de la red secundaria vasca se mantienen cerrados al tránsito de todo tipo de vehículos por el hielo o la nieve: los altos de Herrera, Opakua y Urduña, en Álava, Lekoitzgana, en Bizkaia, y Arrate, en Gipuzkoa, según el Departamento vasco de Seguridad.
Viento y fuerte oleaje en el Cantábrico y el Mediterráneo
Las fuertes rachas de viento mantienen activos los avisos en Almería, Granada, Málaga, Ibiza y Formentera, Mallorca, Albacete, Barcelona, Murcia, Melilla, Alicante y Valencia, y se espera que sean importantes en Tarragona y Castellón.
El fuerte oleaje también pondrá en aviso a Málaga, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Barcelona, Gerona, Murcia, Alicante y Valencia, y ascenderá a importante en Almería, Granada, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Melilla, Guipúzcoa y Vizcaya.
En la capital se reabren el Retiro y el resto de parques que permanecían cerrados tras dos días de alerta roja por el fuerte viento que ha alcanzado los 75 km/h. Dos árboles de grandes dimensiones y hasta 40 ramas cayeron ese martes en zonas de paso del parque de El Retiro mientras permanecía cerrado, según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante.
El servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recomendado no circular como norma general por carreteras secundarias en los puertos de la Sierra madrileña con el vehículo privado y, si fuera necesario hacerlo, hay que llevar cadenas en el vehículo, o neumáticos de invierno, y saber colocarlas.
La caída de los primeros copos en Ávila ha hecho que el Ayuntamiento haya activado el plan de nevadas en su fase 0, de manera que los servicios municipales implicados en la limpieza viaria de la ciudad trabajan con cinco camiones en diferentes puntos de la ciudad, en los que se ha realizado tratamiento preventivo con fundentes.
Se registrarán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, con tormentas ocasionales; serán más débiles y dispersas en otras zonas de la Península, Estrecho y Baleares, quizá con alguna tormenta dispersa en estas islas. La AEMET ha activado el aviso amarilla por precipitaciones en el litoral de Cantabria y de las provincias vascas de Bizkaia y Gipuzkoa.
En el área mediterránea no se prevén precipitaciones y en Canarias se registrarán al norte de las islas de mayor relieve, sin descartar algunas de forma ocasional en el resto.
Las temperaturas máximas se desploman
Rubén del Campo, portavoz de AEMET ha señalado a Efe que esta madrugada se ha bajado de 10 grados bajo cero en Los Pirineos, y 12 grados bajo cero se han registrado en Port Ainé, en Lleida y en Cerler, Huesca, en cotas altas del Pirineo. El descenso de las temperaturas será más acusado en el noroeste peninsular, en el sureste y en Baleares, donde puede bajar hasta 8 grados respecto al día anterior.
Las bajas temperaturas pondrán en riesgo la zona de montaña del Pirineo de Huesca y Lleida, a Barcelona, Gerona y Lérida, las lluvias a Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya y los aludes a Huesca, siendo importante en Navarra.
Las temperaturas máximas bajaran de forma generalizada en la Península y Baleares, con un descenso notable en puntos del nordeste y del sudeste peninsular. Las mínimas descenderán ligeramente en el noroeste peninsular, pero lo harán de forma más apreciable en Baleares y el resto de la Península, especialmente en el interior del sureste y en Pirineos.
El jueves, la situación mejorará progresivamente con la entrada de una masa de aire más templada por el oeste, con nevadas restringidas al tercio norte, y la cota de nieve subirá por el cuadrante noroeste peninsular, hasta situarse en 1.500-2.000 metros. Las precipitaciones abundantes continuarán en la cornisa cantábrica.
Se registrará un aumento notable de las temperaturas, por lo que es probable que se inicien deshielos que, junto con las precipitaciones previstas, dará lugar a crecidas en los ríos del tercio norte peninsular, avisa la Aemet.
Durante el viernes continuarán las lluvias, que serán abundantes en el Cantábrico, y nieve en los Pirineos en zonas por encima de los 600 metros de altitud. Habrá también algunas lluvias débiles y dispersas en puntos de la mitad norte y en zonas montañosas, con una cota de nieve situada en torno a los 1.400 metros, por lo que continuarán los deshielos.
Respecto a las temperaturas, el viernes subirán notablemente en casi todo el país, especialmente las nocturnas, en las que el ascenso puede ser de hasta 8 grados con respecto al jueves, con heladas acotadas a zonas montañosas, aunque en el Pirineo volverán a ser fuertes.