La fiscalía acusará a Alec Baldwin de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía de 'Rust'
- La encargada de supervisar las armas, Hannah Gutiérrez Reed, será acusada del mismo delito
- El ayudante de dirección, David Halls, ha aceptado declararse culpable de uso negligente de un arma mortal
La fiscal del distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, ha anunciado este jueves que presentará cargos contra el actor y productor Alec Baldwin por homicidio involuntario en el tiroteo mortal que costó la vida a la directora de fotografía Halyna Hutchins en octubre de 2021, durante el rodaje de la película Rust.
Además, la encargada de supervisar las armas, Hannah Gutiérrez Reed, también será acusada de homicidio involuntario. Y el primer ayudante de dirección de la película, David Halls, ha aceptado declararse culpable del cargo de uso negligente de un arma mortal, según ha comunicado la fiscal a través de redes sociales.
"Después de una revisión completa de las pruebas y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay pruebas suficientes para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de la película Rust, ha asegurado Carmack-Altwies en Facebook. "Bajo mi guardia, nadie está por encima de la ley, y todo el mundo merece justicia”, añade la jueza.
Hutchins murió poco después de recibir un disparo del arma de Baldwin, durante un ensayo en un rancho a las afueras de Santa Fe el 21 de octubre de 2021. Baldwin, que era productor ejecutivo de la película además de actuar, estaba apuntando a Hutchins con una pistola cuando el arma se disparó; también resultó herido el director, Joel Souza.
El sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, que dirigió la investigación, halló “cierto grado de negligencia” en el set de rodaje, pero dejó la decisión sobre posibles cargos penales a los fiscales tras entregar en octubre el resultado de un año de pesquisas.
En un comunicado emitido en nombre de la familia Hutchins, el abogado Brian Panish afirmó que su propia investigación también había concluido que los cargos estaban justificados. "Es un consuelo para la familia que, en Nuevo México, nadie está por encima de la ley", añade el comunicado. "Apoyamos los cargos, cooperaremos plenamente con este enjuiciamiento y esperamos fervientemente que el sistema de justicia funcione para proteger al público y responsabilizar a aquellos que violan la ley".
El abogado de Baldwin afirma que "no tenía motivos para creer que había balas"
Baldwin (conocido por sus papeles en 30 Rock y La caza del Octubre Rojo y su imitación del expresidente Donald Trump en el programa Saturday Night Live) calificó inicialmente la muerte como un “trágico accidente”. Posteriormente, sin embargo, demando a las personas implicadas en la manipulación de la pistola, asegurando que se la entregaron cargada sin que, según explicó, él lo supiera.
"Baldwin no tenía motivos para creer que hubiera balas reales en la pistola ni en ningún otro lugar del plató. Confió en los profesionales con los que trabajaba, que le aseguraron que la pistola no tenía balas reales. Lucharemos contra estos cargos y ganaremos", ha declarado su abogado Nikas.