La policía de México halla 250 migrantes hacinados en el interior de un tráiler en Chiapas
- Las personas rescatadas proceden de cuatro países centroamericanos, siendo la mayoría de Guatemala
- El tráfico de personas a través de camiones supone un gran peligro para la vida de los migrantes
El Instituto Nacional de Migración de México (INM) ha informado del hallazgo de al menos 250 migrantes irregulares que se encontraban hacinados en el interior de un tráiler a su paso por el estado de Chiapas, en el sur del país.
Las autoridades mexicanas han llevado a cabo el rescate humanitario de las personas, todas de nacionalidad extranjera, cuando el vehículo viajaba en la carretera internacional Chiapa de Corzo, cerca de la frontera de México con Guatemala, según un comunicado del INM.
"Con apoyo de la Guardia Nacional de México y autoridades de los tres niveles de gobierno, el INM de Chiapas ha realizado el rescate humanitario de alrededor de 250 personas extranjeras que viajaban hacinadas al interior de un tráiler sobre la carretera internacional Chiapa de Corzo", esgrime la misiva.
Los hechos tuvieron lugar en un punto de verificación migratoria de Chiapa de Corzo. Los agentes federales ordenaron parar el camión, pero el coductor hizo caso omiso a sus indicaiones pisando el acelerador del vehículo, lo que inició una persecución. Las fuerzas policiales lograron interceptar el tráiler cerca del municipio, deteniendo al conductor y proporcionando asistencia a los migrantes rescatados
Según el comunicado del organismo, los migrantes proceden de 4 países centroamericanos, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras, siendo en su mayoría de nacionalidad guatemalteca. Además se han identificado un total de 20 menores no acompañados.
Hasta el momento no ha trascendido el lugar al que han sido llevados los migrantes.
Otros casos de transporte de migrantes en camiones
No es la primera vez que se usan camiones para transportar personas que intentan migrar a otros países en busca de una vida mejor. Sin embargo, resulta muy peligroso este método, debido a las condiciones extremas de viajar en este tipo de vehículos, que las mafias suelen llenar al máximo posible, sin ningún tipo de seguridad ni ventilación y expuesto a las inclemencias del tiempo.
En esta ocasión no hubo víctimas, pero el pasado mes de junio, se interceptó en Texas un tráiler donde 51 personas perdieron la vida a causa de las altas temperaturas que se alcanzan en esa zona en esa época del año.
En México, en el mismo Estado donde los 250 migrantes han sido rescatados, un camión que transportaba a 107 migrantes centroamericanos, volcó provocando la muerte de 53 personas.
En Europa también ha habido casos de migrantes fallecidos mientras viajaban en camión. Hace un año la justicia belga condenaba a 15 años de prisión a un traficante por la muerte de 39 personas de nacionalidad vietnamita que viajaban en el contenedor de un tráiler interceptado en la localidad británica de Essex.