El temporal Fien remite: suben las temperaturas y la cota de nieve asciende a 1.500 metros en el norte
- Catorce comunidades autónomas siguen en riesgo por nevadas, lluvias, frío, deshielos, aludes, viento u oleaje
- La subida de las temperaturas y las precipitaciones provocarán deshielos en Cantabria, Burgos y Navarra
El temporal de nieve, viento y lluvia por la borrasca Fien tiende a remitir, suben las temperaturas y la cota de nieve asciende de forma progresiva, aunque todavía mantiene este jueves en alerta a todas las comunidades autónomas menos Canarias, Extremadura y Murcia, por fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, nevadas, temperaturas mínimas, deshielos, aludes, vientos u oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La nieve y el viento han dejado incidencias en las carreteras, por roturas o balsas de agua y restricciones de circulación, sobre todo en el norte, donde cientos de alumnos se han quedado sin clase, tras suspenderse las rutas escolares. El viento también ha provocado problemas en el transporte ferroviario y en algunos aeropuertos.
Agentes de la Guardia Civil han auxiliado a más de 760 personas desde el pasado sábado, cuando comenzó la borrasca, según ha informado el Instituto Armado. La mayor parte de las intervenciones han sido en carretera y en el operativo, que se ha extendido desde el pasado 14 de enero, han participado más de 700 agentes de Seguridad Ciudadana, SEPRONA y Tráfico.
Los problemas de circulación todavía siguen en 122 vías, según ha informado la Dirección General de Tráfico. Las carreteras con más incidencias están en Castilla y León, Asturias, Aragón y Cantabria.
La situación tenderá a mejorar progresivamente en casi todo el país, al entrar una masa de aire más templada por el paso de un frente cálido, lo que restringirá las nevadas al norte en una cota que irá subiendo con rapidez durante el día, hasta situarse en 1.500-2.000 metros, sobre todo en zonas del este.
De momento, las temperaturas mínimas han seguido muy bajas y han alcanzado temperaturas bajo cero: 14,4 grados centígrados en Sierra Nevada (Granada); 13,5 en Cap de Vaqueira y 13,3 en Port Ainé (Lérida); 12 en Astún y 9,8 en Torla y 4,3 en Benasque (Huesca); 8,7 en La Molina (Gerona); 5,9 en Aguilar de Campoó (Palencia); 4,2 en Brihuega (Guadalajara); 3 en Burgos-Aeropuerto; 3,4 en Cuéllar (Segovia); 4,1 grados en Fonfría (Teruel); 7,3 ºC en el Puerto de Navacerrada y 2,1 ºC en Aranjuez (Madrid) y 1,4 en Valladolid.
Sin embargo, la progresiva subida de las temperaturas y las precipitaciones provocarán deshielos por lo que la AEMET avisa de este riesgo a Cantabria, Burgos y Navarra. Además, es probable, según la previsión, que los desielos, junto con las precipitaciones previstas, den lugar a crecidas en los ríos del tercio norte peninsular.
En cuanto al riesgo de aludes, la gran cantidad de nieve caída, según advierte, genera un manto inestable, propenso a estas avalanchas y por eso la AEMET pone en aviso al Pirineo de Huesca y Navarra.
En concreto, el aviso de riesgo importante (naranja) por nevadas permanecerá activado este jueves en Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Huesca, Zaragoza. Además, tendrán aviso de riesgo (amarillo) las provincias de Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Zamora, La Rioja, Lérida y Madrid.
Aragón sigue en nivel naranja por acumulaciones de 30 cm de nieve en 24 horas, principalmente en el sector occidental del Pirineo oscense, a cualquier cota y subiendo a 900-1.000 metros la segunda mitad del día; además hay aviso amarillo por riesgo de aludes, viento y mínimas de hasta 6 grados bajo cero.
Cantabria continúa en aviso naranja por espesores de nieve de 15 cm en 24 horas en el centro y en el valle de Villaverde, a partir de 500-600 metros, y por mar combinado del noroeste con olas de 5 a 6 metros y viento del oeste entre 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente entre 62 y 74 km/h (fuerza 8) por la tarde.
Cinco puertos de montaña de Cantabria permanecen cerrados por la nieve y en otras cinco vías es necesario el uso de cadenas, aunque la Autovía de la Meseta (A-67) está limpia tras los problemas registrados esta noche, durante la que agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han rescatado a 13 coches a la altura de Lantueno (Santiurde de Reinosa).
Siete puertos de la red secundaria del País Vasco se encuentran cerrados al paso de todo tipo de vehículos debido a la presencia de nieve o hielo, mientras que en otros seis se permite el paso de turismos con cadenas o neumáticos de invierno y la circulación está prohibida para camiones.
En Castilla La Mancha, la nieve o el hielo han afectado, total o parcialmente este jueves, a 15 rutas escolares de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, que transportan a 96 alumnos, según datos que ha ofrecido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
Intensa nevada en Navarra
La nieve ha caído con intensidad en Navarra, donde siguen los problemas en varias carreteras de la red principal y secundaria, entre ellas la A-15, que a primeras horas de la mañana está cerrada en sentido norte en el punto kilométrico 112 (Irurtzun) y en sentido sur en Gipuzkoa.
La Autovía de Leitzaran (A-15), que en las últimas horas, debido al temporal de nieve que afecta a la Comunidad Foral, ha sufrido cortes de tráfico intermitentes, ha sido reabierta, informa el 112 SOS Navarra. A primeras horas de esta mañana se encontraba cerrada en sentido norte en el punto kilométrico 112 (Irurtzun) y en sentido sur en Gipuzkoa.
En Pamplona, la Policía Municipal ha informado que se encuentra abierto todo el entramado urbano en la ciudad a pesar de la nieve que ha caído esta pasada noche. Los servicios de limpieza siguen trabajando para mantener en condiciones todas las vías.
La nieve mantiene cortado el tráfico en Asturias cinco puertos de montaña y en siete tramos de la red secundaria de carreteras del Principado y además obliga al uso de cadenas en otro medio centenar de vías, informa el 112. La circulación en las dos principales vías de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, la autopista del Huerna (AP-66) y el Puerto de Pajares (N-630), que ayer estuvieron cortadas al tráfico de vehículos pesados, se encuentra normalizada.
En Huesca, la nieve exige cadenas para circular por una veintena de tramos del Pirineo, donde están cortadas la N-330 a la altura de Candanchú y la A-136a, que une Sallent de Gállego con Formigal, y también la A-127 entre Castilliscar y Sos, en la provincia de Zaragoza. Según informa la Dirección General de Tráfico, hay nivel rojo (prohibición de circular a camiones y autobuses y obligación de usar cadenas o ruedas de invierno) en cinco tramos de carreteras nacionales.
El temporal de nieve afecta todavía a diecisiete tramos viarios de carreteras de Castilla y León por los que no se puede transitar, doce de ellos en León incluido el de la N-621, en Boca de Huérgano, mientras que en otros veintisiete se precisan cadenas o neumáticos de invierno y no pueden circular articulados ni autobuses, según los datos de la DGT de las 9:30 horas.
En la Comunidad de Madrid ya no es necesario el uso de cadenas en ninguna carretera o puerto de la región tras los episodios de nieve registrados en los últimos días en varios puntos, segun ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.
Aviso de riesgo por lluvias en el norte
Mientras, el aviso amarillo (es decir sin riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta) por lluvias afectará a A Coruña, Lugo, Pontevedra, León, Asturias y Cantabria, donde se podrán acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En el Mediterráneo, Cataluña sigue en naranja por rachas máximas de viento de 100 km/h y por olas que alcanzarán 3 metros, y nivel amarillo por nevadas y mínimas de 6 grados bajo cero en el Pirineo, mientras que la Comunidad Valenciana está en naranja por rachas máximas de 100 km/h, con viento del noroeste, y olas de 2-3 metros.
Las comunidades de Andalucía, Islas Baleares, ambas Castillas, Madrid y La Rioja tienen aviso amarillo por viento, oleaje, nieve o por temperaturas mínimas.
El viento con rachas muy fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora, mantiene de color naranja el aviso para Tarragona y Castellón, mientras que tendrán aviso amarillo por rachas de 70 a 90 kilómetros las provincias de Cantabria, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida, Castellón, Valencia, Alicante y Baleares.
En las zonas costeras, la AEMET ha avisado por riesgo importante (aviso naranja) de fenómenos costeros a A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, País Vasco, Tarragona y norte de Castellón, y por riesgo (aviso amarillo) a Pontevedra, Gerona, Barcelona, Valencia, Alicante, Baleares, llas islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y Tenerife, y la ciudad autónoma de Melilla.
Las comunidades de Asturias y Galicia mejoran en incidencia de fenómenos meteorológicos adversos, aunque en ambas se ha activado el aviso naranja por mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros mar adentro y viento del noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7); asimismo en las dos hay nivel amarillo por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.
En lo que va de jornada hasta las 12:00 horas, se han recogido precipitaciones, algunas en forma de nieve, de 32,2 litros por metro cuadrado en Bera, 24,8 litros por metro cuadrado en Roncesvalles y 19,4 litros por metro cuadrado en Baztán (Navarra); 24 litros por metro cuadrado en Sopuerta y 21 litros por metro cuadrado en Amorebieta (Vizcaya).
La Agencia Estatal de Meteorología ve "bastante probable" que este viernes llegue progresivamente la estabilidad a la Península y Baleares y la presencia de una masa de aire "algo" más templada se vaya consolidando, de modo que se pondrá fin al episodio invernal.
En todo caso, según la AEMET, las temperaturas seguirán relativamente bajas en el este de la Península, donde seguirán soplando los vientos de componente norte. Se mantendrán las acumulaciones significativas de nieve y las heladas fuertes en Pirineos; el viento fuerte o con rachas muy fuertes en el entorno del Mediterrénao y en el interior del tercio este peninsular, así como en Canarias.
En el País Vasco seguirá activo, en las próximas horas, tanto el Plan de Vialidad Invernal, en su fase operativa, como la alerta por posibles inundaciones que podrían producirse debido a las precipitaciones y el desagüe de las zonas nevadas por la posible subida de temperaturas a lo largo de la jornada del jueves. Según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se prevé, "a partir de la tarde", que se reanuden las precipitaciones" que podrán ser de granizo intenso "a cualquier altura" y de nieve a partir de los 400 metros.