El centro logístico de Amazon en Plaza, el más moderno de España y Europa
- El nuevo almacén de Amazon en Zaragoza comienza a funcionar en marzo
- La multinacional se ha comprometido a crear 1.000 empleos fijos en tres años y en unos días se abrirá el plazo de contratación
Desde el centro logístico de Amazon ubicado en la Plataforma Logística Plaza, en Zaragoza, podrán salir más de 2,1 millones de paquetes al día. Paquetes que se distribuirán por todo Europa y que servirán para abastecer a otras naves más pequeñas. Este es el gran almacén de almacenes.
“Desde aquí llegarán productos de todo tipo que serán distribuidos por toda Europa“
“Es un centro donde Amazon recibe los productos por parte de los proveedores y, desde aquí llegarán productos de todo tipo que serán distribuidos por toda Europa. No van a cliente final”, aclara Sonia Cervera, la responsable de Nuevos desarrollos de Amazon para Europa.
Almacén que desabastecerá a Europa
Es el más moderno de España y de Europa porque utiliza tecnología Kariba. Significa que, en estanterías de casi 14 metros, se almacenan miles de paquetes de poca rotación y alta estacionalidad. Como, por ejemplo, artículos de verano o de Navidad. Éste será uno de los tres centros de la modalidad "cross dock" (de distribución inmediata de productos a otros centros de la multinacional) con la última tecnología junto a los que la empresa abrió el año pasado en Doncaster (Reino Unido) y Helmstedt (Alemania). Con la ayuda de máquinas con brazos paletizadores pueden hacer hasta 3.000 palés a la hora. Cervera asegura que “esa capacidad de gestión de pedidos es lo que le hace único”.
“La capacidad de gestión de pedidos es lo que le hace único“
Además, gracias a la tecnología, se va a “sustituir el trabajo manual, sobre todo, destinado al movimiento de cargas pesadas por unos brazos robóticos que son capaces de distribuir hasta 30.000 productos a la hora, aproximadamente”. Las instalaciones cuentan con muelles para la descarga de camiones manual o por medio de 27 brazos robóticos extensibles que entran en los vehículos para sacar los productos no almacenados en palés y distribuirlos a través de cintas transportadoras, una de ellas, de 800 metros de longitud que recorre todo el edificio desde la que se seleccionan y clasifican para su posterior envío.
Para que esta planta logística funcione, Amazon creará más de 1.000 puestos de trabajo fijos en tres años aunque el periodo de contratación todavía no está abierto.
Abre sus puertas en marzo
El centro, al que se trasladará la actividad del que la compañía cerrará en Martorelles (Barcelona), terminó en agosto pasado las obras tras doce meses y desde entonces se están haciendo pruebas para poder ponerlo en marcha en marzo.